image

Escalando cerros de Mendoza

Una manera de disfrutar del paisaje es hacer senderismo o trekking. La cordillera mendocina  brinda la posibilidad de explorar infinidad de caminos y huellas en altura.

CERRO “LOMAS BLANCAS” VALLECITOS (Circuito de la “Cadenita”)

Ascenso

El cerro Lomas Blancas (3700 a 3800) msnm. se encuentra en el Cordón del Plata donde hay una variada flora y fauna local, como pasturas, plantas perennes, guanacos, cóndores, zorros, chinchilla. Rodeados de una geografía de riscos, hielo y arroyos. Su base se encuentra a unos minutos partiendo desde los refugios. Es uno de los varios tres miles que forman parte del Cordón del Plata.

 

El ascenso al Lomas Blancas es una muy buena opción para aquellos que hayan tenido experiencia en montañas menores y deseen mejorar la apuesta.

 

Es muy utilizado para aquellos que se inician en Alta Montaña, y para aquellos que inician alguna aclimatación, ya que es un cerro de nivel intermedio, es de fácil ascenso, y se puede ascender directamente desde los refugios hasta su cumbre (Todo esto pertenecientes a Vallecitos, ubicación Geográfica a unos 85 km de la ciudad de Mendoza.

Desde el centro de esquí de Vallecitos, se sube al Lomas Blancas que es un lugar para destacar, ya que es un cerro bastante escarpado y tiene poca protección de otros cerros.

Acceso: Localidad de Potrerillos hacia zona de Vallecitos. Ascenso por la Quebrada de los Vallecitos hasta el centro de ski Valles del Plata. Tiene una ruta normal y un sendero bien marcado por su filo SE o su filo E.

Dificultad Física: Fácil- Moderado. Buena condición psicofísica y de salud.

Dificultad Técnica: Fácil, por lo que NO requiere experiencia.

 

Desde el cerro Lomas Blancas tendremos una imponente vista de los distintos cerros del Cordón del Plata y de la precordillera mendocina, de la Ruta Internacional 7 a Chile, así como del dique de Potrerillos, y de las cinco poblaciones que lo rodean.

 

Desde la cumbre del cerro se puede acceder por un sendero bien marcado y seguir la travesía hacia los picos Estudiantes, Cáucaso e Iluso (4000 msnm) desde donde se descenderá por un acarreo hasta Las Morenas Coloradas, o bien por el mismo filo donde se realizó el ascenso.

También se puede realizar todo el circuito de la “Cadenita” donde nos encontramos con el Cerro Andresito, Arenales, Lomas Blancas, Estudiantes y Cáucaso.

El tiempo de subida ronda entre 6 a 8 horas dependiendo el estado físico de cada persona. La travesía generalmente se realiza de 2 a 3 días y se agrega el Cerro San Bernardo.

 

CERRO MARIO ARDITO 3720 msnm. S/GPS

Ubicación: Penitentes, Luján de Cuyo, Mendoza. Altura: 3656 metros – Medición Actual (3720 msnm S/GPS)

 

Historia: El 27 de marzo de 1983 el Club de Andinistas Mendoza decide ponerle el nombre de Mario Ardito a un cerro ubicado en la zona de Cruz de Caña en Mendoza. Mario Ardito fue un andinista y esquiador profesional que convirtió la montaña en su casa. Un gran valor del andinismo local en los años 50 junto a a un grupo de amigos fundaron Cruz de Caña (actualmente el centro de sky Penitentes). Fallece en el 24 de julio de 1982 dejando un gran legado en el andinismo local y nacional.

El Cerro Mario Ardito tiene su ubicación en Penitentes, si bien se puede acceder desde el complejo de Sky, su vista se puede observar desde la Ruta Internacional a Chile.

Un cerro de características rocosas, piedras sueltas y pendientes de gran dificultad además de varias sendas por donde transitan animales y se hace pastoreo, hacia el Norte se puede hacer cumbre también al Cº Cruz de Caña o continuar por una senda marcada donde se llega hasta las grandes piedras (donde el viento se embolsa) y se continua hacia el Portezuelo donde se comienza a subir. Si bien según desde donde se realiza la caminata también se puede acceder por faldeos y quebradas.

Subiendo por el Portezuelo comienza una zona de impacto de fuertes vientos que en épocas de primavera y otoño rondan entre los 80 a 100km, uno se da cuenta cuando el viento golpea el cuerpo y te tira hacia los lados.

 

En la flora de la zona predominan dos leguminosas por su abundancia: la Retama blanca, que llena de aromas la montaña en primavera, el diente de león subiendo por la quebrada, correheulla etc. En primavera dentro de estos últimos endemismos destaca la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) que es una rara y bella flor que crece en la piedra pómez hasta más de 3500 msnm.

 

En la Cumbre se encuentra una Cruz donde sus amigos le hacen un homenaje del año 1983, desde allí se puede ver el Cerro Aconcagua, El Tolosa, Banderitas, Cerro Penitentes y el Tupungato, además de todo el Valle de Uspallata y la Quebrada del Rio Vacas, por donde se accede a Plaza Argentina.

 

CERRO PUQUIOS 3869 msnm

Los Puquios es un vocablo de lengua quechua cuyo significado “Vertiente de agua pura y cristalina”, describe la existencia natural de un manantial de agua mineral dentro del predio donde se ubica el parque.

 

El cerro Puquios se encuentra en el límite de la cordillera frontal y central, a mitad de camino con Puente de Inca y Penitentes. A pesar de ser uno de los cerros más bajos que se encuentra en la zona, permite una vista increíble, su ascensión se realiza desde “Los Puquios” centro de esqui hacia el oeste, entrando por la quebrada que une el río. De ahí se realiza la caminata hacia el suroeste.

Tiene un recorrido variable entre rocas y acarreos donde uno llega hasta un morro rocoso pensando que es la cumbre, pero en realidad se llega a la ante cumbre. Se sigue ascendiendo para ganar altura entre las rocas y acarreos bastantes duros, hasta comenzar a sortear unas grandes rocas y llegar por fin a una planicie de piedras, mientras el cerro continua por la izquierda. Se sigue subiendo por una senda bien marcada en este caso y comienza a aparecer una base de medición geodésica, y la Cruz donde se llega a la Cumbre!!!

 

PLAZA FRANCIA, CERRO ACONCAGUA

En numerosas oportunidades nos adentramos a los lugares más hermosos, inhóspito e insólitos de nuestra provincia y del país. En esta oportunidad y junto al Grupo “Aire de los Andes” realizamos la expedición a Plaza Francia.

 

Comenzamos la travesía desde Horcones a 2950 msnm. Valle de Horcones es un área destinada a actividades turísticas de esparcimiento en general, para actividades de recreación y observación.

 

Se permite el ingreso en vehículos hasta el estacionamiento del valle de los Horcones, circular por senderos claramente señalizados y utilizar la bicicleta solamente hasta el valle del Durazno (solo por los caminos existentes y señalizados). Se podrá acampar en un área que se encuentra frente al Guardaparques de Horcones o solicitando permiso por un máximo de 24 horas.

A 4.200 mts, es el inicio para la ascensión a la pared Sur. Allí se puede acampar fácilmente cerca de arroyos que bajan por los contrafuertes. Es un lugar sin vegetación y los vientos generalmente no son problema.

Si puede presentar alguna dificultad no saber ubicar las carpas esquivando las fuertes bajadas de las rocas de los contrafuertes vecinos.

Es factible llagar a Confluencia en un solo día (7 a 13 horas). Para lograr una mejor adaptación y aclimatación se puede practicar escalada y familiarizarse con la roca de la zona en las paredes de los grandes gendarmes vecinos.

En este campamento no hay Guardaparques y el control se realiza en forma periódica de acuerdo a la afluencia de visitantes. Tampoco existe ninguna infraestructura de refugio. Para llegar no es necesario cruzar el río como para ir a Plaza de Mulas. Se tiene que llegar caminando por la senda de la izquierda de la quebrada.

Desde Plaza Francia se ascienden a los cerros “Almacenes” (4.800m) “Mirador” (5.800 m). La Pared Sur presenta en sus casi 3000 m de altura un espolón que brinda una relativa seguridad ante los desprendimientos de roca y aludes. Este campamento Base está ubicado a la izquierda del comienzo del espolón.

 

Fuente: Adrián Zorrero