Mendoza es sinónimo de sol y vino de calidad. También es la provincia que alberga el gran cerro Aconcagua, de 6960 metros de altura, que muchos viajeros desean escalar. ¡Pero no es lo único!
Mendoza cuenta con paisajes bellísimos para visitar durante todo el año y es una provincia que ofrece muchas actividades relacionadas al turismo aventura como trekking, rafting y esquí, y experiencias únicas como visitas a viñedos y bodegas.
Te compartimos 8 lugares imperdibles en Mendoza para que sepas a dónde ir en una escapada a la tierra del vino.
1) Ciudad de Mendoza
La ciudad de Mendoza posee numerosos atractivos entre los que se destacan la Fiesta Nacional de la Vendimia durante el verano, sus hermosos parques arbolados y sus museos históricos como el Museo General San Martín. Recomendamos realizar un city tour por la ciudad donde podrás conocer la historia y la cultura del lugar tanto en sus museos y centros culturales como en sus plazas, edificios públicos y cafeterías. No te pierdas de visitar el Cerro de la Gloria, el Parque General San Martín, la Plaza Independencia, el Área Fundacional, el Parque Central y el Barrio Cívico. Un buen plan es caminar a lo largo de toda la Peatonal Sarmiento para aprovechar a visitar las principales plazas: Independencia, España, Italia, Chile y San Martín ya que son perfectas para un descanso.
TIP: Subir hasta el Cerro de la Gloria y tomar una foto de la vista panorámica durante el atardecer.
2) Cañón del Atuel
Una de las actividades más buscadas por los turistas que visitan Mendoza durante el verano es el rafting. La provincia ofrece ríos zigzagueantes y caudalosos según los 4 niveles de dificultad entre los que se divide este deporte por lo que hay lugares ideales según cuanta experiencia tengas. El Cañón del Atuel, cerca de la ciudad de San Rafael, es una maravilla geológica formada hace millones de años por los fuertes vientos y las aguas del río Atuel. Este río es uno de los mejores lugares para hacer rafting de la Argentina ya que presenta un nivel de dificultad de II a III por lo que hace que sea apto para todo público. La época para practicarlo va de julio a abril y recomendamos siempre hacerlo a través de agencias con tours guiados que ofrecen todo el equipamiento de seguridad.
Por el curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo. El trayecto más corto, por ejemplo, es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km por lo que los tiempos de la excursión varían entre una y dos horas.
3) Puente del Inca
El Puente del Inca se encuentra al noroeste de la provincia de Mendoza y es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Se ubica a unos 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza por la Ruta No. 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua. Posee una forma curiosa y una gran variedad de colores entre los tonos del naranja, amarillo y ocre.
Su nombre se debe a que se cree que la realeza Inca descendía con frecuencia hasta a el río para beneficiarse con sus medicinales aguas termales ya que se considera que su agua posee propiedades curativas y anti-estrés por ser ricas en sales.
4) Malargüe y sus alrededores
Al sur de la provincia, a los pies de la Cordillera de los Andes, Malargüe es un destino que se caracteriza por ser uno de los mejores lugares para el turismo de aventura del país. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de todos aquellos viajeros que quieran realizar cabalgatas, rafting, trekking, exploración de cavernas, safaris fotográficos y pesca de truchas. En una visita por el departamento no pueden faltar algunos de los imperdibles en Mendoza como la Reserva La Payunia, el Valle Hermoso, la Laguna de Llancanelo y la Caverna de la Brujas.
Además otros circuitos turísticos que están ubicados sobre la Ruta Provincial 122, la 145 y la 40 y que se recomiendan visitar son la Laguna de la Niña Encantada, la Cascada de ManquiMalal, el Geo Parque Llano Blanco, los Castillos de Pincheira y las Termas de Cajón Grande.
5) Las Leñas
El complejo invernal Las Leñas se encuentra en el departamento de Malargüe, a 450 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y es reconocido como el centro de esquí y de snowboard más importante de Argentina.
Cuenta con excelentes pistas adecuadas para diversos niveles de dificultad, además de servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel.
Gracias a su ubicación geográfica, Las Leñas ofrece una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de Junio hasta Septiembre inclusive. Aparte cuando no hay nieve no es un problema ya que cuenta con un moderno sistema de fabricación artificial de nieve de 30 cañones a lo largo de toda la montaña.
6) Rutas del Vino
Otro de los imperdibles en Mendoza es realizar un tour completo en alguno de los viñedos incluidos en la Ruta del Vino en Mendoza. Hay muchas agencias turísticas que salen de la ciudad de Mendoza y ofrecen recorridas a viñedos y bodegas que elaboran vinos de excelencia. Los guías especializados en enología podrán compartirte sus conocimientos sobre el mundo del vino brindando información detallada sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas de conducción de la vid, sistemas de riego, deshojado de las vides, poda y cosecha.
Los tours suelen terminar en salas de degustación donde se ofrecen consejos e indicaciones para una correcta cata. Algunas bodegas destacadas son: Ruca Malen, Tierras Altas (Luján de Cuyo), y Bodegas Salentein, Domain Bosquet y Andeluna Cellars (Valle de Uco). Nosotros elegimos hacer el recorrido en el Bus Vitivinícola durante dos días paseando por distintas bodegas de Mendoza que consistía en realizar visitas guiadas por las bodegas y los viñedos, degustaciones y venta de vinos. El bus funciona con el sistema de traslados Hop On & Hop Off como en las grandes ciudades donde con un mismo ticket se puede subir y bajar durante el día y vos elegís las bodegas que deseás visitar. En este post te contamos en detalle nuestra experiencia.
7) Desierto Huayquerías
Esta formación sedimentaria, que se encuentra al este de San Carlos, se ha tallado con el tiempo por los fuertes vientos y las tormentas.
Se trata de un sitio histórico de esparcimiento y desde hace unos años se convirtió en un lugar para la práctica de deportes aventura. Este cañón de hasta 50 metros de altura parece un paisaje de otro planeta pero se ubica a menos de 100 kms de la ciudad de Mendoza. Los visitantes pueden caminar por la zona y observar distintas formaciones, huecos, pequeñas lagunitas y laberintos de arcilla.
8) Parque Provincial Aconcagua
Por último, otro de los imperdibles en Mendoza es el Parque Provincial Aconcagua que se ubica a 185 kms de la ciudad de Mendoza y es mundialmente conocido por albergar el Cerro Aconcagua. Después del sistema de Himalayas es el pico más alto del mundo con una altura de 6960,8 msnm.
El Parque Aconcagua es una de las 17 áreas naturales protegidas de Mendoza y protege glaciares, cuencas hídricas, fauna y flora alto andina, y sitios arqueológicos relacionados con la cultura incaica. Además de las rutas que permiten subir a la cima del Aconcagua, se ofrecen diversos circuitos con diferentes niveles de exigencia que van desde simples rutas de 3 horas hasta senderos más complejos de hasta 7 días de trekking. Existe la posibilidad de contratar un servicio de guía, que es lo recomendado si no contás con experiencia previa, o podés hacerlo de forma particular.
Fuente: volemos.com.ar