image

Herramientas que cambiarán la forma de viajar

Realidad virtual, aviones autónomos, traductores inteligentes, entre otros avances que te van a sorprender y cambiarán por completo a los viajeros.

 

Atrás quedó el viajero tradicional con mapas de papel para darle lugar a un nuevo viajero cuya herramienta fundamental es la tecnología. Los avances tecnológicos también llegan al turismo para brindar comodidad e innovar en la manera de viajar.

Por otro lado hay quienes prefieren permanecer alejados de estas herramientas por considerar que los viajes se vuelven artificiales, impersonales y que muchas veces se pierde el factor sorpresa debido al acceso previo a imágenes del lugar que visitaremos.

Para aquellos tecno viajeros estas son las herramientas que no pueden faltar al momento de planificar y emprender un viaje:

Traductores inteligentes

Aprender un par de frases comunes en el idioma local puede ayudar mucho, pero en ciertos casos resulta difícil. La comunidad científica anunció que se está experimentando con implantes en la cóclea, en el oído interno.

Se elaboran con unas nanofibras, una especie de cabellos muy diminutos que ayudan a atrapar las ondas vibratorias, para mejorar la escucha en personas con sordera. En el caso de los viajeros, estos filamentos se modifican para reproducir la voz y traducir varios idiomas en tiempo real. Una gran noticia que va a tener que esperar porque a este instrumento todavía le quedan años para salir a la luz.

ID con radiofrecuencias (RFID)

Ya existen compañías que han empezado a usar etiquetas con RFID (identificación por radiofrecuencias), que carecen de baterías (ya que en muchos aeropuertos no permiten su uso en maletas) y se cargan con radiofrecuencias para después emitir una señal de localización con todos los datos de la valija (destino, escala, compañía aérea, dueño).

Dispositivos más portátiles que nunca

Para hacer aún más cómodos tus viajes, compañías como Samsung están trabajando en la creación de  teléfonos inteligentes que se pueden convertir en computadoras de escritorio. Funcionará conectándolos vía bluetooth a un teclado mini y a un televisor, por ejemplo el de la habitación de un hotel. Se espera que, en unos cinco años, los nuevos procesadores de los smartphones puedan realizar todas las tareas de un ordenador.

Videoconferencias

Uno de las grandes cambios en los últimos años en el mundo de los viajes por trabajo es el aumento las videoconferencias o conference call y los webinars (seminarios online). Aerolíneas y hoteles de todo el mundo se ven amenazadas por la baja cantidad de viajes con propósitos de negocios o trabajo, las empresas en lugar de invertir en vuelos, hotel y viáticos, ahora prefieren hacer estas reuniones virtualmente.

Los avances en la velocidad de las conexiones de internet permiten que personas que se encuentran a miles de kilómetros en distintos continentes puedan hablar en tiempo real sin interferencias. Todo esto es un plus para el ahorro de las empresas y una baja importante para la industria de los viajes.

Conectividad

A muchas de las personas que viajan en avión les gustaría estar conectadas durante el vuelo. Por eso, son cada vez las aerolíneas que están implementando internet a bordo en todas sus rutas. .

Realidad virtual

Uno de los problemas a los que se enfrentan los viajeros es el aburrimiento durante los largos vuelos. Por ello, para ayudar a que el tiempo pase más rápido algunas aerolíneas ofrecen a los pasajeros de primera clase lentes de realidad virtual (RV). Pueden usarse para ver películas en 2D y 3D, así como contenido de RV, incluyendo: vídeos 360 grados, aterrizajes y despegues o programas infantiles. Lo negativo que trae esta tecnología es que en algunos casos, la visión tridimensional provoca náuseas pasada media hora.

Aviones autónomos

El vuelo asistido por computadora es la forma más segura de volar, se evita así el error humano. Por el momento, solo pueden hacer el 90% del trabajo de los pilotos, pero Boeing y Airbus están probando sistemas con inteligencia artificial para hacer el vuelo completamente autónomo. Incluso se prevé que en un futuro podrían dirigir el avión sin ningún piloto a bordo, evitando su coste a las aerolíneas.

Fuente: Mdz Online
08/02/2020