image

Fin de semana largo: Mendoza, entre las más favorecidas

La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer hoy el relevamiento de movimiento de viajeros a lo largo del país.

La Cámara Argentina de Turismo ofreció el relevamiento de movimiento turístico a lo largo del país, en el que en base a información dada a conocer por referentes sectoriales de distintas provincias y municipios, se evidencia un importante nivel de actividad en distintos destinos, en el marco del fin de semana largo en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Mendoza, desde el sector privado confirmaron un 90% de ocupación en la Alta Montaña, un 75% en la zona metropolitana, un 65% en Valle de Uco y un 55% en el Sur de la provincia.

“El turismo mantiene, en medidas diversas y contextos locales, la posibilidad de dinamizar las economías regionales y seguir construyendo una tendencia que viene en crecimiento. Somos optimistas para lo que resta del año y la próxima temporada de verano, para la cual debemos seguir trabajando fuertemente en términos de promoción y creación de productos. Este fin de semana, con la realización de eventos y activaciones en distintos destinos del país, vemos interesantes cifras que siguen contribuyendo a la desestacionalización de la actividad turística”, señaló Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

En efecto, el panorama federal confirma esta mirada, con altos promedios de ocupación relativos al total de camas disponibles en cada uno de los destinos.

En Córdoba, la Cámara de Turismo local estimó en un 65% el promedio de ocupación de la provincia logrado por la gran cantidad de eventos que se desarrollaron durante este fin de semana entre los que se destacó la Oktoberfest en Villa General Belgrano y la Fiesta de la Dulce Ciudad del País en Arroyito. Por su parte, en Iguazú, desde el sector privado señalaron que el destino presentó un nivel de ocupación que estuvo en el orden del 85%.

La provincia de Salta informó que la ocupación alcanzó un promedio superior al 85% potenciado por eventos artísticos y gastronómicos entre otros en diferentes destinos de la provincia; mientras que en Tucumán, sus diversos destinos también trabajaron en niveles destacados: San Miguel de Tucumán 90%, Tafí del Valle 97% y San Javier 97%.

En la provincia de Buenos Aires, los destinos de la costa atlántica ofrecieron un panorama superior respecto de fines de semana convencionales: San Bernardo 84%, San Clemente, 54%, Santa Teresita 43%, Pinamar 54%, Villa Gesell 42% y Mar del Plata 77%; mientas que en la zona serrana, Tandil 79%, Sierra de la Ventana 63% y Villa de la Ventana 67%. En el segmento escapadas y termas, Chascomús 71%, San Nicolás 85%, San Miguel del Monte 61%, Junín 70%, Lobos 45%, Ramallo 62%, San Antonio de Areco 100%, Carhué 59%.

El EMPROTUR Bariloche informó que la ocupación en esa ciudad y sus alrededores terminará siendo mayor al 75% motorizada por el éxito de “Bariloche a la Carta” y el último fin de semana de esquí.

Así mismo, el Ente Mixto EL Calafate dio a conocer cifras de ocupación hotelera que llegan al 54% entre las localidades de El Calafate y El Chaltén.

En Jujuy, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Turismo provincial, la Quebrada de Humahuaca registró una ocupación del 90%, y los Valles alcanzaron niveles de entre el 60% y el 70%,con mucha actividad de operadores que salieron colmados hacia Salinas Grandes y Serranías de Hornocal.

En Chubut, Puerto Madryn y Península Valdés superaron el 90% de ocupación, y Lago Puelo el 80%, mientras que en La Rioja, el promedio se ubicó en un 95%.

En Tierra del Fuego, se registró un 65% de ocupación en la ciudad de Ushuaia, mientras que en Termas de Río Hondo un 87% en hoteles 4 y 5 estrellas y 79% en los de 1 a 3 estrellas, sobre un total de 200 establecimientos de alojamiento y 12.500 plazas diarias.

En Catamarca, se logró un 91% de ocupación hotelera y un 82% en cabañas y aparts de la ciudad, mientras que en el Valle Central fue del 70%, Belén 85% y Fiambalá del 90%.

En Corrientes Capital e Iberá, se registró un 100% de ocupación, mientras que en San Luis se ubicó en un promedio del 85%, siendo que en las localidades de Comechingones, Merlo y su zona de influencia llegaron al 100%.

“Estas cifras son una buena noticia para las economías regionales, y también lo es la dispersión geográfica de los destinos involucrados, que habla de un desarrollo federal, de una mirada integradora y de un crecimiento de destinos a lo largo de todo el país que siguen – a partir de la actividad turística – consolidando su posicionamiento en el mapa de la oferta turística nacional”, concluyó Ghezzi.

Fuente: Mdz Online

14/10/2016