image

Il Mercato, el paseo del año

Il Mercato
Propuestas de Il Mercato

Propuestas de Il Mercato

Mendocinos y turistas pueden disfrutar de Il Mercato, una propuesta gastronómica atractiva y completa con 8 restaurantes, 26 locales referentes de la cocina local y capacidad para más de 500 comensales en el corazón de Maipú.

Il Mercato promete ser el mercado gastronómico de Mendoza, con una oferta culinaria variada y flexible, ideal para que todos los mendocinos y turistas puedan compartir en familia o con amigos un momento relajado, como en casa. Desde un exquisito desayuno, un almuerzo con productos regionales frescos de calidad, un sencillo snack, un after distendido o una cena original y desestructurada, este mercado se erige como un centro de encuentro de maipucinos, mendocinos y turistas.

Ubicado en Ozamis y 25 de mayo de Maipú sobre un terreno de 5000 m2, este impactante espacio con 1500 m2 cubiertos cuenta con 8 restaurantes, 26 locales comerciales del rubro gastronómico y capacidad para 525 comensales distribuidos entre grandes barras, mesas propias y compartidas, terrazas con vista a la montaña, espacios verdes, estacionamiento y seguridad propia. En una zona en constante crecimiento, enmarcado por bodegas y olivícolas, este mercado gastronómico cuenta con prestigiosas marcas reconocidas como referentes de la cocina local.

Allí, los visitantes encontrarán diversas propuestas concentradas en un solo lugar, accesibles de calidad, para reencontrarse con las bases de nuestra cocina y poner en valor la comida hecha con amor y dedicación. Un espacio donde cada cliente es cuidado con dedicada atención, en un ambiente cordial, profesional, cercano y afectuoso, como en las familias.

Impulsados por un concepto que crece en el mundo y cuenta ya con varios espacios en Argentina, los Food Halls son mucho más que un espacio para comer. Con una arquitectura particular basada en antiguas construcciones industriales recuperadas, estos mercados proponen mesas comunales, cocinas a la vista para celebrar los sabores regionales, los productos de calidad y la cercanía con la comunidad local.

Pionero en acercar a Mendoza este concepto. Los espacios comunes, ambientados con amplios mostradores y barras, combinados con las áreas propias y personalizadas de cada local, generan un concepto creativo y novedoso para adentrarse en los sabores mendocinos.

Experiencias diferentes y únicas. Sobre la terraza con cocina abierta y vista a la montaña, se propone una variada agenda de eventos y actividades temáticas gastronómicas, enológicas y sociales. Clases de cocina, degustaciones, cocina para niños, coctelería, vinos y maridajes, actividades lúdicas y sensoriales, after office, sunset. También se podrá reservar la terraza para eventos privados con una cocina 100% equipada.

 

Esta es la nave que rememora el mercado tradicional

Al aire libre o cerrado, de carne, hortofrutícolas o pescado, más grandes o pequeños; el mercado central es el mejor lugar para descubrir lo más tradicional de un destino. Su amplia paleta de colores, sabores y aromas, sumado a su elegancia y originalidad lo transforman en el espacio correcto para conocer la vitalidad de una ciudad. Representa la historia, el pasado y el presente de su gente. Como polo gastronómico atrae a amantes del buen comer, pero, en otros casos, a aquellos curiosos que ven en su arquitectura detalles asombrosos.  Surgido con la industrialización, lo que permitió mejoras en la producción así como en el transporte y la conservación de los alimentos; éste espacio -que durante años se organizó a cielo abierto- necesitó cobijarse bajo alguna estructura estable que, con el tiempo, fue potenciando su imagen a través de edificios sorprendentes y de gran calidad arquitectónica.

Más allá de sus bondades y requerimientos de los consumidores; vamos a hacer un recorrido en la belleza de su obra.

La arquitectura de iL Mercato evoca las construcciones de fines del siglo XIX y  principio del siglo XX.  Durante esta década  Mendoza marcó una etapa importante en la Revolución Vitivinícola en la cual se destacó la construcción de bodegas cargadas de Arquitectura Europea, proveniente de los inmigrantes que llegaron del viejo continente para radicarse en tierras cuyanas. Fue un viaje por Madrid y la visita al Mercado de San Miguel, el que despertó el interés de los profesionales y los llevó a imaginar un mercado de carácter arquitectónico en Maipú. Para poder dar vida a esta obra es que los arquitectos se empaparon de las características de los mercados americanos, europeos y latinoamericanos para entender los conceptos generales y poder adaptarlos a Mendoza y su gente.

Su arquitectura industrial nos recuerda un antiguo bodegón, con fachadas en ladrillo visto y grandes ventanales, imagen semejante a varias bodegas que en nuestros recorridos diarios acostumbramos ver. Se desarrolla principalmente en una única nave longitudinal de 20 metros de ancho por 70 metros de largo y 10 metros de altura. Con piso interior de hormigón alisado pulido, grandes vigas, columnas metálicas y paredes de ladrillo visto -tanto interior como exterior- que se realizaron de manera manual y artesanal.  A su vez, se utilizaron nuevos y modernos materiales como el caso de paredes y techos construidos en chapa plegada de color negro con un material aislante en su interior para optimizar los sistemas de calefacción interna tanto en verano como invierno. Las cuatro entradas a los distintos puntos cardinales están trabajadas en ladrillo visto como las viejas bodegas, arcos de medio punto, detalles de sardinel y molduras trabajadas en el mismo ladrillo remarcando detalles de terminación con estilo.

Grandes aberturas vidriadas que permiten tener iluminación natural durante todo el día y, a través de las cuales, observar amplios pasillos repleto de productos gastronómicos.

La terraza sur y la entrada principal enfatizan el tratamiento de pisos en hormigones estampados y luces rasante para poder apreciar sus texturas. Para el paisajismo se mantuvieron los arboles del lote, en su mayoría Olivos.

Un detalle que puede apreciarse en la fachada sur es una cabreada metálica que perteneció al Ferrocarril San Martin hace más de 100 años. La misma está abullonada y sin soldadura. Una pieza que nos demuestra que las cosas bien hechas soportan el paso del tiempo sin problema.

 

Presentes en Il Mercato

  • Casa Vigil • Cake in Box • The Nook • Innamorato • Burguery • Dancona • Raffa (Torrent) • Lagus • Chocolezza • Comer Sano • Krouton by Fresh Pan • Wine & Ride • Pirca • Wafles Belgas • Lolo, Gimeno y Brito • El club de la damajuana • Maipú Natural Market • Jengibre Sushi • Espacio verde • Foodie market & bro • Zanta • Up drugstore • Uh! Donuts • Nuestros Fuegos • Jardines de Ozamis.

 

Horarios:

Locales de venta de productos: Lunes a domingos de 9.30 a 21.30 h

Restaurantes: Domingos a miércoles de 9.30 a 00 h Jueves a sábados de 9.30 a 2 h

 

Fuente: Mdz y Los Andes, Mundo Club House