image

La Cámara de Turismo de Mendoza presente en FITUR

Como en todos los últimos 10 años LA CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA estuvo presente en la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID (FITUR) , cuya presidencia de Honor ejerce SM el Rey Don Felipe V y la Presidencia de la Junta Recta Don Luis Cueto Alvarez de Sotomayor. La Camara fue representada por su presidente C. Ricardo Beccaceci. Por el Gobierno de la Provincia concurrió la presidente del Ente Autarquico de Turismo Lic.Gabriela Testa.

La Feria se desarrollo desde el 20 al 25 de enero de 2016, en IFEMA, ubicado en el Palacio de las Naciones en Madrid. Se distribuyeron 500 ejemplares de la Guia de Turismo DONDE IR, que edita la Camara, junto a la folleteria que aporto el Ente Autarquico de Turismo.

La Camara mantiene la tradición desde sus orígenes hace ya 34 años, donde todos los gastos generados en los viajes de promocion son asumidos por el directivo que representa a la Camara.

Se mantuvieron diversas entrevistas con operadores y medios periodísticos. La Lic.Testa participo de varias reuniones con la participación del Ministro de Turismo de la Nacion Lic.Gustavo Santos, y en forma conjunta Testa y Beccaceci recibieron a los directivos de la Casa de Mendoza en España, con sede en Barcelona, cuyo presidente es el Sr.Sergio Lorenzo, previéndose acciones c onjuntas para el futuro de la promocion de Mendoza.

Fitur 2016, la 36º edición de la Feria Internacional de Turismo. Una de las citas europeas más importante del sector. ¿Qué se coció en ella? ¿ha acabado ya la crisis para el negocio de los viajes? ¿cuáles son los destinos emergentes para 2016? Aquí van algunos datos y reflexiones:

Pese a las nuevas tecnologías, pese a que parecía que en un mundo con internet las ferias presenciales ya no tendrían sentido y pese a la ausencia desde hace años de algunos destinos muy significativos (Francia, Alemania, Reino Unido)…. FITUR resiste. Este año participaron165 países y regiones y unas 9.500 empresas. Una cifras lejos aún de los buenos tiempos pre-crisis (en 2007 la feria ocupaba 10 pabellones y más de 80.000 metros cuadrados; en esta edición eran solo 8 pabellones y unos 57.850 metros cuadrados), pero que dejan ver la vitalidad del sector.

Fitur no es una feria barata para los expositores. Solo el metro cuadrado de stand cuesta de media unos 137 euros, a lo que ha que sumar todos los gastos de construcción del mismo, personal, intendencia, etc. Aún así, la mayoría de fuentes consultadas reconocen que merece la pena. Como promedio, por cada euro invertido en esta edición en el stand de un país se generan 25 euros en ventas por parte de las empresas participantes, sin contar con el retorno en prensa para la marca país.

Tradicionalmente los pabellones latinoamericanos son de los más potentes en FItur por razones obvias. Pero este año se ha notado que muchos destinos que habían focalizado sus esfuerzo en el mercado norteamericano han vuelto de nuevo sus ojos hacia el turista europeo. España es su puerta de entrada; y Fitur, su escaparate. Es el caso deCosta Rica, que este año echó la casa por la ventana con un stand espectacular y un plan de negocios para recuperar el cliente europeo. O de Panamá. Chile, por ejemplo, que había dejado de venir a Fitur ha regresado este año.

2014 ya fue un buen año para el sector, pero los expertos coinciden en que este recién finalizado 2015 hubiera sido espectacular de no haber mediado un factor externo: la depreciación del euro frente al dólar en más de 30%. En general han subido las ventas y el número de viajeros, pero no para todos los operadores europeos ha crecido en la misma proporción la cuenta de resultados. Excepto para algunos touroperadores previsores que aseguraron en su momento el dólar y ahora han conseguido un buen negocio

o que si han traído las nuevas tecnologías (y la crisis económica) es un lavado de cara a Fitur (imagino que a todas las ferias). Lejos quedan ya la imágenes de profesionales (y no tanto) con carritos de la compra donde cargar toneladas de folletos (ahora todo se da en pen drive o se remite a la página web). También la de los miles de oportunistas en busca de pines, bolígrafos, afiches o cualquier otra chorrada que tirarían a la basura nada más salir de la feria. Y la de los bares de pabellones españoles donde los jamones de jabugo y las cañas del lomo caían del cielo como los confetis, en un perpetuo botellón de lujo que se pagaba con dinero público. No sé si es percepción mía, pero creo que la feria se ha profesionalizado, que hay más ideas, más proyectos y más reuniones serias y menos humo y canapés, como en las viejas ferias de muestras.

Las apreciaciones son de Paco Nadal viajero-turista antes que. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Fuente: Ladevi
29/01/2016