image

La calidad en el eje del negocio turístico

La Fundación Proturismo presentó en la feria hotelero-gastronómica el libro “Calidad Turística Total. En busca de organizaciones más competitivas”, a través de su autora, Mariela Wagner.

La calidad nos permite repensar la organización, la distribución de cargos y tareas, casi comocomenzar la empresa de cero. E ir más allá y preguntarnos ¿qué estamos haciendo acá?, ¿qué piensa la gente de nosotros? Es un espacio interesante para hacer un alto y repensarlo que se está haciendo. La vorágine diaria a veces nos lleva a actuar en automático y no a preguntarnos qué está pasando”, fue una de las definiciones más gráficas que eligió Mariela Wagner, autora del libro “Calidad Turística Total. En busca de organizaciones más competitivas”, a la hora de presentar su trabajo. La cita fue el pasado 30 de agosto en el marco de la feria hotelero-gastronómica Hotelga, que se celebró en La Rural.

Dueña de una vasta experiencia en el tema, Wagner no sólo habló de cómo ese expertise vertebró el libro, sino también cómo el trabajo se centra en la calidad pero desde la actualidad sectorial. “En turismo trabajamos tanto con organizaciones públicas como privadas. Y el libro está destinado a ambas porque la calidad es importante para ambas. Y hablamos de gestión, no de estándares. El estándar es consecuencia de una gestión. Uno de los primeros pasos en la calidad es el diseño y la planificación. ¿Y para qué lo hacemos? Para reducir los errores, cuanto más eficaz soy en mi gestión menos errores genero, menos desperdicio, menos redundancia de procesos y optimizo los recursos”, dijo Wagner.

DETALLES NO MENORES

A la hora de seguir presentando el libro, la autora explicó que sirve también “para organizaciones que están comenzando como para las que están maduras. En muchas nos ha tocado trabajar en esas empresas que están pasando de ser familiares a entidades más grandes. En ese momento crítico la calidad ayuda a la maduración. Es una herramienta muy interesante. En turismo tenemos muchas empresas familiares y estructuras medianas que necesitan organización y prevención. En el libro se trabaja también en la identificación y gestión de riesgos”.

“Hay temas que son áridos en calidad, pero tratamos de acercar los conceptos con un lenguaje sencillo y fácil, sin dejar de ser técnico, y acompañados de ejemplos, la mayoría de ellos del sector turístico. El libro tiene dos destinatarios. En primer lugar a todas aquellas organizaciones que están trabajando en calidad y que necesitan muchas veces un soporte que les permita revisar conceptos y ver cómo pueden aplicarlos a su estructura. Porque cualquier organización puede aplicar estas ideas”, expuso Wagner.

Por último y en uno de los aspectos más sobresalientes del trabajo, la autora dijo: “Cuando hablamos de calidad se nos viene a la cabeza la cuestión de las normas, los requisitos, cumplir o no cumplir… pero la realidad es que por debajo está lo humano, el equipo de trabajo, las personas que quieren llevar esto adelante, porque de lo contrario, no hay norma que se pueda implementar”.

Fuente: Ladevi
12/09/2016