image

Festejos y tradición en Lavalle

En octubre Lavalle vive la gran fiesta de las Lagunas del Rosario, entre religiosidad y tradiciones ancestrales.

Como en octubre de cada año, el pueblo de Lagunas revivirá la centenaria festividad que congrega a miles de fieles.

 

Las actividades iniciarán con los actos religiosos centrales y concluirán con la tradicional procesión en honor a la Vírgen. 

 

En el pueblo de Lagunas recobran vigencia costumbres tradicionales que se ven reflejadas en las muestras de artesanías y los infaltables momentos en que la música y la danza surgen de manera espontánea en los típicos “bodegones de los bordos negros”, lugares propicios para el reencuentro de compadres, familiares y viejos amigos.

Todo el territorio de estas lagunas forma parte de una inmensa llanura, un inhóspito desierto desafiando la voluntad del hombre. En esta zona, de difícil subsistencia, el hombre cultiva más de 20.000 hectáreas de viñedos, damascos y almendros, pero, por sobretodo, se caracteriza por sus dulces sandías y melones además de su clima soleado y seco.

 

Dentro de este enigmático desierto del departamento de Lavalle, y con una población bastante dispersa, encontramos a la Capilla del Rosario, con más de 300 años de antigüedad, típica de la época colonial, ubicada a 130 kms de la ciudad de Mendoza. 

 

Esta capilla se encuentra en un pasaje desolado y es motivo de peregrinación en ocasión de la festividad anual de la Virgen del Rosario ya que aquí se conserva una de las imágenes más antiguas en llegar a la Región, proveniente de Chile. A las fiestas patronales concurren miles de peregrinos, pobladores de las más apartadas regiones del país. Se llega a ella por la ruta 40 hasta Algarrobo Grande y desde allí a la Capilla por una huella de 41 kms. En este mismo lugar se encuentran las tumbas de Tropero Sosa, eficaz colaborador del Gral. San Martín durante la campaña libertadora y de varios caciques indígenas.

 

En Lavalle también hay un museo que alberga grandes tesoros 

El Museo Histórico y Natural de Lavalle fue creado en 1977 por docentes y alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle, con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico y cultural del Departamento.

A lo largo de su historia, fue ocupando distintas sedes. La primera de ellas fue en el Salón Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, luego, en el año 1981 se trasladó al Centro Cívico Municipal, por último, en el año 2001, se inauguró su sede actual en la antigua casona de la familia Montenegro.

 

Seis Salas Temáticas

  1. La sala de la Tierra, donde se expone flora y fauna autóctona, información sobre clima y geografía regional.
  2. La sala de Arqueología muestra piezas de geología y paleontología, además de importantes piezas arqueológicas de Perú y de la cultura Huarpe. Además, una recreación a escala de una balsa de totora de las utilizadas en las Lagunas de Huanacache.
  3. La sala de Arte Religioso está representada por objetos pertenecientes a las diferentes capillas del departamento lavallino que muestran la gran importancia que posee la religiosidad en este pueblo.
  4. La sala del Inmigrante esta diseñada en honor a las primeras familias que ocuparon el departamento. En ésta están representadas, mediantes retratos familiares y objetos personales, las diferentes procedencias de esas familias fundadoras.
  5. La sala mayor nos invita a hacer un recorrido por artesanías y utensilios Huarpes que continúan utilizando las técnicas tradicionales de confección. Además, allí encontramos objetos representativos de la vida cotidiana de las décadas del 30, 40 y 50 y una representación de una línea de tiempo mostrando toda la historia de Lavalle.
  6. La sala Escritorio recrea la oficina administrativa de Don Roque Montenegro, y nos cuenta la historia y genealogía de la familia Montenegro, 1° familia que vivió en esta casona.

 

Horarios de Atención

Horarios de atención al público: lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs, miércoles y viernes de 14.30 hs. a 17 hs.

 

¿Cómo llegar?

Se puede arribar a Lagunas del Rosario a través de la Ruta Nacional Nº 40 Norte; a la altura del km 3.369 se debe ingresar por el camino Los Huarpes y recorrer unos 30 km. hacia el Este. Desde este punto hay que dirigirse hacia el Norte, por el camino que conduce a la histórica capilla.

También se puede ir por el camino Altas Cumbres y a la altura del km 43 (entrada a El Alpero), tomar el camino enripiado que conduce al distrito San José, para luego retomar los 24 km. que comunican con el pueblo lagunero.

 

Fuente: MendozaInforma; Los Andes, El Despertador