image

La aventura y el turismo religioso te esperan en Lavalle

4 Capilla del Rosario de Lavalle

Uno de los atractivos paisajísticos más buscados por el turismo en Lavalle es el inmenso desierto de arena sumamente fina

A sólo 36 kilómetros al norte de la ciudad de Mendoza, este destino emergente y pujante ofrece una serie de alternativas diferentes y complementarias al turista. Un paisaje donde el desierto es protagonista.

No hace falta aventurarse a miles de kilómetros de distancia para internarse en un desierto de médanos y dunas semejante al mítico Sahara, El departamento de Lavalle ofrece este ecosistema único, además de toda una gama de productos turísticos que van desde lo religioso a lo gastronómico.

El paisaje es agreste, donde médanos, cañadas, algunos ríos y lagunas temporales, conviven entre bosques abiertos de algarrobos y chañares, y donde habitan una gran cantidad de aves y una escurridiza fauna de monte que deja sus huellas en la arena.

Las comunidades Huarpes habitan desde tiempos inmemoriales ese territorio cubierto en el 85 por ciento de su superficie por dunas y médanos de fina arena, que le dan un aspecto bucólico manchado por grupos de jarillas y chañares que perfuman el ambiente.

El departamento de Lavalle posee una extensión de 10,244 metros cuadrados de superficie, del cual 93% lo constituye la zona de secano y el 7% restante equivale a la zona de oasis productivo que incluye el área urbana y rural.

En este destino diferente, además se puede combinar la aventura con cabalgatas, mountain bike y trekking, con la buena gastronomía.

En Lavalle se jactan de preparar “el chivo más rico de la Provincia” y explican que “es un chivo de destete que no llega a comer pasto. El chivito sale de la leche con 3 a 4 kilos y pasa al horno, No se hace al asador sino al horno de barro. Se está comiendo a los 40 días de nacido. Lo llamamos “chivo de leche”.

Con un clima benigno todo el año, Lavalle tiene una red de turismo rural de 9 emprendimientos.

La variada oferta incluye comidas típicas, visitas guiadas por fincas de frutales y viñedos, actividades culturales interactivas y elaboración de vino casero en bodeguita artesanal.

Además se ofrece fraccionamiento de miel, degustación, alojamiento urbano y de campo, actividades anuales programadas que incluyen eventos en distintos sitios de la red y jornadas de bici turismo con circuitos que vinculan varios emprendimientos rurales.

Pero si la fe mueve montañas, en el departamento de Lavalle lo que hace es atraer multitudes de creyentes que participan de las fiestas patronales de diferentes comunidades, como Asunción y Laguna del Rosario.

En agosto se celebra la fiesta en honor a Asunción; en octubre la fiesta en Laguna del Rosario –que reúnen hasta 60 mil personas-, por la Vírgen del Rosario.

Adobe y Algarrabo

En Lavalle dicen que el lugar está a contramano del tiempo de los otros destinos de la provincia de Mendoza, porque es “más de invierno cuando los otros destinos son de verano”. Las altas temperaturas hacen que un lugar como los Altos Limpios, una gran extensión de médanos y dunas, deban ser visitados cuando el clima es más benigno.

Junto a ese ecosistema único, la gran reserva de algarrobo –el árbol del desierto, puede ser visitada de abril en adelante, evitando los meses de temperaturas extremas.

Con este paisaje de fondo, las construcciones de adobe constituyen una opción tradicional para el turista, y como ejemplo, está la capilla del pueblo de Laguna de Rosario con sus 500 años de historia y las cabañas en Asunción.

Un destino apacible, una experiencia ecológica entre desiertos y costumbres ancestrales de los pueblos originarios…y muy buena cocina. Otra propuesta tentadora que te ofrece Mendoza, no la dejes pasar!

Fuente: El día
11/04/2017