image

Explicaciones por el Corte de Ruta en Uspallata

Corte de ruta en Uspallata

Protestaron por restricciones que impone el vecino país y los desalojó Gendarmería. Cientos de mendocinos y visitantes llegaron tarde a esquiar a Los Penitentes por el corte a la altura de Uspallata. A la noche hubo esperas de hasta 10 horas.

Una protesta de 200 camioneros ocasionó importantes demoras en el cruce a Chile este jueves por la mañana. El corte de los transportistas se produjo en la ruta 7 a la altura del complejo aduanero Uspallata.

El juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, ordenó a Gendarmería que desalojara el piquete y el tránsito pudo restablecerse recién pasadas las 14.

Pese a que el cruce estuvo abierto desde primeras horas de la mañana ya que el clima fue favorable en ambos lados de la cordillera, cientos de mendocinos y turistas que se preparaban para disfrutar de unos días en el vecino país vieron interrumpidos sus deseos por una huelga imprevista que causó hasta 6 kilómetros de cola e interminables esperas.

La medida tomada por los transportistas afectó también a quienes se dirigían a las parques de nieve de Los Penitentes y Los Puquios. El malestar de la gente se hizo sentir en las redes sociales. Los viajeros atascados en el tránsito usaron sus celulares para subir videos, fotos y comentarios en Twitter o Facebook dando a conocer el desagrado de la situación.

Según Gendarmería, los cortes se produjeron por intervalos de media hora, lo cual ocasionó serios trastornos entre los automovilistas. Este escenario llevó a las autoridades chilenas a suspender el tránsito desde Guardia Vieja hasta el túnel Cristo Redentor, ya que los viajeros que salían del país trasandino al llegar a Uspallata quedaban parados frente a cubiertas quemadas y la fila de autos que esperaban pasar.

Los motivos

Los camioneros decidieron activar la medida cansados de la atención que reciben cada vez que tienen que atravesar la zona rumbo a Chile. Entre sus reclamos dieron a conocer su rechazo a las restricciones chilenas, que en el complejo Los Libertadores sólo dejan cruzar unos 200 transportes por día. Sin embargo, se calcula que alrededor de 600 camiones en cada sentido forman parte de la circulación promedio de los últimos cinco años.

Movilizado por este conflicto desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones), su vicepresidente, Andrés Di Césare, recibió las quejas de los choferes, reunidos de forma espontánea en el paso. Más tarde hicieron circular un comunicado en el que explicaron varios de los motivos de la protesta.

Uno de ellos es que «durante los últimos días la coordinación de turno en Los Libertadores ha solicitado cortes en forma continua y por motivos no considerados en ningún protocolo». Por eso para los camioneros es imprescindible que las autoridades trasandinas cumplan los acuerdos establecidos en los últimos años.

«La simplicidad de transitar por un corredor internacional se ve complicada y comprometida por manejo de horarios, demoras y cantidad de vehículos que siempre solicita la coordinación de Chile», dijeron.

Más adelante agregaron que «se entienden las contingencias de la naturaleza y los tiempos que las vialidades necesitan para el despeje, pero estar sometidos a demoras producto de una mala coordinación, falta de personal o infraestructura no es aceptable bajo ningún concepto» es la queja que los choferes reeditan todos los años porque los problemas se repiten en esta época.

Demoras en los trámites aduaneros

Este jueves por la noche, mientras el director de Defensa Civil, Oscar Pizarro, dio detalles en Casa de Gobierno sobre el protocolo que se pondrá en marcha en alta montaña para evitar nuevos inconvenientes y cortes con los transportes de carga pesada, muchos usuarios del corredor internacional sufrían las consecuencias del corte que se llevó adelante durante la mañana.

Según denunciaron por Twitter, tuvieron que soportar hasta 10 horas de espera para cruzar o regresar de Chile debido a las colas que se formaron durante las horas en las que estuvo activo el piquete de los transportistas.

Fuente: Diario Uno de Mendoza
29/07/2016