Museos y Espacios Culturales de Mendoza

Museos y Espacios Culturales de Mendoza

Una reseña de los principales museos de Mendoza: regionales y municipales, de arte, científicos, históricos, arqueológicos.

Museo del Área Fundacional

Dirección: Alberdi y Videla Castillo. Ciudad

Horario de atención: Martes a sábados de 8 a 20 hs. Domingos de 12 a 18.30 hs. Feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.

El museo surge como respuesta a la necesidad de exponer y conservar los restos arqueológicos recogidos entre 1989 y 1991 de las excavaciones realizadas en el antiguo Cabildo de Mendoza y de sucesivas construcciones en el mismo sitio a través del tiempo. A la vez, cumple una función como centro de desarrollo de las actividades culturales del centro histórico de la ciudad. En su entorno se encuentran otras construcciones históricas que han sido excavadas y exhibidas: la antigua fuente de la plaza y los restos del ex convento e iglesia jesuítica conocidos ahora como Ruinas de San Francisco.

 

Museo Municipal de Arte Moderno

Dirección: Plaza Independencia (Subsuelo).

El museo funcionará de martes a viernes de 10 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Este museo, enclavado en la plaza más céntrica de la ciudad, estuvo cerrado por remodelación y reabrió en octubre pasado. Con la inauguración de los espacios culturales de Plaza Independencia, la Ciudad de Mendoza puso en funciones los espacios que estuvieron durante largo tiempo en recuperación. Ahora, la plaza principal tiene vida por arriba y por abajo, y tiene un nuevo nombre: Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI). Este complejo integra, en el corazón de la plaza central de los mendocinos, a tres símbolos de la cultura local: el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela. Ahora también despliega un nuevo ícono turístico con la frase “Amo Mendoza” en la terraza de la fuente de Plaza Independencia,

Su Sala Permanente está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo, escultura, etc. La Sala para Exposiciones Transitorias está destinada a muestras individuales o colectivas y a la producción de hechos culturales. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. El coordinador general del ECPI  compartió detalles de la exposición “Reconstrucción”, una muestra patrimonial de las artesvisuales de Mendoza. Allí se aprecian ya obras de Fidel de Lucía, Berni, Quesada, el Club del Grabado y un patio de esculturas.

 

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano»

Dirección: Avenida de Circunvalación Carlos Thays y Avenida Las Tipas, Parque Gral. San Martín.

Horario de atención: Martes a viernes de 8 a 13hs. y de 14 a 19hs. Sábados y domingos 15 a 19hs. Actualmente cerrado por refacciones.

El museo es uno de los más importantes de Cuyo ocupa el edificio del antiguo balneario «Playas Serranas» frente al Lago. Se exhiben más de 80 mil ejemplares en sus secciones de Mineralogía, Paleontología, Antropología, Etnología, Arqueología y Zoología. Cuenta con biblioteca y hemeroteca.

 

Museo Casa de San Martín

Dirección: Corrientes 343, Mendoza

El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817.

En este sentido, hacia 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas.

En el año 2014 una Comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San Martín. Aquí residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

Actualmente, un complejo edilicio de dos plantas permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico.

En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

 

Museo del Pasado Cuyano

Dirección: Montevideo 544. Ciudad.

  • Otoño-Invierno: Martes a Sábados de 10 a 14hs
  • Primavera-Verano: Martes a Sábados de 9 a 13hs.

La casa perteneció al ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hasta 1873. En 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos. El museo exhibe colección de armas de la época de la independencia, mobiliario de la época colonial, y diversos elementos que ilustran la vida mendocina en el siglo XIX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Se encuentra también la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza y una completa hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados en 1820.

 

Museo Carlos Alonso, Mansión Stoppel

Dirección: Av. Emilio Civit 348

La Mansión Stoppel, constituida como Bien del Patrimonio Provincial constituye un icono de las típicas casonas tradicionales mendocinas de principios de Siglo XX, fue construida en 1912 por Víctor Barabino, a pedido de Luis Stoppel, diplomático y empresario nacido en Chile y radicado en Mendoza.

Luego de la muerte de su propietario el edificio la mansión fue adquirida por el gobierno de la provincia y se constituyo como sede del Patronato de Menores hasta el terremoto de Caucete en 1977, en el cual sufrió daños estructurales y permaneció deshabitado hasta que comenzaron los procesos de restauración. Inaugura en marzo de 2018.

Cuenta con 2 sectores: la Mansión y el Espacio B, donde se exhiben las muestras de diferentes artistas.

 

Museo del Vino San Felipe, Bodega La Rural

Dirección: Montecaseros s/n. Coquimbito- Maipú

Horarios de atención: lunes a sábado y en días feriados, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. El domingo permanece cerrado.

La idea nació de Don Francisco Rutini, hijo mayor de don Felipe, quien en 1945 quiso crear un museo en el que se reunieran los elementos más importantes de la historia de la vitivinicultura mendocina.

El Museo se encuentra dentro de la Bodega La Rural y cuenta con una gran variedad de máquinas, carruajes, prensas y demás elementos que contribuyeron a la labor vitivinícola mendocina: 4.500 piezas madres, entre las cuales se destacan antiguos lagares, herramientas de tonelero, vasijas de barro cocido de la época colonial, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y medio centenar de carruajes. Estas piezas fueron rescatadas, principalmente, de los depósitos de Bodega La Rural y de la zona de Maipú.

 

Museo Histórico «Las Bóvedas»

Dirección: Av. Pirovano y Godoy Cruz – San Martín.

Horario de atención: Martes a domingos de 10 a 13 y de 15 a 18 hs.

Réplica de la casa del Gral. San Martín en la que vivió hasta 1823, en el terreno de su antigua Chacra: «LA TEBAIDA». Hoy conocida como Chacra de Los Barriales.

En 1976, el entonces Intendente de San Martín, se propuso recuperar la casona del predio de Las Bóvedas para convertirla en Museo. Cuenta con dos bóvedas y 12 salas en las que se pueden apreciar objetos clasificados por temática, dedicadas a la Guerra del Paraguay, a la Campaña al Desierto, al Folklore, la Arqueología, el Arte Religioso y las Ciencias Naturales y Humanísticas. Se exhiben numerosos elementos de uso agrícola e industrial del este mendocino. Entre sus piezas más importantes se destacan el sillón hamaca de San Martín, la réplica de la bandera del Ejército de los Andes, el mobiliario perteneciente al ingeniero Cipolletti que fue quien realizó la primera represa en la cordillera, en el departamento de Luján de Cuyo y distintos elementos de uso cotidiano que pertenecieron a Saturnino Alvarez que fue quien le compró la chacra a Merceditas en 1872.

 

Museo Provincial de Bellas Artes «Emiliano Guiñazú»

Dirección: San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Horario de atención: de miércoles a domingo, de 10 a 19.

Recientemente restaurado y reinaugurado el museo funciona desde 1951 en una casona centenaria donada por Doña Narciza Araujo, rodeada de un imponente parque de añosos árboles y un gran rosedal, residencia veraniega de Emiliano Guiñazú, quien en 1905 contrató al joven artista Fernando Fader para que pintara los murales que allí se conservan. De aquí su nombre más popular. Respecto de su patrimonio, el museo ofrece, en sus diez salas de exposición, la colección de pinturas de Fernando Fader más importante del interior del país. A los seis murales se agregan dos esculturas, siete dibujos y cuarenta y una pinturas. Asimismo, están representados notables maestros de la plástica mendocina, nacional y extranjera.

 

Fuente: Mendozatravel y ciudaddemendoza.gob.ar