image

La bodega Faraón de General Alvear fue declarada Monumento Histórico Nacional

Por la ruta 188 de General Alvear se pueden divisar dos enormes torres de hormigón armado que impactan a la vista. Es parte de la edificación de la Bodega Faraón, creada en 1905 por Anselmo Cremaschi.

La centenaria bodega que en el 2016 fue adquirida por el municipio sureño para convertirse en un multiespacio cultural y que desde el 2005 es Patrimonio Cultural de Mendoza, ahora ostenta una distinción que enorgullece a toda la provincia: fue declarada Monumento Nacional Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Fue la arquitecta alvearense Mariana Carbó quien realizó la ponencia de la bodega con los argumentos que terminaron confirmando la declaración por parte de la Comisión, en un evento que se realizó en el Cabildo de Buenos Aires .

“Esto es una búsqueda que venimos haciendo hace bastante para posicionar la bodega como Monumento Nacional, ha sido un largo camino”. Además agregó: “significa que se pueda conocer y que tenga más difusión turística para que todos los argentinos y los visitantes de otros países puedan venir a conocerla y que conozcan el primer sistema de vinificación continua que tiene una patente mundial”.

También se refirió a la riqueza cultural y arquitectónica que ostenta la bodega: “Lo que tiene que es muy importante cuando uno la recorre, es que se puede ver plasmado en su arquitectura los diferentes sistemas de piletas que se usaron a lo largo de la historia de la vinificación, de la historia vitivinícola”.

“La utilización de diferentes materiales: el adobe, el ladrillo, el hormigón visto. Es muy rica en cuanto a arquitectura, en cuanto a todo lo que es el sistema de vinificación y de la industria vitivinícola y hoy además con todas sus actividades culturales y para el turismo. No se lo pueden perder”.

La bodega transformada en un multiespacio cultural además cuenta con un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés. Se puede visitar de lunes a viernes de 08:00 a 19:00. Y los fines de semana y feriados de 10:00 a 19:00.

Fuente: Sitio Andino
13/04/2019