image

Está al 50% el esperado túnel entre Cacheuta y Potrerillos

Se excavaron 230 metros lineales, de 420. Se avanza a buen ritmo en los dos portales. Está listo el 25% de la obra, pero finalizará a fin de año, aunque estaba programada para 2018.

La construcción del túnel que unirá a las localidades Cacheuta y Potrerillos, tantas veces demorada, está ahora avanzando a buen ritmo. Ya se ejecutó el 50% del túnel propiamente dicho y el 25% de la obra en su totalidad, que incluye otros trabajos complementarios. La fecha de finalización se adelantó de marzo de 2018 a fines de este año.

Además, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a cargo de Enrique Vaquié, está en tratativas con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para poder redireccionar parte del financiamiento para comenzar la obra vial sobre la ruta 82 (incluyendo la doble vía desde el Corredor del Oeste) antes de que concluyan la obra principal del túnel.

Hasta el momento, se avanzó 230 metros lineales de un total de 420 metros, mediante el uso de explosivos y retromartillo. Luego de cada voladura, el proceso consiste en retirar el material excavado, sanear y limpiar la roca, para realizar el sostenimiento con hormigón y fibra de acero.

El nuevo túnel se ubica más al sur que el proyectado en un primer momento e incluye un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales.

“El portal de ingreso al túnel del lado de Potrerillos ya está hecho y se está trabajando sobre el lado de Cacheuta. De acá hasta febrero es la parte más dura de perforación de roca, porque hay que tener cuidado para no cometer errores que traigan complicaciones”, aseguró Vaquié.

En la obra, que según el informe de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Carranza-Cartellone, no ha tenido ningún inconveniente hasta el momento, están trabajando 160 personas de manera directa en tres frentes de trabajo. Estos son Cacheuta, Potrerillos y túnel acueducto Potrerillos.

“Esto va tomando ritmo, las partes más complicadas son al principio, donde hay que tener mucho más cuidado. Los tiempos se van acelerando a medida que avanza la obra”, dijo el Ministro, quien también adelantó que es muy probable realizar una visita junto al Gobernador Alfredo Cornejo en febrero para mostrarle los avances.

Próximos trabajos

En el sector Potrerillos, se continuará con la excavación del túnel para luego de retirar el material comenzar los trabajos de sostenimiento primario. En el portal del lado de Cacheuta seguirá también la excavación en roca hasta alcanzar la profundidad deseada.

En cuanto a la traza vial, seguirán las tareas de alcantarillado con las construcción de escalones disipadores de energía, como también las construcciones de los dos muros de sostenimiento previstos, y de calan de desagüe que está siendo excavado.

Obras complementarias

Además de la obra central del túnel, se están realizando trabajos complementarios. En ese sentido, ya se terminó la primera etapa del refuerzo previsto en el túnel del acueducto, consistente en la colocación de pernos de sostenimiento. También se realizó la auscultación del túnel, mediante la instalación de dos sismógrafos que arrojaron registros de aceleración dentro de los parámetros de seguridad esperados.

Por otra parte, en el falso túnel de Potrerillos se continuó con el recubrimiento con hormigón en la parte interior, hasta completar la totalidad tal como figura en el proyecto.

Avanzar en la ruta 82

“Estamos trabajando rápidamente para redireccionar un crédito del BID para empezar a hacer la licitación en los próximos meses y comenzar con el arreglo de la ruta 82, que es la que llega desde el Corredor del Oeste hasta Cacheuta”, expresó Vaquié.

La idea del ministro es empezar por distintas etapas, haciendo la doble vía que ya fue anunciada, y continuar también con la parte en la que será de una sola vía hasta conectar con los trabajos actuales en la zona del túnel.

“Queremos licitar este año el arreglo de ese camino, dado que la obra del túnel viene tan bien. Sería ideal empezar la obra de la ruta 82 antes de terminar la del empalme Cacheuta-Potrerillos, intentaremos eso”, continuó.

El objetivo total planteado por Vaquié es concluir esas dos grandes obras antes de 2019, año en el que termina el mandato de Alfredo Cornejo como gobernador.

Más trabajos

-En Cacheuta. Continúan las labores de marcación de la traza vial, del armado de los muros de sostenimiento, además, la instalación de alcantarillas metálicas de chapa ondulada.

-Perforación. Avanza la excavación en una extensión de 3 metros, para construir una bóveda que permitirá amortiguar el impacto de las voladuras controladas que se realizan en Potrerillos.

Fuente: Diario Uno
06/01/2016