image

Experiencia y formación práctica, retos para la capacitación

Experiencia laboral

Si bien el turismo es el sector productivo donde las empresas tuvieron menos problemas para ocupar puestos laborales, un 65% de los encuestados reconoció que las limitantes para cubrir determinados perfiles implicaron un impacto en la productividad del negocio.

Las empresas de servicios de turismo y esparcimiento son las que menores dificultades enfrentan a la hora de buscar los perfiles de personal capacitado y con experiencia que necesitan. Así lo revela el informe Demanda de Capacidades 2020 desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) –organismo que financia y regula 4.500 instituciones educativas– y la consultora Abeceb.

De las 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, de ese total, el 51% tuvo dificultades para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes. De los 11 sectores analizados, el turismo fue aquel en donde los porcentajes de problemas fueron más bajos: de 0 (sin trances) a 3 (alta dificultad), la actividad ranqueó con 0,86.

De todos modos, los resultados fueron tomados con precaución por parte de las autoridades: “Aún nos falta mucha conexión con la real demanda laboral de Argentina, la actual y la de los próximos años. El informe muestra el desacople que existe entre la educación y el sector productivo”, señaló el titular del INET, Gabriel Sánchez Zinny. El 77% de las empresas encuestadas aseguró que la falta de mano de obra capacitada impactó en el negocio, ya que tuvieron una menor productividad y se generaron mayores costos operativos.

LA DINÁMICA PROPIA DEL TURISMO

El estudio se organizó en dos grandes capítulos: la radiografía del presente y las demandas de capacidades para el próximo quinquenio.

En cuanto a turismo los principales problemas a la hora de cubrir puestos laborales están directamente relacionados con lo que se perciben como deficiencias en la educación profesional. En primer lugar, la falta de experiencia en el ámbito laboral por parte de los egresados. Del mismo modo, la segunda deficiencia es el escaso desarrollo de habilidades prácticas en las entidades educativas. Las actividades turísticas requieren una “curva de aprendizaje en la práctica laboral que es tanto o más relevante que la instrucción en entidades educativas”, analiza el estudio.

Igualmente, es entre los empresarios del sector donde mejor percepción hay en pro-medio de la preparación con la que llegan los postulantes provenientes de la educación superior y universitaria.

También le puede interesar: Rentabilidad: Ayer y hoy, la misma preocupación

Cursos de capacitación

Cursos de capacitación

CÓMO IMPACTA

Los limitantes de mano de obra calificada –tanto en lo que se refiere al gap de habilidades del personal existente como a las dificultades para cubrir nuevas vacantes– han afectado de diversas maneras a la actividad de las compañías en los últimos años. Según surge del relevamiento, el 65% de las empresas turísticas señala haber sufrido un impacto en el negocio a raíz de ello. Sobre ese universo, el 30% coincidió en que las dificultades para cubrir cargos incrementó la carga laboral del resto del personal. Un 18% dijo que influyó en una menor productividad y mayores costos de operación, y un 14% que implicó problemas a la hora de alcanzar los estándares de calidad requeridos.

FUTURO MÁS ESTABLE

En el capítulo que presenta las perspectivas para los próximos años, se destaca que el 59% de las empresas prevé tener mayor demanda de empleo, en un contexto de recuperación hacia 2020.

Los servicios de turismo y esparcimiento son los que presentan las perspectivas menos dinámicas: más de la mitad considera que la misma se mantendrá invariable o se reducirá en los próximos años.

Los cuellos de botella que las empresas anticipan a mediano plazo se ven tanto en las denominadas habilidades blandas, como entrenamiento y construcción de equipos, capacidad de análisis, visión estratégica e iniciativa; como en las duras, que son más específicas.

Puntualmente, en servicios de turismo y esparcimiento las principales habilidades emergentes son: habilidades de trabajo en equipo, ciber-capacidades y predisposición a adaptarse a nuevas tecnologías. En un segundo escalón los empresarios valoran la gestión de la calidad y la responsabilidad y compromiso de los postulantes/trabajadores.

Fuente: Ladevi
06/07/2016