image

Godoy Cruz quiere reabrir un histórico edificio

Godoy Cruz - nuevo centro cultural

El municipio de Godoy Cruz invertirá más de 11 millones en la restauración del inmueble donde funcionó la Sociedad Italiana “Cristoforo Colombo”. Será un centro cultural.

A más de ocho años de su expropiación, y luego de marchas y contramarchas, la Municipalidad de Godoy Cruz restaurará  el histórico edificio que perteneció a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo, declarado como patrimonio municipal y que formó parte indispensable de la vida comunitaria de ese departamento.

El inmueble, situado en calle Antonio Tomba 245, viene sufriendo desde hace años un paulatino deterioro en su imponente estructura de estilo racionalista italiano: techos semiderruidos, paredes descoloridas, puertas dañadas, baldosas resquebrajadas y vidrios casi inexistentes le confieren un aspecto tétrico.

Ahora, el municipio apuesta a poner en valor esta edificación, que supo ser el centro de las actividades de la populosa comunidad italiana de Godoy Cruz, con una restauración integral y reacondicionamiento de sus salas para la puesta en marcha de un centro cultural.

La licitación lanzada para la restaración prevé un presupuesto de 11.578.829,35 pesos, que saldrán de las arcas municipales, mientras que el plazo para la ejecución de las obras es de 180 días. La apertura de sobres será el 21 de abril. Si los plazos son los estipulados, teniendo en cuenta que el municipio deberá examinar los antecedentes de las oferentes respecto a sus experiencias en restauraciones edilicias, el futuro centro cultural podría ser habilitado entre fines de este año y principios del 2018.

El Cristoforo Colombo será transformado en un centro cultural de primer nivel, que albergará un pequeño museo destinado al patrimonio tangible e intangible de Godoy Cruz, el cual funcionará entre los dos pabellones laterales y, en lo que fue la sala principal, un salón multiusos que funcionará principalmente como centro de exposiciones de artes plásticas, aunque podría albergar otras actividades culturales. Así finalmente se descartó la posibilidad de hacer una sala de teatro, dada las dificultades técnicas que requieren para su acondicionamiento.

Claudio Fragapane, director de Cultura de Godoy Cruz, explicó a MDZ que la decisión de restaurar el Cristoforo Colombo obedece a la política municipal de rescatar y conservar el patrimonio histórico del departamento y el eje de la calle Antonio Tomba “es como la sede principal del municipio a nivel histórico”, ante lo cual se pretende potenciar como circuito turístico. Además ayudó el impulso de los godoycruceños, ya que “el año pasado incluimos el proyecto en el Presupuesto Participativo y tuvo muy buena aceptación de los vecinos”.

Respecto a las obras, Fragapane indicó que “las dos alas centrales, con sus paredes y fachadas, se recuperarán a nuevo, mientras que las columnas de adobe se reforzarán pero se mantendrá la figura original y los techos serán retirados, salvo las vigas originales de madera que sirven como estructuras, y se reconstruirán”.

En cuanto al salón principal, se estabilizarán las paredes de adobe de 60 centímetros de ancho con hierro y columnas, la pinotea del techo se desmantelará, arreglará y se volverá a colocar, mientras que los elementos de caña y chapa que lograron sobrevivir al vandalismo, los robos y las inclemencias meteorológicas serán retirados para ser reemplazado por materiales nuevos.

Algunos sitios no correrán la misma suerte: “Ciertas áreas que están totalmente derruidas, como los fondos y los laterales de las salas que funcionaban como oficinas, cocina, baños, se tirarán abajo para ser reconstruidas totalmente, dado que no tiene recuperación y carecen de valor patrimonial”, mencionó Fragapane.

Detalles de la obra 

Los trabajos consistirán en la demolición de muros, pisos, contrapisos, cubierta de techos, cielorrasos antiguos; desmonte completo de cubierta de nave central, y nivelación, compactación y aporte de suelos; construcción de aulas, sanitarios y muro medianero; colocación de cielorrasos de yeso, revoques nuevos, revestimiento y cerramiento.

Posteriormente se realizarán los solados en los pisos con baldosas calcáreas, zócalos, granito reconstituido, cerámicos y grazna de piedra blanca; trabajos de carpintería en puertas, marcos y ventanas; se restaurarán las tres esculturas del frente, puertas y ventanas existentes y el portón de entrada con luminarias y reja exterior.

Finalmente se instalarán los sistemas sanitarios, eléctrico y de gas en red; se aplicará pintura exterior e interior; se colocarán nuevas baldosas calcáreas y se construirán puentes peatonales en las veredas adyacentes; y se instalarán los sitemas de calefacción y aire acondicionado.

Fragapane destacó que “el municipio está muy interesado en el recupero patrimonial de Godoy Cruz” dado que “hace muchos años venimos peleando por este proyecto”. En ese sentido, aseveró que “Godoy Cruz necesita un centro cultural de esas características para resguardar su patrimonio e historia, y contar con un espacio de exposiciones porque en Mendoza no contamos con muchos lugares para ello”.

Idas y vueltas

El inmueble perteneció a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo desde 1913. En la década de 1990, el sitio sufrió un paulatino abandono y posterior cierre, hasta que a fines del 2008 la Municipalidad de Godoy Cruz expropió el edificio, con sanción previa por ley en la Legislatura.

Al año siguiente, el municipio acordó con la Sociedad Italiana para la reactivación del inmueble como centro cultural y su restauración integral, siendo que la comuna se haría cargo de la cuestión técnica y la institución civil se encargaría de conseguir fondos en Italia para el financiamiento de las obras. Sin embargo, la falta de respuestas por parte de las autoridades del país europeo hizo que el proyecto quedase trunco.

En 2013, en el marco del 100º aniversario del Cristoforo Colombo, Godoy Cruz había anunciado que iba a finalmente realizar las obras por un total de 8 millones de pesos, pero hubo retrasos en el ahorro de fondos que obligaron a posponer la licitación.

Fuente: Mdz Online
08/04/2017