image

Gabriela Testa expuso sobre la concesión de rutas aéreas

Fue el primer encuentro para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales que realiza la Administración Nacional de Aviación Civil desde 2005. La titular del EMETUR participó de la audiencia en la que se analizaron diferentes solicitudes. La mayoría incluyen a Mendoza en sus itinerarios

La ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- realizó una audiencia pública, de acuerdo al código aeronáutico y a lo ordenado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a fin de tratar diferentes solicitudes de compañías aéreas que piden autorización para explotar servicios de transporte aéreo de pasajeros -internos e internacionales-, carga y correo.

Se trata de la primera audiencia pública que realiza desde el 2005, la ANAC para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales, que se realiza en el país desde 2005. Participaron, empresas aéreas, autoridades de gobierno, delegados gremiales y público en general. En representación del Gobierno de Mendoza, estuvo presente la presidenta del EMETUR, Gabriela Testa. La funcionaria se puso “en el lugar de todos los mendocinos, con y sin capacidad económica para tomar servicios aéreos, porque en definitiva una mejor conectividad incrementa el atractivo económico de la provincia; justifica la localización de nuevos inversores; facilita los intercambios comerciales y la exportación de nuestros productos; salva vidas toda vez que una persona puede acceder rápidamente a un tratamiento médico, también favorece los encuentros familiares”.

“Mendoza, turísticamente, es una provincia muy importante, recibe más de 3 millones de visitantes al año, y tiene una población de 2.200.000 de ciudadanos. Por lo cual es un punto interesante para todas las líneas aéreas porque es un destino que tiene capacidad para emitir pasajeros y también capacidad receptiva. Mendoza tiene desde hace muchos años una importante afluencia de turistas extranjeros porque tiene atractivos como la cordillera de Los Andes -con el cerro Aconcagua- o el turismo del vino”, comenzó Testa.

Según la titular del EMETUR: “Para una estrategia comercial de un destino turístico, más allá de los esfuerzos que hacemos las provincias junto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, de participar en promociones, en ferias, en distintas acciones publicitarias, la clave del éxito está vinculada a la conectividad, terrestre y marítima, pero fundamentalmente aérea. Más conectividad se traduce también en más negocios, y esto significa más trabajo privado para un país como el nuestro que tanto lo necesita. Después de años de políticas populistas, donde el bien común no tuvo logar en la mesa de las decisiones del gobierno nacional”.

La titular del EMETUR también hizo mención a que Mendoza tuvo su aeropuerto cerrado durante tres meses, ya que fue renovado íntegramente: “Lo más importante es que la obra se hizo en tiempo y forma. Hemos estado sumidos en una época donde la falta de inversiones en aeropuertos generaba inseguridad para los pasajeros, para los trabajadores del mundo aerocomercial, esto más algunas dificultades en la administración de la línea de bandera, y la inseguridad jurídica de nuestro país. Todo eso ha espantado prácticamente cualquier inversión. Y eso nos ha hecho perder competitividad, que es lo que creo se busca a partir de esta posibilidad de sumar nuevas líneas aéreas”.

Testa también incluyó en su discurso indicadores para nada positivos del Banco Mundial: “Argentina junto con Venezuela son los dos países que tienen el índice de relación habitantes-pasajeros más bajo del continente. En Argentina es del 0,33; en Colombia es del 0,64; en Chile, del 0,84; y en Estados Unidos del 2,48. El potencial de nuestro país para crecer es enorme, y por eso apoyamos la decisión del gobierno nacional de concesionar más rutas de cabotaje e internacionales”. Otro dato -de 2015-, tomado del Observatorio Turístico del EMETUR, es que de los turistas que llegan a Mendoza el 57% lo hace en auto, el 30% en bus y el 13% en avión.

La presidenta del Ente Mendoza Turismo agradeció, en nombre del Gobierno Provincial, el interés de las líneas aéreas que se presentaron en la audiencia, “y por elegir no solo a la ciudad de Mendoza, sino a destinos como San Rafael y Malargüe, que además de lo turístico son atractivos por el desarrollo petrolero y el científico, respectivamente”. También agradeció a las que actualmente operan en Mendoza: Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, y próximamente Sky.

Finalmente, la funcionaria señaló: “Nuestro país es enorme. Todos los argentinos tenemos derecho a estar más conectados entre sí, y los visitantes extranjeros deben poder recorrer nuestro país sin perder tiempo de sus valiosas vacaciones, teniendo que pasar por Buenos Aires. Creemos humildemente que con nuestro renovado aeropuerto, la localización geográfica en el centro oeste del país, y la capacidad tanto emisiva como receptiva de Mendoza, podemos ser un hub o focus city. El ingreso de nuevos jugadores en el mercado comercial aéreo nos permitirá salir de una situación oligopólica que perjudica al pasajero y nos priva de generar más empleo para los argentinos. Y estoy convencida de que es posible armonizar los intereses de los ciudadanos con los de los trabajadores aéreos. Espero el mejor de los resultados en esta nueva etapa, en la que hay voluntad de escuchar, con esta audiencia que hace 11 años que no se hacía. Es una muestra de que hoy se oyen todas las voces”.

Fuente: Prensa Mendoza
31/12/2016