image

Festivales: la ruta del verano está abierta

Un panorama con todos los encuentros populares que habrá durante el verano en la provincia. Hay invitados para todos los gustos.

Como cada verano, las fiestas populares se reparten en cada rincón de Mendoza.

 

Además del calendario vendimial, los encuentros con música en vivo son una fecha especial para que miles de turistas y mendocinos de toda la provincia puedan disfrutar de eventos al aire libre, con entradas accesibles y ver a artistas reconocidos en vivo. 

 

La semana que viene comienza la temporada fuerte de festivales, donde Lavalle y Junín romperán el hielo con su tradicional Fiesta de Las Naciones y el Festival del Melón y la Sandía.

En esta nota, te proponemos un recorrido por los principales encuentros en cada departamento, para que lo agendés, tomés las rutas provinciales y disfrutés de los espectáculos de verano en Mendoza.

 

Lavalle: 34ª Festival Provincial del Melón y la Sandía

El tradicional encuentro en el predio de San Martín S/N de Costa de Araujo comienza el viernes 17 de enero, con la Fiesta de la Vendimia departamental y la coronación de la Reina. Además de números folclóricos y artistas mendocinos. El costo de la entrada es realmente popular: $30.

El festival continúa el sábado 18, a partir de las 19 con la presentación de Destino San Javier como número principal. Y el domingo 19 cierra con una agenda popular con el show de Oscar Belondi y La Re Pandilla, Sombra de Luna, La Klave y El Mambo, con una entrada general de $250 para ambas jornadas. Las localidades se pueden adquirir en boletería del predio.

 

Junín: 17ª Encuentro de las Naciones

El viernes 17 y domingo 19 de enero, a partir de las 21, el parque Recreativo Dueño del Sol (Ruta 60, Junín) abre sus puertas al evento que une a las colectividades y grandes propuestas musicales. Para la jornada del viernes actuará Jorge Rojas y el domingo, el rock de Miguel Mateos y el humor de Hugo Varela. Más de treinta colectividades y numerosos stands de comidas y artesanos formarán parte del evento que, como es ya costumbre, tiene como entrada un envase plástico para reciclar.

 

Las Heras: Festival de la Libertad y Festival de Alta Montaña

El departamento del oeste tiene dos eventos centrales en la agenda festivalera. El encuentro de la Libertad será el 18 y 19 de enero, en el Parque Núñez (Acceso norte e Independencia, El Plumerillo), con una grilla de artistas mendocinos, teatro de improvisación y Sergio Galleguillo como número principal.

En tanto, el Festival de Alta Montaña, en el Camping Municipal de Uspallata, se celebrará del 7 al 9 de febrero, con la actuación del Chaqueño Palavecino. Ambos encuentros son con entrada gratuita.

 

Malargüe: 34ª Fiesta Nacional del Chivo

El clásico encuentro del sur provincial comienza el martes 28 de enero hasta el domingo 2 de febrero. Además del patio de comidas con costillares a la llama, la grilla de este año es una de las más atractivas, con la actuación Canto Cuatro en la apertura. El miércoles 29, el rock de La Beriso; el jueves 30, Marcela Morelo; el 31, Destino San Javier y el cierre el domingo 2, con Los Nocheros.

El Festival se desarrollará en el Predio Gaucho (Capdeville y Aldao), con entrada libre y gratuita para todas las jornadas.

 

Tunuyán: 38ª Festival Nacional de la Tonada

A diferencia de otras ediciones, el clásico del Valle de Uco solo tendrá dos noches de celebración, el sábado 1 y domingo 2 de febrero. Aunque la Fiesta Departamental de la Vendimia será el viernes 30 de enero, con el show de Los Caligaris.

El Anfiteatro Municipal es nuevamente el epicentro del encuentro, que tendrá como artistas principales Los Tekis y Algarroba.com el sábado 1. Y para el domingo Los Chimeno, Raly Barrionuevo y Soledad.

Aún resta confirmar el precio de las entradas y los puntos de venta. La información estará disponible en www.tunuyan.gov.ar

 

General Alvear: 19ª Festival Nacional de la Ciruela

El distrito de Bowen se prepara para su gran festival desde el jueves 6 al domingo 9 de febrero. Una celebración de las más convocantes de Mendoza, que reúne a más de 50 mil personas y este año tendrá como número principal el show de Abel Pintos, el viernes 7 de febrero. En tanto, el domingo 9 culminará con una jineteada con la conducción de Daniel Fassi, histórico presentador de Jesús María.

Al escenario principal se suma el patio de comidas, área de juegos para los más chicos, entre otras atracciones en el predio de calle Sarmiento Norte S/N de esa localidad. La entrada al predio es gratuita y solo habrá un sector VIP (pegado al escenario) para el recital de Abel Pintos, con localidades de $700 a $2400, disponibles en www.plateaunotickets.com.

 

Rivadavia: 34º Festival Rivadavia Canta al País

Uno de los encuentros más importantes de la temporada es la celebración en el este provincial, que este año apuesta por una grilla potente para todos los públicos. La edición 2020 será del miércoles 5 al domingo 9 de febrero, a partir de las 21, en el Complejo Deportivo Municipal.

El 5 será la noche joven con Wos y Natalie Pérez. El jueves 6 la noche tropical con el show de Rodrigo Tapari, La Re Pandilla y La Konga. Para el viernes abre el encuentro la convocante banda Skandalosa Tripulación, Leandro Lovato y el show más prometedor de Tini Stoessel.

Para el sábado 8 será el turno de la música popular con Jairo y Abel Pintos. Y el domingo 9 culminarán el festival El Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra. Mañana lunes se confirmará la grilla completa de artistas, el valor de las entradas y los puntos de venta. La información estará disponible en www.rivadavia.gob.ar

 

Santa Rosa: 38º Festival de la Cueca y el Damasco

El histórico encuentro en la Dormida, Santa Rosa y se desarrollará el 15 y 16 de febrero, en el Club Social y Deportivo California del Este.

Hasta el momento no se confirmó la lista de artistas mendocinos y nacionales que formarán parte del evento, que tiene una entrada popular y culmina la temporada de festivales de verano.

 

Fuente: Los Andes, por Lorena Misetich