image

Fin del Cepo: Volver al pasado

Fin del cepo

Con el desarme del cepo se puso fin a más de cuatro años de restricciones cambiarias. El sector privado celebró la medida porque “se volvió a la normalidad”, pero el mercado se mostró expectante.

La salida del cepo cambiario volvió a modificar las reglas de juego en Turismo y aunque el sector se está adaptando, las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri no son nuevas y solo debieron enfrentarse con algunos problemas informáticos. De hecho, el “volvimos a la normalidad” y el “estamos en octubre de 2011”, replicó más fuerte que las quejas por las actualizaciones de software en varias agencias de viajes y en las oficinas de las operadoras mayoristas.

Es que la Resolución General 3819 publicada en el Boletín Oficial dejó sin efecto a la tan famosa como odiada Resolución 3450 que establecía la retención del 35% aplicable a las operaciones de adquisición de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o de débito. Asimismo, la buena nueva contempla la eliminación de la percepción que establecía la Resolución General 3583 del 20% sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas.

EL NUEVO ESCENARIO.

Entre las rendijas a entender de las flamantes reglas de juego debe mencionarse que el Gobierno de Mauricio Macri tampoco les cobrará la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a los contribuyentes que hayan hecho gastos con tarjeta en el exterior pero todavía no les haya llegado el resumen por esos gastos

También debe saberse que aquellos operadores que tienen divisas por girar al exterior por servicios que aún no se han concretado, podrán comenzar a transferir los pagos a partir de febrero, pero con el dólar de ese momento. Al respecto se especula que tal vez reciban un tratamiento de cotización especial, algún plan de pago diferencial, o un préstamo con tasas económicas para afrontar el compromiso.

Por otra parte el levantamiento del cepo cambiario creó una nueva disyuntiva en la cadena de pago. En efecto algunos operadores casi que le exigieron a sus proveedores de servicios en el exterior que les apliquen una quita de dinero (llámese bonificación) para poder girarles las divisas lo antes posible.

SIEMPRE HAY UN PERO.

Aunque casi todas las voces coinciden y celebran las nuevas medidas cambiarias, hay un punto que aún no les cierra a los empresarios.

En este contexto, y en virtud de motivar las transacciones bancarizadas se creó un régimen de percepción del 5% que “se aplicará a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país y a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática con destino fuera del país, que se cancelen mediante pago en efectivo”.

Tanto por desconocimiento como por la desconfianza a la letra chica de la percepción del 5% a todas las operaciones que se hagan en efectivo, desde la Faevyt comentaron que se trata de un problema técnico.

“Es una dificultad teórica y los socios aún no lo entienden”, manifestaron desde la Federación, e indicaron que en los próximos días estará resuelto.

“El inconveniente es que para el sistema del transporte aéreo los pagos se realizan en efectivo o en tarjeta de crédito, y no contemplan las transacciones por transferencias bancarias que es la principal forma de pago”, explicaron desde el organismo que conduce Fabricio Di Giambattista, y ratificaron que “es un problema de formas y no de fondo, pero estamos trabajando junto con las aerolíneas y la AFIP para que en pocos días quede aclarado”.

En este sentido adelantaron que “la solución es que en todas las operaciones, sean terrestres o aéreas, sean las agencias de viajes las responsables de retener el 5%”.

Igualmente la Faevyt remarcó que el volumen de operaciones que se concretan es ínfimo y no implicaría una traba en la administración cotidiana de las empresas.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

“Se está girando sin limitaciones a cotizaciones que no superan los $ 14, aunque es muy temprano para hacer conclusiones”, describió Juan Carlos Chervatin, vicepresidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aovyt) y presidente de Consult House. En esta línea comentó que aún debe diferenciarse a los responsables de pagar el 5% de percepción a las operaciones en efectivo.

“Esta medida se debe analizar en tres etapas: el turismo receptivo cobrará mayor importancia porque las divisas que genera impactarán realmente en la balanza comercial; de mantenerse estos índices del dólar, el segmento emisivo podrá seguir viajando al exterior a precios más económicos que con el 35%; y se reduce notablemente la carga administrativa de las empresas, dando margen y tiempo para dedicarlo a la creación de productos y mejorar la oferta”, detalló Chervatin.

“Estamos más tranquilos”, se sinceró Horacio Mendez Broz, director comercial de Eurovips, y afirmó: “Volvimos a la normalidad y las reglas de juego se aclararon”. Destacando que las transferencias al exterior se realizaron sin inconvenientes y que la operatividad en la empresa se alivianó, el ejecutivo remarcó que “se debe prestar mayor atención a la percepción del 5% y esclarecer quien debe asumirlas”.

A su vez comentó que hay mucha confianza en la recuperación del mercado y que el gran desafío es agrandar el espectro de pasajeros que contraten los servicios.

Para terminar valoró que cuando el gobierno se equivocó luego se rectificó, e instó para que las publicaciones ahora sean en dólares.

Por otra parte, Pepe Calogero, socio gerente de Top Dest, admitió que los giros de divisas se normalizaron y pudieron transferir las cantidades que quisieron sin ninguna restricción. “La principal duda de esta medida, pero que se irá aclarando con el correr de los días, remite a la percepción del 5%”, dijo Calogero, y subrayó: “Esta claro que si se paga en efectivo se debe retener pero ¿quién?, la aerolínea, la agencia de viajes o la operadora cuando se trata de productos terrestres”.

Asimismo comentó que aún es pronto para analizar la medida porque el mercado debe ordenarse en materia de cotizaciones como de demanda.

EN CÁMARA LENTA.

Las primeras horas luego del levantamiento del cepo, cambiario encontró a una demanda al acecho y una oferta expectante. A pura consultas y especulaciones el mercado vivió jornadas impregnadas de incertidumbres, y aunque el dólar se mantuvo en sus cabales prácticamente no se efectuaron ventas. Los operadores y algunas líneas aéreas pasaban cotizaciones sugeridas pero no permitían confirmar. Situación que se fue normalizando y para el cierre de esta edición, casi todas las empresas estaban operando con normalidad y tarifas claras.

Distinta suerte corrieron las transferencias, ya que los giros al exterior tuvieron su pico el viernes, luego de un comienzo tímido y

Fuente: Ladevi
24/12/2015