image

Invierno distinto en Mendoza

Nieve, pueblos místicos, cultura, aventura y tour cerveceros, son algunas de las propuestas pensadas para viajeros inquietos  que no se conforman el viaje tradicional.

En estas vacaciones de invierno 2018 Mendoza se prepara para recibir a miles de turistas.

 

La clásica nieve invernal y la visita a bodegas aparecen en el ranking de las atracciones más buscadas. Sin embargo, hay un número importante de viajeros que también desean experimentar la montaña, la comida y Mendoza en general, desde otras vivencias.

 

Con esta mirada, existen localidades y sectores vinculados a la gastronomía, arte y el turismo, que han organizado  distintas opciones para los viajeros más curiosos.

 

Arte, montaña y cultura andina

Fausto y Yamila Marañón eligieron a la Cordillera de los Andes para instalar una serie de esculturas de grandes dimensiones concebidas en relación con la naturaleza.

Allí, en el corazón de San Alberto, Uspallata, el parque de las artes Marañón, único en Latinoamérica por sus 23 hectáreas destinadas a obras de gran volumen, ofrece un paseo que se confunde con lo mágico.

 

La geografía del lugar alberga milenarios senderos recorridos por antiguas culturas, una imponente cordillera de Los Andes como telón de fondo y un recorrido por una  obra escultórica única por su desarrollo.

 

Allí las propuestas incluyen caminatas guiadas, almuerzo, y  un recorrido guiado por el parque de las artes.

 

Viaje a una cultura ancestral

En el pueblo originario de La Asunción –a 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza-;  se encuentran establecidas familias de la zona –verdaderas difusoras de la cultura Huarpe que vivió allí- que trabajan en equipo y de manera asociada. Ofrecen, de forma comunitaria, una propuesta distinta y “auténtica” que incluye comidas típicas, caminatas, talleres de trenzado en cuero y telar,  teatralización de leyendas, elaboración de “sopaipillas” (tortas fritas), alojamiento y teatralización de leyendas.

 

En ese mismo recorrido se pueden visitar los Altos Limpios, una zona de arenas que sumerge al turista en un paisaje desértico; y los Bosques Teltecas, una reserva natural que muestra la riqueza de la flora del secano y enseña, una vez más, como la mano del hombre puede modificar para siempre una región. Ya que hasta mediados del siglo XX  la zona vivió otro desarrollo gracias al agua que llegaba a través de cuenca del Río Mendoza, hoy ese caudal, es distribuido de acuerdo a otro modelo de organización, ocasionando la transformación del paisaje en la región Norte de Mendoza.

 

Aquí las propuestas para estas vacaciones de invierno incluyen almuerzos, caminatas guiadas y talleres.

 

Tour Cervecero

No todo es vino en Mendoza, después de recorrer hermosas bodegas el turista suele buscar otras opciones, y es así como aparece la Ruta de la Cerveza Andina. Esta propuesta es una nueva forma de tomar contacto con la tradición milenaria de la cerveza, su fabricación y maridaje con la gastronomía.

 

Invita a viajar y conocer el trabajo de los maestros cerveceros de Mendoza, a sentir los paisajes que rodean a cada establecimiento mientras se disfruta de montañas, buena comida, charlas y excelentes cervezas artesanales.

Estas propuestas combinan tour sólo a fábricas de cerveza artesanal, para conocer el procedimiento de fabricación y la calidad de los productos; o el recorrido por fábricas sumado a alguna actividad en contacto con la naturaleza.

 

Fuente: Mendozaextremo