image

Inspecciones a hoteles y restaurantes

Controles a Restaurantes

AEHGA se reunió con el titular de Defensa al Consumidor de Mendoza. En la agenda estuvo el tema de las multas a establecimientos y los procedimientos me deben cumplirse. Para los correctos funcionamientos de los espacios como hoteles y restaurantes.

Las autoridades de AEHGA se reunieron con el titular de Defensa del Consumidor en Mendoza, Dr. Sergio Rocamora, para tratar el tema inspecciones a restaurantes y hoteles, y la normativa que regula su accionar. En la reunión se expresó el malestar de los asociados por la complejidad de los trámites, y el pago de aranceles que siguen sumando obligaciones para la oferta formal del empresariado. Pese a ello, Rocamora expuso la serie de resoluciones y leyes que lo vuelven responsable de controlar su cumplimiento, y de nuevas exigencias que comenzarán a controlarse en breve. Entre ellas, la necesidad de que los restaurantes -incluidos los que funcionan en hoteles- cuenten con una carta en braile (a partir del 15 de agosto será obligatorio, no hará falta que contenga precios ni menú del día).

Qué se controla

Los puntos que controlan son: habilitación Municipal, inscripciones en AFIP y ATM, CEMEPACI o matafuegos habilitados, inclusión en el ticket fiscal de la vía de comunicación telefónica con Defensa al consumidor (0800-222-6678), informar sobre el Decálogo del Consumidor (ver anexos Ley 5547 defensa del consumidor -Art 41 bis), libro de quejas (ver anexos resolución 13-14), información sobre formas de pago, cartel de redondeo, no recargo con tarjeta de crédito (Ley 25065, Art 37 C), certificado de manipulación de alimentos, certificado de plagas, libreta sanitaria y control de alimentos vencidos e higiene del lugar.

Sanciones

Según Sergio Rocamora “las sanciones más graves implican infracciones que han implicado la puesta en peligro de la seguridad y salud de los consumidores. Los locales que son sancionados van a estar bajo control en su cumplimiento de la sanción. Y la clausura esta sujeta a verificación de que esté o no todo en orden”.

Fuente: Turismo & Sabores
28/08/2015