image

Fehgra mostró el presente del sector ante la OIT

Graciela Fresno, presidenta de la federación, sostuvo que el principal reto del país es “lograr que las empresas sigan activas y saneadas al final de la pandemia”.

Delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores de Latinoamérica y el Caribe participan de la Reunión Regional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo y la Recuperación Sostenible de la COVID-19 en el sector del Turismo, en la que analizan y debaten cómo reiniciar la actividad. En ese marco, Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), planteó el desplome en la hotelería y la gastronomía, en el que se evidenció una caída de casi 12.000 empresas 175.000 puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia.

Durante el encuentro, que se desarrolla hasta el 2 de julio y está presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y que Seguridad Social, Claudio Moroni, la empresaria sostuvo que el desafío más importante al que se enfrenta el país es “lograr que las empresas sigan activas y saneadas al final de esta pandemia”. En ese sentido, agregó: “Sin la activación de un plan que garantice la supervivencia de las empresas, no va a ser posible el mantenimiento de las fuentes de trabajo ya que, sin empresas, no hay trabajo”.

En ese sentido, Fresno expuso la importancia de implementar políticas macroeconómicas, fiscales y sectoriales para promover la recuperación del sector y el empleo. Al mismo tiempo, puso de manifiesto algunos factores que debilitaron al sector, como la competencia desleal de establecimientos informales, la rigidez en la normativa laboral que impide la adecuación de los recursos humanos a las nuevas situaciones y la necesidad de poner en valor los puestos de trabajo, entre otros.

Sin embargo, destacó que el cierre temporal de fronteras representa la oportunidad de promover el turismo interno, a partir de beneficios “reales” para los destinos, las empresas, los trabajadores y los consumidores. “En el mediano plazo, al estar amesetado el receptivo internacional, el país tiene enormes chances de aumentar los arribos internacionales procedentes en particular de los países limítrofes y regionales”, expresó.

La dirigente compartió propuestas para impulsar el sostenimiento y desarrollo de las empresas hoteleras y gastronómicas, como la creación de un paquete de medidas “que asegure la supervivencia del mayor número posible de empresas de la actividad, ya que si no será inviable continuar garantizando los puestos de trabajo”.

Fuente: Mensajero
14/07/2021