image

Finalmente el aeropuerto cierra el 7 de septiembre

Aeropuerto Internacional de El Plumerillo

Después de múltiples reuniones mantenidas con funcionarios nacionales y provinciales los pedidos de la actividad privada de correr la obra a abril 2017, no fue aceptado por el Gobierno Nacional.

El gobierno fundamentó inicialmente con varios argumentos los pedidos de la actividad privada del turismo especialmente por las enormes pérdidas que esto implicara al sector con la cancelación de importantes eventos y congresos.

Se había pedido derivar a abril 2017 la obra e inicialmente indicaban razones climáticas, luego se pidió la construcción de una pista paralela y se argumentó falta de espacio y presupuesto, acelerar la construcción pero no era posible, en una palabra todos los pedidos fueron rechazados, pero finalmente se encontró un argumento muy sólido -de ser cierto ya que no se mostro ninguna constancia- y fue que las compañías aéreas no quieren bajar en las condiciones actuales de la pista.

El ministro a través del Ente de Turismo convocó a una reunión en la gobernación, a la que asistieron presidentes de las instituciones del turismo. El ministro no apareció, pero envió al Director de la ANAC y de la ONRA quienes dieron sus argumentos.

La pista de El Plumerillo no da más, indican. El propio jefe del Aeropuerto había revelado la semana pasada que se está hundiendo. Los expertos de las aerolíneas involucradas se negaron a seguir volando al aeropuerto de Mendoza más allá de septiembre porque la seguridad de los pasajeros estaría en grave riesgo. Sepultada la opción de postergar la remodelación, se anunció el cierre total por tres meses, entre septiembre y diciembre, para las obras.

El mismo ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, vino hasta Mendoza para dar la novedad: “El aeropuerto El Plumerillo se cierra por tres meses a partir el 7 de septiembre con el fin de iniciar las obras de reparación y remodelación, y se reabrirá el 7 de diciembre. Las razones de seguridad nos prohíben una prórroga”.

El anuncio lo hizo por la tarde, en El Plumerillo junto con el gobernador Alfredo Cornejo y acompañado por las máximas autoridades de los distintos organismos nacionales que regulan la actividad aeroportuaria.

Para la actividad turística mendocina, es una pésima noticia que la golpeará en plena temporada alta.

Calculan desde el sector que sufrirán una caída del 50% de las ventas y que se perderán fuentes de trabajo.

Consultado sobre el impacto, el gobernador Alfredo Cornejo se limitó a responder: “Solo el 15% del turismo que llega a Mendoza lo hace vía aérea. Igualmente, estarán a disposición líneas de crédito en el Banco Nación”.

A tomar el avión a otra provincia

Desde la fecha anunciada y durante esos 90 días, los mendocinos que quieran o deban tomar un avión tendrán, sin más remedio, que viajar a las vecinas San Juan, San Luis o al sureño departamento San Rafael, según les indiquen en la compañía con la que contraten el vuelo. Los tres aeropuertos vecinos operarán para viajar al resto del país, pero solo San Juan funciona.

¿Quién pagará el costo del viaje hasta esas ciudades antes de tomar el avión o al regresar de ellas hacia Mendoza? Todavía no está resuelto.

De hecho, fue uno de los temas que despuntaron ayer por la tarde cuando el ministro Dietrich, el gobernador Cornejo y la titular de Turismo, Gabriela Testa, se reunieron con los empresarios del turismo para comunicarles la decisión que se había tomado. Los hombres de negocio quieren que se forme una comisión con las compañías, en las que ellos y el Gobierno tengan participación para que se resuelva este detalle no menor a la hora de definir el costo que deben pagar los viajeros.

Esperan duplicar los vuelos

La remodelación de El Plumerillo es sin duda una mega obra, planificada, pero no ejecutada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que la pospuso un año y medio de su fecha original.

Originalmente, iba a tener un costo de $700 millones, pero este martes el ministro Guillermo Dietrich informó que insumirá “unos $1.000 millones y dará empleo a un millar de trabajadores”.

Destacó que será la obra más importante después de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que abrirá un gran futuro para Mendoza.

“Lo que esperamos cuando El Plumerillo esté terminado es duplicar la cantidad de vuelos que actualmente tiene y que comiencen a operar nuevas rutas directas al exterior sin pasar por Buenos Aires”.

Actualmente, el Aeropuerto mendocino opera con unos 20 vuelos diarios, transportando 1,3 millones de pasajeros al año, cifra similar del aeropuerto de Córdoba. Doblar la cantidad de vuelos elevaría a 40 frecuencias diarias con gran futuro para el turismo según explicó Dietrich.

La apertura de rutas al exterior ya es un hecho. La brasileña Gol ya opera con éxito su frecuencia Mendoza-San Pablo, aunque durante los tres meses de obras, la suspenderá hasta que vuelva a abrir El Plumerillo.

Cuando se reinaugure, comenzará a operar el vuelo Mendoza-Lima de LAN que estaba previsto para julio, pero aguardará la remodelación.

La compañía Copa Airlines ya tiene decidido poner en marcha tres frecuencias semanales Mendoza-Panamá y solo deben iniciar los trámites de rigor para operar. Así se lo hicieron saber referentes de esa empresa al sector turístico local.

Fuente: CTM
08/04/2016