image

Fiesta Nacional de la Vendimia 2017

La 81ª edición de la Fiesta Nacional de la vendimia, conmemora el esfuerzo y trabajo del viñatero mendocino. Diez noches de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional, ceremonias y visitas a bodegas y viñedos.

Los principales actos programados son los siguientes:

• 26 Febrero (Domingo): “Bendición de los Frutos”. Ceremonia donde se agradece a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Se ofrece el vino nuevo procediéndose al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo.

Este año por primera vez la Bendición de los Frutos se traslada a Malargüe, un departamento del sur de Mendoza.

• 3 Marzo (Viernes): “Vía Blanca de las Reinas”. Desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas tanto salientes como aspirantes al cetro nacional.

• 4 Marzo (Sábado): “Carrusel de la Vendimia”. Por la mañana desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes.

• 4 Marzo (Sábado): “Acto Central”. Espectáculo donde se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido. Tiene lugar la elección y coronación de la reina nacional vendimial. Termina con un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el “Cerro de la Gloria”.

• 5 Marzo (Domingo): “Segunda Noche”. Se repite el espectáculo artístico del Acto Central pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia. Se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

• 6 Marzo (Lunes): “Tercera Noche”. Repetición del Acto Central con actuaciones en vivo de reconocidos artistas.

• 7 Marzo (Martes): “Cuarta Noche”. Repetición del Acto Central con actuaciones en vivo de reconocidos artistas.

El Acto Central tiene lugar en el majestuoso Teatro Griego Frank Romero Day, que está ubicado en las faldas del Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín.

 La Fiesta de la Vendimia de Mendoza constituye una de las fiestas populares al aire libre más grandes de todo el mundo. Una obra teatral alegórica con una puesta en escena de miles de artistas que incluyen escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores y músicos.

Tampoco puede faltar una visita al Cerro de la Gloria, que rinde homenaje al General San Martín y al Ejército de los Andes, que fueron los artífices de la independencia de Argentina, Chile y Perú. En la provincia de Mendoza, además del vino, existe una gran industria turística rural, del esquí y de la alta montaña, que invitan a disfrutar plenamente de la naturaleza.

 Este año se agrega una novedad: la televisación y difusión, a nivel nacional, de la Fiesta de la Vendimia.

 Todos los argentinos podrán disfrutar en los medios públicos de la música, la danza y las tradiciones de cada región y la de esta Fiesta en particular ya que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos puso al aire desde el jueves 5 de enero a las 21 el ciclo Festival País ‘17, una nueva propuesta cultural y federal que reunirá en la pantalla de la TV Pública a festivales y fiestas nacionales en una programación en vivo y con programas especiales todos los días hasta mediados de marzo.

Consejo: Si estás interesado en conocer Mendoza, la capital vinícola de Argentina, un buen momento para hacerlo es en época de Vendimia. No dudes en asistir a este singular festejo. Aunque debido a su gran popularidad es recomendable reservar el alojamiento con suficiente antelación para los días principales (3 al 7 de marzo).

Fuente: Cuando pasa