image

Ir a San Rafael o a San Juan para volar saldrá desde $300

Aeropuerto de San Rafael - Mendoza

San Rafael y San Juan son los destinos para tomar un vuelo durante el cierre, por tres meses, que sufrirá el aeropuerto El Plumerillo.

El aeropuerto El Plumerillo, estará cerrado durante tres meses –entre septiembre y diciembre–, lo que obligará a los viajantes a utilizar el de San Juan o el de San Rafael. Para ello, inevitablemente deberán dirigirse hacia alguno de esos destinos y existen dos posibilidades: en colectivo o en auto, esta última teniendo que dejar el vehículo en la playa de la terminal aérea.

Sumado al trastorno que genera para Mendoza el cierre temporal del aeropuerto (disminución de turismo, complicaciones para recibir órganos destinados a donación, traslado de trabajadores de líneas aéreas a otras provincias), se agrega el que sufrirán los pasajeros, quienes deberán hacer un viaje previo y para nada económico.

Si el aeropuerto internacional de Mendoza denominado Francisco Gabrielli cerrara hoy, habría que pensar en un viaje en colectivo ida y vuelta San Juan que cuesta como mínimo $370. Eso si se elige la opción más barata en un coche semicama; mientras que si se opta por uno cama, sube a $430; o por uno suite 1ª clase, a $480.

Al viajar con bolsos y demás pertenencias, la mejor opción al llegar a la terminal de ómnibus es tomar un taxi al aeropuerto. Teniendo en cuenta que la bajada de bandera cuesta $16,20 y el kilómetro recorrido $8,80 (10 kilómetros separan la terminal del aeropuerto), se suman $105 al gasto total del viaje, dejándolo como mínimo en $475 y como máximo en $585.

Si la decisión es viajar en auto, hay que calcular que el costo total para un vehículo naftero estándar está en $180, mientras que el estacionamiento del aeropuerto cuesta $120 diarios, lo que elevaría considerablemente la cifra.

Si la alternativa elegida es San Rafael, hay dos opciones para viajar en colectivo: en un auto semicama cuesta $195 ida y vuelta; mientras que en uno cama asciende a $235. A eso habría que sumarle otros $106 de taxi, ya que la bajada de bandera es de $14,79 y la tarifa por kilómetro recorrido es de $9,12 (hay 9 kilómetros de distancia entre la terminal y el aeropuerto). En ese caso, el mínimo quedaría en $300 y el máximo alcanzaría los $340.

Si la conexión se hace en auto, el cálculo para un vehículo naftero estándar arroja $476 para los 238 kilómetros que separan Mendoza de San Rafael. En este caso, el estacionamiento es gratuito, aunque los espacios son escasos y la playa se encuentra al aire libre.

Sin ofertas

Desde las empresas de colectivos aseguraron que hasta ahora no se plantearon la posibilidad de realizar ofertas durante los tres meses que permanecerá cerrado el aeropuerto.

Lo que sí confirmaron es que esperan que la cantidad de boletos vendidos aumente considerablemente, más aún teniendo en cuenta que es durante un momento importante de la temporada turística.

Fuente: Diario Uno
13/05/2016