image

Experiencia turística europea llega a Mendoza

Esta experiencia turística se trata del programa “Paisajes, vinos y sabores”. Llegan un grupo de comunicadores de las colinas vitivinícolas de Piamonte, sitio inscripto en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO desde 2014.

Mendoza recibe una experiencia turística europea con la visita de un grupo de piamonteses dedicados a la promoción y comunicación de la cultura del vino. Llegan de las colinas vitivinícolas de Piamonte, sitio inscripto en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO desde 2014.

Entre el 26 y 30 de abril se llevará a cabo el programa PAISAJES, VINOS Y SABORES. La experiencia turística de Piamonte, Patrimonio Cultural de la Humanidad, segunda parte de un programa que comenzó en mayo de 2015 cuando la Enoteca del Roero invitó a Italia a un grupo de mendocinos.

La convocatoria tuvo el objetivo de homenajearlos por su compromiso con la cultura del vino ligada a la emigración piamontesa en Mendoza y para entregar el premio que quisieron darle al paisaje de una zona de Maipú.

Como sabemos, el vino del nuevo mundo es hijo del viejo mundo. Nuestra provincia y la región del Piamonte están unidas por la cultura del trabajo y el vino.

Por eso, durante la última semana del mes de abril una nueva experiencia turística visitará Mendoza una delegación de italianos, oriunda del Piamonte, encabezada por Luciano Bertello, presidente de la Enoteca del Roero, una entidad mixta con sede en Canale, la ciudad natal de Pascual Toso, reconocido pionero de la industria del vino de Mendoza.

La iniciativa es la segunda parte de un programa que comenzó en mayo de 2015 cuando Eliana Bórmida, María Josefina Cerutti, Gabriel Fidel y Enrique Toso fueron invitados a Italia por la Enoteca del Roero. La región del Roero, con Las Langas y el Monferrato que, desde tiempos del Imperio Romano se dedica a la producción de uva y vino, fue declarada en 2014 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita tuvo como objetivo entregar un premio al paisaje cultural del vino del departamento de Maipú. Esta zona mendocina es el resultado del trabajo de inmigrantes italianos en general y de campesinos piamonteses en particular que se instalaron en el lugar entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Casas, bodegas y un singular modo de desarrollar los cultivos, también la presencia del conjunto salesiano de Don Bosco con su Iglesia de María Auxiliadora, son parte de un paisaje que refleja la identidad de sus hacedores, los inmigrantes piamonteses.

Con Bertello, también vienen Gianpaolo Fassino, antropólogo investigador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas; Tommaso Zanoletti, exsenador de Italia, presidente de la Enoteca Grinzane Cavour; y Giovanni Tesio, profesor de la Universidad de Piamonte Oriental, especialista de la literatura piamontesa.

El grupo llega acompañado, además, por María Josefina Cerutti, escritora mendocina que se dedica al estudio de la presencia de los italianos en el mundo del vino en Mendoza.

El programa Paisajes, vinos y sabores será una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural, una clave que hoy nos permite integrar tres ejes esenciales del mundo vitivinícola contemporáneo: patrimonio, desarrollo sostenible y turismo.

Durante su estadía, los invitados disertarán en dos seminarios de ingreso libre: uno sobre Gastronomía y otro sobre Identidad Cultural que se desarrollarán respectivamente en la Nave Cultural en la ciudad de Mendoza y en el Museo de la Vid y el Vino en el chalet Gargantini (antigua Bodega Giol) en Maipú.

Seminario: La cocina, laboratorio de memoria, identidad y comida entre Piamonte y Mendoza. Miércoles 27 de abril, de 18 a 20, en la Nave Cultural, Sala 2, Avenida España y J.A.Maza, de Ciudad

Seminario: Identidad cultural y desarrollo. El paisaje vitivinícola de Piamonte, patrimonio UNESC. Jueves 28 de abril, de 9 a 12.15, en el Museo Nacional de la Vid y la Vendimia. Ex casa Giol y Gargantini, Ozamis 914 de Maipú

Entrada libre y gratuita.

También fortaleceremos lazos de amistad y cooperación entre Maipú y Canale, y entre Bodegas de Argentina y la Enoteca del Roero.

 Organizan:

Ministerio de Turismo de la Nación
Ente Provincial de Turismo, Gobierno de Mendoza
Ministerio de Gobierno
Dirección de Patrimonio Cultural y Museos (Secretaría de Cultura)
Municipalidad de Maipú
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Pro Mendoza
Bodegas de Argentina
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad de Mendoza

Auspician:

Colectividad piamontesa
Junta de Estudios Históricos de Mendoza
Academia Argentina de la Vid y el Vino

Fuente: Jornada Online
22/04/2016