image

General Alvear abre sus puertas a mendocinos y turistas

El departamento cuenta con fincas que ofrecen excelente gastronomía, paseos culturales, paisajes naturales y modalidades de turismo aventura. El visitante encontrará en la ciudad varias opciones de alojamiento.

El visitante encontrará propuestas de turismo gastronómico rural, donde emprendedores y agricultores abren sus puertas para mostrar su trabajo. Entre ellos, pueden mencionarse el Patio de Babushka, La Celestita y Granja de Paco, donde se muestra cómo el sello del inmigrante cambió la cultura del habitante del departamento sureño. Estos restaurantes han fusionado las tradiciones de países como Ucrania, Noruega, con lo nuestro. Otro espacio gastronómico para deleitarse es La Escandinava, en Bowen, en una finca donde se pueden degustar exquisitos platos.

Otra propuesta es visitar el, un proyecto educativo para conocer la calidad de la miel que hay en Mendoza. El recorrido dura dos horas aproximadamente, con degustación de miel y venta de productos. La entrada es libre y gratuita.

Las granjas educativas son muy buenas opciones, donde el turista tiene la chance de ver de cerca animales de la zona e interactuar con la naturaleza.

Gastronomía, paseos culturales, paisajes naturales y modalidades de turismo aventura forman parte de la oferta turística del departamento de General Alvear

Paisajes y aventura

Un plan ineludible son las escapadas a El Nevado, por la RN 188, especial para la práctica de actividades como trekking y rapel.

A 90 kilómetros, saliendo desde General Alvear, por la RN 143 hacia el sur, se encuentra Casas Vivas, en Punta de Agua, un emprendimiento donde se pueden desarrollar caminatas y trekking y además interiorizarse sobre su historia y cultura.

«Esperamos a todos en Alvear, que hoy es un lugar muy competitivo, un corredor hacia la nieve que lo hace un departamento único y diferente. Se está trabajando mucho en diferentes objetivos. «También los eventos deportivos tomaron gran relevancia en este último tiempo», cuenta Fabiana González, directora de Turismo del departamento. Y agrega que se ha diagramado un cronograma de actividades para que todos los días los niños encuentren varias alternativas: títeres, obras de teatro y cines móviles en los barrios.

La intención es llegar a cada distrito y al centro de la ciudad, para que puedan disfrutar los vecinos y los turistas.

Alas en el cielo cuyano

Personal técnico de Aves Argentinas, la organización ambiental más antigua del país y de Sudamérica, realizó un relevamiento de aves en la ciudad de General Alvear, a fin de incluir los Bañados del Río Atuel, la laguna El Trapal y zona de montes como sitios Aica (Areas de Importancia para la Conservación de Aves) y así fomentar la conservación y el turismo ornitológico en la zona.

«El plan de General Alvear es promocionar al departamento como sitio de conservación, generar acciones de conservación e investigación y desarrollar el turismo, dado que esto permitirá el arribo del turismo ornitológico e investigadores teniendo en cuenta que al país ingresan más de 20.000 turistas extranjeros al año que vienen a fotografiar aves», señaló el director de Gestión Ambiental alvearense, Carlos Pía. 

«Este ambiente es único en el mundo dado que hay muchas especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta. Por ejemplo, durante el relevamiento se divisó un Gallito Arenas, una de las 15 o 16 aves endémicas exclusivas del país en los montes en todo el mundo», destacó el responsable de prensa y comunicación de Aves Argentinas, Francisco González Táboas.

La intención del intendente de General Alvear, Walther Marcolini, es que tanto la laguna El Trapal, (de 143 hectáreas ubicada a 8 kilómetro al sur del centro ciudad), como los Bañados del Atuel (margen del río Atuel desde Real del Padre hacia el límite con La Pampa) y algunas zonas de monte nativo sean declaradas sitio Aica. Que General Alvear se considere sitio Aica significa que ingrese en una base de datos que se geoposiciona con Sistemas de Información Geográfica el Area, se confeccione un código mundial que aparece en todos los mapas y bibliografías del planeta, y le otorgue una importancia mundial a nivel turístico.

Tras el reciente relevamiento efectuado, los técnicos constataron la existencia allí de especies no registradas en la zona de Cuyo, tanto en Paso de la Arena (en Carmensa) como en Paso del Loro (en Cochico), ambos sobre el río Atuel «como el Aguila Coronada y el Cardenal Amarillo que son duramente castigados y en peligro por la caza», resaltó González Táboas.

«Estamos relevando el valor ornitológico del área y muy agradecidos al Ejecutivo municipal por la invitación y más por la preocupación por estos ambientes», expresaron tras su recorrido los biólogos Laura Dodyk y Pablo Grilli.

En Argentina hay 273 Aicas mediante la aplicación de criterios científicos acordados internacionalmente, que son compatibles con aquellos empleados en identificación de sitio Ramsar de protección de humedales.

 Si buscas unos días de descanso, en un clima rural y agreste, con actividades de campo, buena gastronomía y exquisitos vinos…arrímate a General Alvear, al sur de Mendoza.

Fuente: Uno