La Fehgra y la AHT celebraron el aura de cambio, renovaron sus votos de confianza con el gobierno nacional y sus políticas sectoriales. No obstante y en un tono conciliador volvieron a la carga con los tradicionales reclamos relacionados con la presión tributaria, la competencia desleal y la “industria de los juicios”, entre otros temas, que tiene a la industria hotelera gastronómica al borde del nocaut.

Con un mayor espacio expositivo, de expositores y una símil concurrencia de público que en 2016, un 6%, 4,8% y 19 mil visitantes, respectivamente, en la XV edición de Hotelga reinó el optimismo pese a que la prudencia e incertidumbre económica dominan el mercado.

En el acto de apertura los discursos alineados de la Fehgra y la AHT celebraron el aura de cambio, renovaron sus votos de confianza con el gobierno nacional y sus políticas sectoriales.

No obstante dejaron entrever que el panorama no convence y la ecuación final no cierra, ya que el común denominador de los empresarios advierte una fuerte pérdida de la rentabilidad, que en algunos casos afirman que es nula. Por tanto y en un tono conciliador, volvieron a la carga con los tradicionales reclamos relacionados con la presión tributaria, la competencia desleal y la “industria de los juicios”, entre otros temas, que tiene a la industria hotelera gastronómica al borde del nocaut.

Desde el estrado, Aldo Elías y Graciela Fresno, presidentes de la AHT y de la Fehgra, respectivamente, coincidieron en afirmar que el turismo significa oportunidades de negocios y generación de empleo genuino; al tiempo que enumeraron los avances a través de la expansión de las rutas aéreas, la devolución del IVA al turista extranjero, la simplificación de los trámites de visado para China y Australia, y el guiño político de Mauricio Macri respecto a la problemática de los juicios laborales.

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS.

Tal como sucede desde hace varias ediciones, Hotelga no sólo fue la vidriera de las novedades para la hotelería y la gastronomía, sino que además es el termómetro de la actividad hotelera gastronómica. En su versión 2017 se transformó, nuevamente, en el espacio para exponer las demandas y necesidades históricas de un sector que agoniza por la caída de la rentabilidad pero sigue apostando al cambio.

“Somos una industria de futuro pero necesitamos respuestas; queremos ser parte de la solución y no del problema”, sostuvo Elías, y continuó: “Argentina está poniéndose de pie. Estamos comprometidos con el crecimiento de la nación y vamos a seguir apostando a nuestro país”.

En este sentido y tras valorar las mejoras en casi todos los aeropuertos del país, las intensas campañas de promoción tanto a nivel nacional como internacional y la expansión de las rutas y compañías aéreas para lograr una mejor conectividad, el titular de la AHT remarcó que “sin vuelos que recorran nuestra extensa superficie no hay huéspedes, y sin turistas no hay posibilidades de sostener destinos regionales, muchos de los cuales dependen exclusivamente del Turismo para subsistir”.

Elías, también, afirmó que “si bien existe una reactivación en la ocupación, los tiempos son difíciles”; al tiempo que remarcó: “La asfixiante presión impositiva elimina la rentabilidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Estamos expectantes y atentos ante la posible gradualidad de la reforma tributaria, la cual llegaría luego de las elecciones de octubre”.

A su vez concluyó: “Si bien es responsabilidad de los empresarios hacer que sus empresas sean rentables, no podremos alcanzar nunca el éxito mientras estemos sometidos a tributaciones y tasas de toda índole, distorsivas y abusivas al punto de ser uno de los países con mayor carga fiscal del mundo, según el último informe del Foro Económico Mundial”.

A su turno, Fresno reconoció que el sector está viviendo momentos en los que todavía reinan las dificultades; mientras que aseveró que el turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de riqueza y, por lo tanto, de empleo.

Por tanto, y tras bregar para que se corrijan las variables económicas necesarias para que lleguen las inversiones, enfatizó: “El turismo quiere a Argentina y el país necesita del turismo. El 95% de nuestros establecimientos son pymes, y somos uno de los grandes generadores de empleo genuino. Queremos ser protagonistas de la historia de progreso que nos debemos”.

Por último y bajo la reprobación de varios miembros del salón, quienes cuestionaron el contexto para comunicar el mensaje, Fresno dijo: “Conocemos acerca de la difícil situación por la que atraviesan nuestros compatriotas en la Patagonia, destino turístico por excelencia, producto de la violencia con que algunos sectores reclaman lo que consideran sus derechos. Desde la Fehgra reivindicamos la convivencia pacífica, el respeto a las normas, a la Constitución, a la integración de todos los hombres de buena voluntad que habitan el territorio argentino, creemos en el derecho de vivir, transitar, ejercer el comercio y toda actividad lícita, dentro del marco legal, y consideramos que el reclamo por los derechos no respetados debe resolverse en la Justicia, como en toda sociedad civilizada.”

EL BALANCE.

Sin cierre oficial, Hotelga conformó a propios y extraños. Los organizadores del evento se vanagloriaron del aumento en la calidad y superficie expositiva; y hasta se jactaron de afirmar que ni siquiera el partido de la Selección Argentina de fútbol -se jugó el martes 5 de septiembre a las 20.30 en la cancha de River Plate-, apañó el debut de la feria; la cual tuvo su pico de visitantes en la segunda jornada. Además destacaron que las empresas expositoras apostaron a stands más grandes, creativos y alineados con el leitmotiv de la OMT respecto al Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

“Haber podido integrar con Hotelga a la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la reunión del Consejo Directivo de la CAT y la presentación del MinTur con el Banco de la Nación Argentina de las herramientas financieras para el sector, resume lo productivo que fue el encuentro”, sostuvo Elías, y añadió: “Esta edición se caracterizó porque se hicieron negocios”.

Asimismo y afirmando que se están creando condiciones para la reactivación definitiva de la industria, declaró que “el balance es excelente, con optimismo y fe en el futuro inmediato”.

En su debut en Hotelga como titular de la Feghra, Fresno calificó a la feria como positiva tanto en términos de superficie, expositores y visitantes, como en oportunidades de negocios. “Los profesionales están entusiasmados porque se encontró con un público ávido por preguntar y comprar”, dijo para continuar: “El clima nacional es promisorio y nos encontramos con una actividad que se está reactivando, lo que lleva a invertir.”

Además los dirigentes adelantaron que para la próxima edición de Hotelga, que será del 29 al 31 de agosto de 2018, la intención es aumentar la superficie e incorporar tecnología para dinamizar la cita; mientras que manifestaron que intentarán transformar a la feria en una herramienta de capacitación para que el hotelero gastronómico pueda fomentar su unidad de negocio y sepa las tendencias internacionales.

Por su parte, Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, señaló que los proveedores y expositores están conformes con Hotelga, la cantidad y el perfil del visitante. “Para la próxima edición queremos ampliar la convocatoria nacional y regional, y proyectamos hacer modificaciones en las actividades paralelas”, reveló, y adelantó: “En 2018 daremos un salto cualitativo y ocuparemos el pabellón Azul y Verde de La Rural. La idea es que es los auditorios estén en el mismo espacio que la feria”.

Fuente: Ladevi
11/09/2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.