En un contexto turístico estacionario, ExpoEventos no estuvo ajena a la retracción de la actividad. No obstante, la feria máter del turismo de reuniones en el mercado latinoamericano vislumbró un futuro promisorio y aleccionó al sector sobre los nuevos modelos y conceptos de negocios que se avecinan. Los eventos paralelos y los huecos en los pasillos se ubican en el debe de la cita.

La exposición latinoamericana referente del Turismo de Reuniones reflejó la madurez del sector en Costa Salguero, aunque presentó algunas particularidades.

Con menos proveedores que en otras ocasiones, ExpoEventos se jactó por la fuerte presencia institucional –burós y destinos promocionándose como sede–; al tiempo que sobresalió por la productiva propuesta académica y la destacada coordinación y efectividad de las rondas de negocios con hosted buyers nacionales y extranjeros.

Y al margen de los huecos en los pasillos, la contracara de la cita –tal como en ocasiones anteriores– fue la superposición de varios eventos dentro de uno solo. Es decir, ExpoEventos fue la exhibición madre, pero también se suscitaron el Encuentro de Burós socios de la AOCA, la reunión del capítulo de SITE Sudamérica el 135° cónclave del Consejo Federal de Turismo, la presentación del Rally Dakar 2017 y el cronograma de disertaciones y presentaciones, entre otras.

Por otra parte, y siendo su distintivo característico, ExpoEventos no sólo conectó la oferta de organizadores profesionales de congresos, ferias, exposiciones, eventos corporativos, convenciones con la demanda calificada de corporaciones, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones profesionales, científicas y empresariales; sino que además alertó sobre los nuevos conceptos y paradigmas que se avecinan y las formas para traducirlos en herramientas fundamentales para el negocio. “Los empresarios y los funcionarios del segmento de los congresos y las convenciones se reunieron en ExpoEventos 2016 para adaptarse a la actividad que se viene. El clima central de la feria giró en torno a la innovación, tanto tecnológica como humana”, declaró Enrique Pepino, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), y agregó: “La tecnología tuvo una aceleración muy grande y seguirá por el mismo camino durante los próximos años, cambiando la escenografía de las empresas. Por ello quisimos brindarles a los empresarios herramientas y conocimientos para que puedan proyectar el futuro de sus negocios”. En efecto destacó que las conferencias magistrales fueron oportunidades para que los asociados puedan actualizarse y prepararse de cara al futuro.

En tanto, en la apertura de ExpoEventos, y ante un nutrido estrado, Pepino celebró el cambio en el escenario político nacional pero se mantuvo cauteloso ante la falta de un aluvión de medidas que cambie el rumbo del timón turístico. “Sueño con una gran nación. Sueño que en los últimos años creí que se había truncado para siempre. Ahora, en los últimos meses, presiento que mis sueños vuelven a ser posibles. El país cambió y el rumbo también, pero esto solo no alcanza y es necesario que los argentinos tiremos para el mismo lado. Debemos comprometernos y ser más pacientes como sociedad, porque los cambios no son de la noche a la mañana”, declaró.

AHÍ VAMOS

En la 13° edición de Expo- Eventos se desarrolló un intenso programa de conferencias dirigidas a la profesionalización y actualización del sector. Al respecto, Santiago Bilinkis, Cofundador y director de Officenet y socio fundador de Quasar Ventures, realizó un análisis comparativo entre los avances científicos y tecnológicos frente a las vidas personales/profesionales dentro de las organizaciones y las empresas. “El punto de partida es comprender e identificar si los avances tecnológicos son una amenaza o una oportunidad”, dijo el economista, y aclaró que ello depende de cuán preparados y predispuestos estén los empresarios. Afirmando que nos encontramos en una ola de innovaciones, creatividad y desarrollos tecnológicos en la que si el empresario no se sube pierde el tren, Bilinkis enfatizó que es tiempo de reinventarse y que el desafío del futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.

Respecto al nicho de las reuniones, alegó que las cuestiones experienciales están por encima del valor material. “La tecnología alterará ciertos patrones de la industria y será importante estar a la vanguardia. La realidad virtual está creciendo y es una forma de combinar este segmento con el turismo de ocio”, dijo, para continuar: “El empresario debe apostar por la tecnología y sumarla al negocio. El segmento debe comprender que lo virtual y lo presencial se entretejerán porque son experiencias complementarias y los eventos deben contemplar”.

Más tarde, la ingeniera Mariana Cal disertó sobre la posibilidad de co-crear en empresas e instituciones pero siempre partiendo de la base de que la innovación debe ser nativa y estar arraigada en cada estructura empresarial. “Estamos en una evolución constante y la tecnología tiene un rol fundamental porque nos está cambiando las formas de hacer las cosas. Ahora la exclusividad de la información no existe”, comentó, y explicó: “Debemos aprovechar las economías de red, donde los conocimientos se comparten y nos permitirán generar nuevos modelos de negocios”.

Consultada por cómo podría aplicarse esta evolución al campo de las reuniones, Cal sostuvo que la misma puede estar asociada con el networking y en la forma en que se relacionan y conectan los empresarios. En efecto, especificó: “El segmento debe apuntar a los detalles. Se puede innovar en diferentes dimensiones, ya sea presencial a partir de las experiencias exógenas al evento; como también modernizarse desde la tecnología con la interacción virtual en las rondas de negocios y charlas vía streaming”.

Por último remarcó que la innovación no es únicamente crear un producto nuevo, sino que “está relacionado con la creación de procedimientos, soluciones, experiencias y plataformas, entre otros, afines a la oferta, los clientes y los procesos”.

Durante su ponencia, Santiago González, director regional de la International Congress and Convention Association (ICCA) de América Latina y Caribe, analizó el comportamiento del segmento de reuniones en Argentina en los últimos 10 años.

Destacando que en ese período los eventos con características ICCA se sextuplicaron, y tras reafirmar que a lo largo de ese lapso el segmento se ordenó y maniobró estrategias para disciplinar al destino, el dirigente enfatizó que las oportunidades para captar y crear negocios aún son muy altas comparadas con lo conseguido. “Argentina tiene mucho potencial en este terreno y fácilmente podría duplicar la cantidad de eventos que realiza en los próximos años”, dijo González, y señaló que el punto de partida es el trabajo en conjunto, donde las esferas gubernamentales y privadas deben alinearse y compartir un objetivo.

“Argentina es una nación exportadora reconocida a nivel mundial y entre sus principales productos se destaca el trigo, la harina, la soja y la industria automotriz”, dijo, para continuar: “Sin embargo son muy pocos los eventos que se hacen en el país referidos a estas ramas, en comparación con las oportunidades que generan”.

En efecto y destacando que nos encontramos en la era de la comunicación y la tecnología, González subrayó que es momento de romper con los estereotipos y asumir el desafío de la creatividad. “Es tiempo de maximizar los recursos tecnológicos para ampliar las oportunidades de negocios”, explicó.

MOTIVOS OFICIALES PARA REUNIRSE

“Notamos un mayor interés de los empresarios y dirigentes internacionales por apostar al país y traer consigo más congresos”, remarcó Pablo Sismanian, director de Producto y Destinos Turísticos del Inprotur, y añadió que “se han multiplicado las acciones de promoción en el exterior y el año próximo tendremos resultados alentadores de estas misiones”.

En este contexto celebró la liberación de la tasa de reciprocidad con Estados Unidos y la facilitación de las visas para el mercado chino y advirtió que han empezado a reforzar la presencia en ambos países. “Son mercados muy importantes para el segmento, y en lo inmediato tendremos las consecuencias favorables de estas medidas”, vaticinó.

Asimismo, Sismanian comentó que están trabando para que el nuevo escenario argentino sea más conocido y poder así captar la mayor cantidad de eventos para distribuirlo en todo el territorio nacional. “Tenemos que comunicarle al cliente que contamos no sólo con el diferencial de los destinos atractivos y un servicio de gran calidad, sino que también disponemos de toda la tecnología requerida para albergar eventos de gran porte, siendo dicho soporte el mismo que se utiliza en Estados Unidos y en Europa”, detalló.

En materia de innovación, el funcionario comunicó que están poniendo en valor el programa Embajadores. “Buscamos argentinos referentes en diferentes industrias y que sean los decisores o cercanos a los responsables en materia de organización de eventos de su actividad”, expuso. Al respecto manifestó que están analizando los productos que se producen o exportan en cada región nacional para que los destinos salgan a captar los eventos regionales e internacionales afines a cada industria.

Para terminar, el ejecutivo apuntó que la reunión del capítulo de SITE Sudamérica funcionó para trabajar en forma asociada con los destinos y así potenciar la integración y coordinación entre los miembros. “El desafío está en intercambiar información y en crear oportunidades de innovación; como también debemos definir estrategias para explotar la región”, afirmó.

A su turno, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, recalcó la importancia que tiene el segmento de Turismo de Reuniones para el desarrollo del sector turístico de nuestro país y enfatizó “la importancia de ExpoEventos como herramienta para seguir posicionando a Argentina como uno de los líderes de la región”.

Para terminar y tras remarcar que esta actividad se desarrolla en todo el territorio y el promedio del turista que viaja gasta el tripe que un turista convencional, Santos manifestó que “este segmento antes se desarrollaba en las grandes ciudades y hoy llega a todo el país, genera ingresos significativos, y además produce inversiones en infraestructura y tecnología”.

Fuente: Ladevi
19/08/2016

Artículos Relacionados