Atractivos del Parque General San Martín

Atractivos del Parque General San Martín

De una belleza incalculable, el Parque General San Martín es el pulmón de la ciudad.

Este magnífico parque se localiza hacia el oeste a 1 kilómetro del microcentro y esta circundado por las calles Boulogne Sur Mer, San Francisco de Asis y Carlos Lencinas.

El Parque del Oeste, como se denominaba cuando se creo en 1896, bajo la ley 19, fue diseñado por el arquitecto y paisajista Charles Thays.

Tiene una extensión de 394 hectáreas de bosque, las cuales se riegan a través de canales, acequias y, en aquellas zonas que no se puede alcanzar de esta manera, con agua transportada en camiones regadores. Es un pulmón verde que oxigena toda la ciudad. En su interior podemos encontrar mas de 300 especies de vegetación de diferentes partes del mundo; también plantas autóctonas, algunas adaptadas a este tipo de clima árido, donde las precipitaciones no superan los 200 mm anuales.

En 1947, por la Ley 1744, se impone el nombre de Parque General San Martín y se cambia el nombre de la Avenida Uriburu, por Avenida Libertador.

Dentro del predio funciona el Centro Universitario, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas y, antiguamente, existía el zoológico (actualmente se está adaptando a la formación de un parque recreativo ecológico)

Una buena opción es recorrerlo en bicicleta, aunque lo podrás hacer en vehículo y, para los más voluntariosos, caminando.

No te olvides de recorrer además la Ciudad Antigua de Mendoza y el Microcentro y sus puntos fundamentales, como así también el Centro Cívico.

 

Los Portones

En su ingreso principal, por Avenida Emilio Civit y Boulogne Sur Mer, encontramos los “Portones del Parque”. De singular belleza, son de hierro fundido y fueron adquiridos a una empresa escocesa luego de que un sultán, para el que se realizaron, no los comprara.

 

Los Caballitos de Marly

Siguiendo hacia su interior, por la ahora denominada Avenida Libertador, nos encontramos con una rotonda con dos estatuas: “Los caballitos de Marly”. Están realizados en mármol de Carrara y son una réplica de los originales, que se encuentran en el museo del Louvre. Representan dos caballos salvajes y sus palafreneros.

 

La Fuente de los Continentes

Si nos dirigimos luego hacia el sur, por Avenida de los Plátanos, nos encontraremos con la Fuente de los Continentes, representada en ella 4 de los continentes: África, Asia, Europa y America, (Oceanía no figura porque antiguamente pertenecía a Asia).

 

Rosedal y Lago

Hacia el sur de la fuente nos encontraremos con el paseo del Rosedal; paseo peatonal que simula un patio francés, con plantaciones de rosas, esculturas y pérgolas. Junto a el se sitúa un el lago de 1000 metros de largo por 100 metros de ancho y el Club Mendoza de Regatas.

 

Estadio Malvinas Argentinas

Siguiendo por nuestro recorrido, alcanzaremos el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas; construido para la Copa del Mundo de fútbol que organizó la Argentina en 1978 y con una capacidad aproximada de 45 mil espectadores. Actualmente, Godoy Cruz juega de local en este estadio en la Primera División del fútbol argentino.

 

La casa de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Seguimos. ¿Cansados? ¡Falta poco! El Teatro Griego Fran Romero Day, donde todos los años, en el primer fin de semana de marzo, se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este recinto tiene una capacidad para 25 mil personas sentadas en gradas y al aire libre.

 

Cerro de la Gloria

Finalmente llegaremos al Cerro de la Gloria, el principal mirador de la ciudad. En su cima se encuentra un monumento escultórico en homenaje al Ejercito de los Andes y un café donde podremos descansar mientras tomamos un rico chocolate y observamos la ciudad desde arriba.

 

Fuente: Viajeroscomunes