image

Gabriela Testa: “No me parece mucho un feriado por mes”

Gabriela Testa

Gabriela Testa es la única mujer del gabinete de Cornejo. Estará al frente del Ente Autárquico de Turismo. Si bien está a favor de los fines de semana largos, reconoce que hay que rever el cronograma

Gabriela Testa ha trabajado en el área durante 27 años. Esa experiencia, sumada a su reconocida capacidad de gestión, fue lo que motivó a Alfredo Cornejo a nombrarla al frente del Ente Autárquico que remplazará al ministerio de Turismo.

 No le pesa ser la única mujer del equipo. La espalda se la construyó siendo subsecretaria de Turismo durante la gestión de Julio Cobos, y estando al frente de esa misma cartera en los municipios de Capital y Godoy Cruz.

 –¿Por qué se crea un ente autárquico?

 –El ente permite una mayor autonomía decisoria y financiera. Estamos hablando de una actividad muy dinámica, que está muy ligada al acompañamiento de los mercados. Hay que salir a promocionar y aprovechar oportunidades. Obviamente, para eso hace falta viajar mucho. Y para lograrlo se necesita practicidad y nada de burocracia.

–¿Habrá más trabajo conjunto con el sector privado?

–Sí, pero desde siempre hemos trabajado mucho con el sector privado. Llevo más de 20 años en el rubro y sé que hace falta accionar entre todos.

–¿Cómo ha sido la transición con el actual ministro Javier Espina?

–Muy correcta. Nos ha dejado constancia de una deuda de poco más de $7 millones. Eso es poco comparado con otros sectores. Por ejemplo, en el Ministerio de Cultura, con un presupuesto más o menos similar, de unos $200 millones, la deuda que se deja es de $50 millones. Y en Deportes la deuda es mucho más grande. El equipo de Espina nos dijo que no han estado ejecutando gastos. Esto, por un lado, pone un poco en riesgo la temporada veraniega, porque no se ha avanzó en la promoción. Pero, por otro lado, permite tener una deuda más chica. Han sido conscientes de que no había recursos.

–En una gestión que estará marcada por la austeridad, al menos según ha dicho Cornejo, ¿con qué recursos contarán para hacer promoción?

–En la actualidad no hay dinero disponible. Por ley, hay un fondo de asignación de recursos que dispone el Gobierno y que es del 0,5% del total de los Ingresos Brutos de la Provincia, que se debe destinar para promoción turística. El monto ronda los $60 millones anuales. De ese fondo, dicen que quedan $10 millones sin imputar, pero en la realidad no están disponibles porque no hay plata. Para salir del paso, en la inmediatez podríamos hacer algún acuerdo con la actividad privada. Estamos esperanzados en que se pueda resolver la cuestión financiera.

–¿Cuáles son las acciones concretas que piensa encarar?

–A como dé lugar, queremos hacer promoción en la costa atlántica durante el verano para atraer visitantes para Vendimia, Semana Santa y la temporada de invierno. Esa es una actividad que se hace desde 1993, es un lugar ideal porque allá encontramos visitantes de todas partes del país. También vamos buscar posibles visitantes en Chile, aprovechando que tenemos una relación muy aceitada con las autoridades del país vecino.

–En términos de promoción, ¿a qué turismo apuntarán: al nacional o al extranjero?

–Es difícil la respuesta porque estamos en un momento inestable; es muy complejo adivinar cuál será el escenario en los próximos meses. Ya se ha dicho que no habrá una devaluación inmediata, posiblemente se unifique el tipo de cambio. Esto va a ordenar mucho la actividad. Yo diría que hasta en términos de imagen es necesario que se unifique el tipo de cambio. No es serio que el turista extranjero llegue a la Argentina y que busque cambiar dólares en el circuito informal para lograr que le rinda más. Eso acompaña un riesgo en materia de seguridad que no nos lo podemos permitir. Si se devaluara nuestra moneda, podríamos ver un incremento en cantidad de visitantes extranjeros. De todas maneras, el mercado interno siempre interesa porque es el que sostiene la planta turística, que es la suma de los alojamientos, las agencias de viajes, los restoranes, todos los prestadores del turismo. El flujo del turismo interno también está atado a las variables del dólar, porque cuando resulta más barato ir al exterior los argentinos viajan y esto no tiene nada que ver con los nacionalismos. No tiene nada de malo viajar al exterior. En el mundo entero lo hacen. En lo referente al turismo con Chile, en los últimos 10 años dejó de estar sujeto a la situación cambiaria.

–¿Está de acuerdo en que se revea la cantidad de feriados como ha planteado parte del gabinete de la gestión que asume el jueves?

–Creo que hay que repensar el tema en tanto hay sectores de la economía que se están viendo perjudicados. No creo que esté mal sentarse a reflexionar para ver cómo está funcionando ésta política. En particular a Mendoza los feriados la han beneficiado mucho, porque es un destino de estancias cortas, con un promedio de 4 a 5 días.

–Si se achica la cantidad de feriados, ¿se afectará la cantidad de turistas que llegan a Mendoza?

–Hay que ver la distribución en los respectivos meses. Si vemos los últimos 30 días nos encontramos con un fin de semana largo y otro híper largo. Eso es mucho. Conviene proyectar a un año. Prácticamente, nos daría un fin de semana largo por mes. Eso es bueno para Mendoza. Uno por mes no me parece mucho. Si están muy juntas las fechas, ahí sí concluyo que es demasiado. Nosotros lo defendemos pero, francamente, hay sectores que lo vienen criticando con mucha dureza.

Fuente: Diario Uno
11/12/2015