image

Guía de los principales Museos de la provincia de Mendoza (parte 2)

Museos mendocinos

Museos mendocinos

Te entregamos la segunda parte de la reseña de los principales museos de Mendoza: regionales y municipales, de arte, científicos, históricos y arqueológicos.

Museo Nuestra Señora de la Carrodilla

Dirección: San Martín y Carrodilla, Luján de Cuyo.

Horarios de atención: Lunes de 17 a 19.30. Martes a Viernes 9 a 12 y de 17 a 19.30. Sábado de 9 a 12 hs.

Con la llegada de los imigrantes a Mendoza, se crea la Iglesia Virgen de la Carrodilla. La pequeña capillita original fue quedando chica para tantos devotos y por 1840 fue necesario construir una más grande. El ala derecha de la nave central de la actual Iglesia de la Corrodilla ha sido convertida en museo que alberga un Cristo Crucificado de tamaño real realizado en quebracho por los Huarpes en 1750, imágenes de santos y de la Virgen y una serie de documentos (cartas, pinturas y otros elementos) de gran valor para el pasado histórico del lugar. También se exhiben 19 Cristos tallados en madera realizados por los aborígenes en los siglos XVI, XVII y XVIII que pertenecieron a distintas iglesias de la provincia de Mendoza. También se puede ver el mobiliario que perteneció a la familia Solanilla cuya casa, hoy totalmete restaurada en su estilo original, se encuentra «abrazada» por una antiquísima planta de glicinas, formando un claustro con la Iglesia. Un pino cipres hace de centinela en el patio interno, curioso por su altura. Se exhiben además cuadros de pintura cuzqueña del siglo XVI; una copia del clavo de Cristo y una imagen de Nuestra Señora de la Merced, tallada en España y que mide más de dos metros. La Iglesia de la Carrodilla es Monumento Histórico Nacional y sigue los modelos coloniales del altiplano y noroeste argentino. La imagen de la virgen está tallada en roble, tiene pelo natural y en sus manos sostiene al niño y un racimo de uvas.

 

Museo y Monumento Histórico «Las Bóvedas»

Dirección: Ruta provincial 39, km. 12, San Alberto. Uspallata.

Horario de atención: martes a domingos de 10 a 13 y de 15 a 18.

«Las Bóvedas» fueron hornos de fundición de metal que se extraían de las minas de San Lorenzo. Algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. También sirvió durante la gesta Sanmartiniana.

Formando un conjunto se encuentra un edificio en forma de U, una serie de hornos que sólo conservan el basamento, restos de un molino hidráulico con su trapiche y un túnel. Toda la construcción es de adobe.

El museo ofrece cuatro salas: «Cultura Indígena», «Fundición», «Mineralogía» y «Sanmartiniana». En ellas pueden apreciarse elementos indígenas, objetos de herrería, minerales y metales de la zona y maquetas, respectivamente.

 

Capilla y Oratorio Alto Salvador. Museo Antonio Aragón

Dirección: Calle Oratorio s/n, Alto Salvador – San Martín.

Horario de atención: Lunes a viernes de 16.30 a 22hs. Sábados y domingos de 9.30 a 20.30hs.

Este conjunto arquitectónico ubicado en el departamento de San Martín, fue fundado en 1852 por un sacerdote franciscano Fray Antonio Aragón, en la finca Alto de la Esperanza que en ese entonces pertenecía a Norberto Morán, con el fin de asistir espiritualmente a los primeros colonos y pobladores del lugar. El mismo posee un estilo renacentista y florentino y está formado por un oratorio o capilla cerrada, una capilla abierta, una vivienda familiar y una torre campanario construido en 1845. Se destacan su calidad constructiva y estética, con un trazado de estrictas proporciones. El oratorio tiene forma de «T», con la cúpula de gajos sobre tambor octogonal, ubicada contra el muro testero. Aquí se exhiben diferentes objetos religiosos y de la época y por su importancia histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Museo Regional de Malargüe

Dirección: Ruta Nac. 40. KM 327. Malargüe

Horario de atención: lunes a viernes de 9.30 a 19.30hs. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 20hs.

El museo nació el 9 de julio de 1971 con la intención de proteger el patrimonio local. Gracias al continuo aporte de la comunidad, fue incrementando su cantidad de piezas y hoy cuenta con cuatro salas temáticas correspondientes a Paleontología y Minería; Arqueología; Historia y Folklore; y Arte Infantil. Entre las piezas exhibidas podemos encontrar amonites de más de 150 millones de años, material lítico del siglo pasado, monedas acuñadas en 1888 para circulación interna con el nombre del Gral. Rufino Ortega, minerales de la zona, troncos petrificados, una reconstrucción de un ictiosauro de 100 millones de años que fue hallado en las cercanías de la Cueva de las Brujas, piezas fósiles del mar y caracoles del Jurásico, dos momias halladas en 1980, cerámicas, textiles y una vitrola de 1909. En la sala de historia y folklore se exponen elementos agrícolas como arados y palas de madera usadas para sacar el pan del horno.

 

Museo «Ramón Pérez Fernández»

Dirección: Ex Estación FFCC, Vitale s/n. Rivadavia.

El museo se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 16 a 20 horas.

El museo fue inaugurado por primera vez el 9 de diciembre de 1990 por iniciativa de quien lleva su nombre. Años más tarde fue trasladado a la actual locación abriendo nuevamente sus puertas el 25 de mayo de 1993. El objetivo del mismo es el rescate, conservación y enriquecimiento de los bienes de la comunidad de Rivadavia. Posee objetos religiosos, vestimentas antiguas, sombreros, una galería de intendentes y reinas de la vendimia, documentos, fotografías de los siglos XIX y XX, maquinarias de trabajo antiguas y diversos elementos aportados por los vecinos.

 

Museo Histórico Arqueológico Natural «Bernardo Razquin»

Dirección: Ruta provincial Nº50 y Ruta internacional Nº7, KM 949. Santa Rosa.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7 a 13 hs.

El Museo alberga importantes colecciones que pertenecieron al autodidacta y andinista Bernardo Razquin. La colección arqueológica reúne piezas paleolíticas y neolíticas, tanto regionales como locales: un entierro y cerámica Huarpe, puntas de flecha de la cultura Guanacache y una colección de piedras de Ischigualasto. También alberga artefactos y obras de arte históricos, de índole eclesiástica, civil y militar. También son destacables los ejemplares paleontológicos, geológicos y zoológicos, entre los cuales se encuentra una mandíbula de tiburón.

 

Museo Rauzi

Dirección: Belgrano 145, Palmira, San Martín.

Es un museo privado aborigen gauchesco tradicionalista geográfico y regional de la zona desértica de Mendoza donde se combinan culturas huarpe-puelche y araucanos, perteneciente a la familia Rauzi, un matrimonio de docentes jubilados que lleva casi 50 años recorriendo médanos para recuperar la cultura indígena. Este museo arqueológico contiene una colección con cerca de 4.000 piezas de diversas variedades que van desde cerámicas y herramientas, pasando por flechas o hachas, a estatuillas de ceremonial, adornos y esculturas.

 

Museo de Ciencias Naturales «Ñancu»

Dirección: Ruta 42, KM 82. Tunuyán.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20hs.

Es una institución privada reciente, inaugurada en 2005. La denominación Ñancú significa «águila blanca» en lengua Mapuche. Se trata de un museo instalado en la antigua casa de taxidermista Carlos Berthelemy y que actualmente alberga una colección de más de 500 especies, entre minerales, peces, mamíferos y aves, embalsamados por el propio creador.

 

Museo Histórico y Natural de Lavalle

Dirección: Belgrano s/n, Villa Tulumaya. Lavalle.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 12hs.

Fue creado en 1977 con la donación que realiza la escuela Juan Galo Lavalle de su Museo Histórico y Natural, formado por los alumnos del establecimiento. Luego este patrimonio se enriqueció con otras donaciones. Conserva piezas auténticas de cultura Huarpe como morteros, puntas de flecha, raspadores e ídolos de piedra y réplicas realizadas por los descendientes, la documentación histórica de la Capilla del Rosario de Guanacache, artesanías en cuero, lana, junquillo y cerámica. Además están presentes testimonios de vida cotidiana de los pobladores del siglo pasado a través de fotografías, vestidos y objetos de uso personal. Desde 1996 incorpora documentación sobre fiestas y carros vendimiales. Está previsto que en los próximos años el museo se mude a la casa centenaria que perteneció a la familia Montenegro y es la más antigua del departamento de Lavalle.

 

Fuente: Mendozatravel