image

Implementan directrices de competitividad turística para prestadores del Gran Mendoza

Esta acción busca generar valor agregado a los servicios turísticos que se ofrece en nuestra provincia. Además, profesionalizar al sector para las buenas prácticas. La aplicación de estas herramientas ya se realizó en el Sur provincial.

 

El Emetur, en conjunto con los municipios y la Secretaría de Turismo de la Nación, comenzaron las jornadas de capacitación que se extenderán hasta agosto en diversas ramas del desarrollo y afianzamiento en la competitividad y la calidad. Los prestadores que esta vez participarán son de Godoy Cruz y Luján.

Los ejes en los que se trabaja son marketing, capacitación y gestión de personal, planificación económica y gestión de proveedores, calidad en la atención y el cuidado del usuario. Estas directrices tienen por objetivo optimizar la calidad en la prestación de los servicios, mejorando la gestión integral de la organización y permitiendo mantener y/o superar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo. En 2017, prestadores del Sur certificaron directrices de competitividad en organizaciones turísticas.

Al respecto, durante la apertura del primer encuentro, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, destacó: “El formato de directrices es muy bueno, una herramienta blanda que podría de alguna manera sustituir una norma, ya que el turismo en general tiene una dinámica tan intensa, que hacer una norma para que los prestadores se ajusten a la misma es bastante complejo”.

“En Mendoza, afortunadamente, hay muchos prestadores que están interesados en mejorar la calidad de sus servicios y para nosotros como autoridad provincial de turismo es sumamente importante”, finalizó Testa.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de Godoy Cruz, Ricardo Triviño, resaltó: “Queremos agradecer al Emetur por tener en cuenta a prestadores turísticos de Godoy Cruz, entendemos que el turismo en nuestro departamento puede brindar servicios y actividades que nos posicionan y nos focalizamos hace unos años en el desarrollo del mismo”.

Las Directrices de Competitividad, que apuntan en general a pequeñas y medianas organizaciones privadas de servicios turísticos y en particular de rubros de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes, buscan sumar calidad a la prestación de servicios a partir de la optimización de la gestión integral de la empresa. Asimismo, propician la eliminación de barreras físicas que impiden el disfrute de la actividad turística y favorecen el mantenimiento de la calidad ambiental, social y cultural, aportando soluciones y atenuando los impactos que la actividad pueda causar en esas esferas. En definitiva, se trata de acciones que buscan construir un turismo sustentable: ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable.

 

Fuente: Prensa Mendoza
21/05/2019