image

La calidad del servicio, clave para sostener al turismo en el tiempo

Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico, resalta la importancia de que tanto el sector público como el privado incorporen nuevas herramientas tecnológicas para que la provincia esté a la altura de un turista cada vez más actualizado y demandante. Si bien la provincia cuenta con productos “estrella” como el vino y la gastronomía, y está entre las más visitadas del país, todavía hay mucho margen para potenciar un rubro estratégico para la economía local.

Con un evento como SúperNova, Mendoza apuntó a mostrarle a emprendedores, empresarios e interesados en el rubro las tendencias globales en el ámbito digital para potenciar el turismo. Una acción donde los sectores públicos y privados confluyeron con un mismo objetivo: que la provincia esté en línea con lo que ocurre en los países más avanzados.

La directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, explica a MDZ cómo un área tan estratégica para la economía local busca sintonizar con lo que demandan los viajeros de todo el mundo y cómo debe ser parte de la evolución de Mendoza.

SúperNova, la góndola de la web. “Este evento surgió de la vicegobernadora Laura Montero, quien venía trabajando con un grupo de emprendedores, denominado Agilmentor. Son jóvenes que desarrollan distintas herramientas para mejorar las capacidades de negocios de los emprendedores privados. Desde el área de Turismo vemos que todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica está marcando todas las áreas de nuestra vida cotidiana. Quisimos presentarles las diferentes maneras de vender sus productos en esta gran góndola que es internet. Pero además analizar un panorama donde el turista no resuelve sus inquietudes a través de la web o no tuvo la experiencia que esperaba de un comercio determinado. Ver al visitante de manera integral, cómo conoce nuestra provincia al turista pero también cómo nos ven”.

¿Hacia dónde tiene que apuntar el turismo para consolidarse en la matriz productiva de Mendoza? “En estos tiempos en los cuales avizoramos mejores momentos para el turismo, lo principal en nuestro destino es seguir apostando a la calidad que nos caracteriza. Tenemos productos estrella en la provincia, como el vino principalmente. De la mano del vino creció exponencialmente la gastronomía. Hoy por hoy la mejor del interior del país la tiene nuestra provincia. Mendoza es malbec, montaña, aventura, cultura. Tenemos la suerte de que nuestra matriz de productos es muy diversificada, hay para todos los gustos. El empresario mendocino debe seguir apostando a la calidad del servicio, que hace que el turista no sólo lo pase bien sino que además lo comente y haga que más gente nos visite”.

¿Cómo hacer que el turismo se transforme en una política de Estado, que no esté sujeto a la mayor o menor importancia que le adjudique cada gestión de gobierno? “Es muy importante el trabajo que hacemos entre el sector público y el privado. En las mesas de diálogo nos acompañan,  también en las acciones de promoción en el país y en el exterior. En el área de Desarrollo trabajamos de la mano con los privados para avanzar en sintonía, juntos, hoy por hoy el Estado necesita más que nunca del sector privado. El Estado no sólo tiene que ser aquel que provea de herramientas y agilice diferentes aristas de sus emprendimientos sino que deben ir juntos. Hoy lo hacemos no sólo para mejorar la oferta o la calidad de servicio, sino que también apostamos como Estado a brindarles herramientas de financiamiento, con subsidios en las tasas, con mejoras que en la plaza bancaria son las mejores. Buscamos que el privado progrese y genere puestos de trabajo”.

Hoy todo viaje se inicia, de una u otra forma, en internet. “El turista ha ido mutando. Tenemos el recuerdo de cuando éramos pequeños que generalmente para salir de vacaciones íbamos a una agencia de viajes, analizábamos las posibilidades que había en ese momento. Hoy gracias a la tecnología la mayoría de las personas eligen su viaje a través de internet, desde los precios, la modalidad del viaje, hasta opciones que ni siquiera pensabas. Y las redes sociales son las que más motorizan y generan la necesidad en cada uno de nosotros, especialmente en lo turístico”.

El turista cambia, ¿pero los gobiernos también se actualizan? ¿O van detrás? “En ese sentido, creo que la función del Estado es brindarle herramientas al sector privado. Ofrecerles, como se hizo en SúperNova, un abanico de posibilidades que hay en torno de todas esas opciones y herramientas que el sector privado tiene y quizás no conoce. Estas van a ayudar que mejoran la oferta de cada uno de sus productos y hacer que puedan innovar. Hay herramientas que muchos privados  desconocen -o no aprovechan- y son muy importantes. El Estado les brinda la posibilidad de que las conozcan y les sumamos el asesoramiento de personal del área de Innovación del Ministerio de Producción. Ellos tienen programas específicos que ayudan que se generen este tipo de inversiones entre el Estado y el sector privado. Tratamos de unirnos a todo lo que hoy vive la provincia. Gracias a la conectividad aérea y a un sinfín de acciones que se van realizando a lo largo del año, los mendocinos nos encontramos en un lugar de privilegio”.

En el contexto de la modernización del Estado, ¿cómo se aggiorna el Turismo? “Acompañamos a los privados en la medida de las posibilidades de cada emprendedor en particular. Por ejemplo para SúperNova tuvimos más de 400 inscriptos. Eso significa que les llamó la atención y de que existe la inquietud por conocer estas herramientas, actualizarse y mejorar la oferta de sus negocios. El sector privado está dimensionando lo que se viene y lo que ya está generando el turismo para la provincia”.

Para esa transformación tecnológica del sector, lo básico es la conectividad. ¿Cómo está hoy Mendoza en ese aspecto clave? “En materia de conectividad la provincia está pasando un muy buen momento. Siempre faltan cosas por hacer, lo importante es el crecimiento que ha tenido la provincia desde la apertura del aeropuerto remodelado. Eso ha sido sumamente importante. Actualmente estamos recibiendo 200 vuelos semanales, cuando antes de la obra llegaban unos 120 vuelos. Hoy tenemos un vuelo diario de Copa que trae gente de Panamá, el hub de las Américas que traslada mucho turismo de Centroamérica, de Estados Unidos, tenemos Avianca… Todo esto ha favorecido en gran medida a nuestro turismo”.

¿Quedó chico el Aeropuerto con los vuelos de cabotaje y de nuevas conexiones con el exterior? “En un principio, con la reinauguración, creíamos que habíamos avanzado muchísimo, pero con la demanda que hoy tenemos de rutas y todo lo demás, si bien no es chico, a futuro puede llegar a serlo. Actualmente el aeropuerto está operando las 24 horas, lo que da una magnitud del movimiento que tiene ahora”.

Este innegable crecimiento del rubro turístico también se traduce en mayores puestos de trabajo. ¿Qué cifras manejan ustedes? “Es un número muy importante. Sin duda, uno de los sectores de la economía que más empleo genera es el comercio y el turismo está inserto en él. Son alrededor de unos 45.000 puestos directos en rubros característicos del turismo como gastronomía, hotelería, transporte, agencias, etcétera”.

Fuente: Mdz Online
07/12/2018