image

Festejos por la Tradición en San Carlos y Tupungato

Cabalgatas - Día de la tradición

Las cabalgatas de Los Claveles por el desierto sancarlino y la del Cristo Rey, hacia Los Cerrillos, son dos encuentros convocantes, en homenaje al día de la Tradición.

Con la elección de la “Flor de la Tradición”, la actuación de grupos folclóricos del tenor de Los Huayras o Algarroba.com y una apretada agenda -que incluye peñas y celebraciones religiosas en igual medida- San Carlos realizará un mes de homenaje a sus costumbres. Sin embargo, las que se han convertido en hitos durante este mes en la región valletana son las cabalgatas: una excusa para celebrar entre amigos y familia, hacer deporte y compartir la pasión por los caballos.

Dos encuentros se han posicionado en los últimos años en el Valle de Uco y atraen cada vez más cantidad de aficionados locales y visitantes. Por un lado, está la Cabalgata de los Claveles en las Huayquerías de San Carlos y, por otro, la Cabalgata del Cristo Rey, un circuito fascinante en la zona de Los Cerrillos de Tupungato.

Con más de mil jinetes en algunas de sus ediciones, el recorrido a caballo en busca de las particulares flores en el cerro de Los Claveles en San Carlos, se ha constituido en uno de los encuentros tradicionalistas más convocantes de la provincia. La idea es recrear una vieja costumbre de los gauchos de la zona.

El relato pasó de generación en generación. Cuentan los lugareños, que los gauchos debían internarse varios días en el desierto para realizar arreo de los animales. De regreso, pasaban por este cerro donde abundaban los claveles del aire para juntar algunos para su amada. El rito encierra algo de romanticismo y camaradería, porque en el camino también se detenían a compartir un vino o unos mates con sus compañeros de faena.

Para evitar que este hecho del folclore local se perdiera en el olvido, hace ocho años se organizó por primera vez esta particular cabalgata. Entonces, sólo reunieron a 60 jinetes. Hoy es un acontecimiento popular, donde familias enteras, abuelos y nietos, grupos de amigos, compadres realizan la travesía sobre un caballo. Mientras tanto, los vecinos salen a las calles a saludarlos y tomarles una foto.

Por sobre la quebrada se ve aparecer la hilera de jinetes con la flor blanca detrás de la oreja. Se internaron de madrugada en el cerro Clavel del Aire buscándolas. En otros tiempos, hubieran sido sus hermanas, madres o esposas las que salieran a su encuentro impacientes por verlos, pero más aún por respirar ese aroma dulzón que deja la flor del desierto.

Este año, la cabalgata sancarlina se llevará a cabo el 11 de noviembre. Como todos los años, los escuadrones de jinetes se reunirán en el anfiteatro Neyú Mapu y la comitiva partirá, cerca de las 8 de la mañana, hacia la villa cabecera y desde allí hacia el desierto de las Huayquerías. El recorrido, termina con un gran asado multitudinario, guitarreadas, mate y truco en el puesto de La Salada, a unos 15 kilómetros de la villa cabecera, reviviendo así una antigua costumbre campera.

Más reciente, pero con igual éxito, los tupungatinos han sabido alimentar su Cabalgata al Cristo Rey. Tendrá lugar el próximo sábado 31. Familias, amigos y jinetes profesionales se reunirán, a las 7,30, en la explanada municipal y desde allí partirán a la iglesia Nuestra Señora del Socorro para recibir la bendición antes de la partida.

El Cristo Rey del Valle de Tupungato es el destino de este contingente, que al llegar bailará un pericón y cantará tonadas. La jornada, como ya es una costumbre, terminará en el Campamento de YPF con un recibimiento a carne a la olla. Los interesados deben anotarse en la Casa de la Cultura del departamento.

La procesión de antorchas en honor a San Carlos Borromeo fue el puntapié inicial de un mes destinado a revalorizar el folclore en el Valle de Uco.

El próximo domingo, el pueblo de San Carlos vivirá su particular Fiesta del Cementerio, donde habrá stands con comidas típicas y actuación grupos en el predio del cementerio municipal, en Eugenio Bustos. Durante la semana habrá serenatas y ceremonias en honor al Santo Patrono del lugar, San Carlos Borromeo. El viernes será la fiesta de la Tradición, el sábado se presentará Algarroba.com y el domingo el grupo Los Huayras.

Fuente: Diario Los Andes