image

Fuerte oposición al inexplicable decreto elaborado por la SecTur

El borrador de la reforma normativa pergeñada por la Secretaría de Turismo fue cuestionado por todos los actores de la actividad. La Faevyt se desmarcó de la criatura y al mismo tiempo se convirtió en el articulador de oficio de las opiniones de todas las entidades (e incluso de los profesionales, a los cuales prometió secundar). En marzo la Federación le presentaría una contra propuesta a la SecTur, que ya dijo que no avanzará hasta entonces.

El proyecto de decreto (algunos ni siquiera le dan ese rango) para modificar la reglamentación de la ley de agentes de viajes se quedó en cuestión de horas sin nadie que lo defienda. Pese a que el humor general del sector es favorable a la actualización normativa de la actividad, el texto elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur) -publicado como adelanto la edición pasada por este medio- es tan flojo que logró críticas desde todos los ángulos.

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Enseñanza del Turismo (Condet), que representa a 17 universidades nacionales, hizo público su enérgico rechazo a la propuesta de la SecTur de permitir la actuación de no graduados como idóneos. Los Colegios de Profesionales en Turismo hicieron lo propio al calificar como un retroceso de décadas el permitir que con sólo acreditar antigüedad o experiencia en el rubro se habilite a alguien a ejercer como representante técnico de una agencia. Si hasta seis de los siete Colegios existentes se reunieron con la Faevyt y consiguieron el compromiso de la gremial empresaria de apoyar la contra propuesta que los profesionales decidan presentar.

Las redes sociales también explotaron contra el PowerPoint de la SecTur. Por ejemplo, al cierre de esta edición más de 7.500 personas habían firmado la petición virtual a través de la plataforma change.org para que se dé marcha atrás en el proyecto de flexibilización de los requisitos para ser representante técnico de una agencia. La protesta fue impulsada por el Foro de Profesionales en Turismo y busca llegar a los oídos de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Turista. Por su parte, el Grupo Avaece se manifestó, también a través de las redes sociales, en contra del borrador del decreto, señalando que favorece el trabajo en negro, promueve y facilita las estafas, desprofesionaliza la actividad y perjudica a las pymes. Estos dos grupos presentaron además sendas notas a la SecTur pidiendo que se dé marcha atrás con la iniciativa.

Lo sorprendente es que ni siquiera la Faevyt y sus regionales quisieron verse involucradas con la criatura parida en Suipacha 1111. Primero aclarando diplomáticamente que habían recibido el borrador de manos de la SecTur y lo estaban analizando. Pero cuando empezó a hablarse de una suerte de coautoría intelectual, las gremiales empresarias salieron explícitamente a plantear que nada tenían que ver con el texto. “Desmiento enfáticamente que eso haya estado escrito o avalado por la Faevyt. Un día recibí el proyecto, y sin leer ni una palabra lo llevé a la Federación para empezar a trabajar. Quiero llevar tranquilidad y que sepan que no vamos a avalar nada que no favorezca a las agencias de viajes, y que voy a trabajar y a pelear contra quien sea. Ése es mi compromiso”, dijo el titular de la Federación, Gustavo Hani. En la misma línea, el presidente de la Aviabue, Hernán Gómez, declaró enfáticamente: “Nunca pedimos que se arme ningún tipo de decreto, nunca supimos nada, ni sabemos quién lo armó dentro de la Secretaría. Simplemente, como estoy diciendo, nos lo dieron para que lo analicemos y demos nuestra opinión. Esa es la única verdad”.

 

A REESCRIBIR SE HA DICHO

Cuáles fueron las intenciones de la SecTur para impulsar motu proprio un borrador con tantos problemas técnicos y políticos, es por ahora un misterio. Y es poco verosímil la pretendida sorpresa que impostan al ver la reacción unánime del sector.

Lo cierto, es que así como está no es un decreto que pueda llegar a 2019. Y la que puso la pelota bajo el pie es la Faevyt, virtualmente investida en la entidad articuladora de las opiniones de empresarios y profesionales. De hecho, en la reunión del jueves con la SecTur eso fue lo que se acordó. En diálogo con este medio, Hani resumió: “Les dijimos que íbamos a presentar un proyecto diferente porque había algunas cosas que el sector no compartía. Nos dijeron que estaban dispuestos a escuchar y consensuar”.

Lo cierto es que para reformular este proyecto ya están trabajando la Faevyt con sus equipos técnicos, las 28 regionales (cerca de la mitad ya envió su opinión a la Federación), las seis entidades sectoriales y los Colegios Profesionales (específicamente sobre el artículo 8, que flexibiliza Idóneos). “Le dije a la SecTur que el texto no lo íbamos a tener hasta febrero o marzo y nos dijeron que no había problema. O sea, va a salir un proyecto consensuado y bueno”, confió el titular de la Faevyt.

 

Fuente: Ladevi
22/12/2018