image

La Cámara y entidades del sector, se reunieron con Cornejo

El 13 de marzo, el Sr. Gobernador de la Provincia Lic. Alfredo Cornejo, recibió a la Cámara y a entidades del Sector Turistico, en compañía de la Presidenta del EMETUR Lic. Gabriela Testa y del Director de Promoción Turística Lic. Marcelo Montenegro, para analizar la problematica del sector, entre ellas La Fiesta Nacional de la Vendimia, las Inspecciones, control y sanciones a los prestadores informales de servicios, también se incluye entre los temas la promoción del destino

Concurrieron por el sector privado el presidente C. Ricardo Beccaceci y la Past Presidente Elsa Sacafati por la CAMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA y AMETA, el presidente de la AMAVYT Sr. Sergio Sanchez, el Presidente y el ex presidente de AEHGA, el Sr. Marcelo Quercetti y el Sr. Edmundo Day respectivamente, el presidente la AHT Sr.Ariel Perez y el presidente del Mendoz Bureau Pablo Arroyo.

La CAMARA, AMAVYT, AMETA y AEHGA hicieron entrega al Sr.gobernador de un documento con 22 temas que incluyen las medidas acertadas (Aeropuerto-Vendimia) , las medidas prioritarias : pendientes (Turismo: Política de Estado, Inspección, control y sanción a prestadores informales de servicios) Constitución del Consejo Consultivo del Emetur, Vendimia y Promoción;  También se indicaron las otras acciones importantes pendientes: entre ellas la carga Impositiva, la seguridad, medio ambiente, mantenimiento de rutas, estadísticas, Casa de Mendoza, Equipamiento en Horcones y Libertadores, Zoologico, Parque General San Martin y Recuperacion de Puente del Inca.

Mendoza 13 de marzo de 2017

Señor GOBERNADOR DE LA
PROVINCIA DE MENDOZA
Lic. ALFREDO CORNEJO

S/D:

REF:       ELEVAR INQUIETUDES DE LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES DEL SECTOR TURISTICO.

De nuestra consideración:

Las entidades provinciales representativas de los prestadores privados del sector turístico, respetuosamente se dirigen al Sr. Gobernador a efectos de expresar:

1.     MEDIDAS ACERTADAS:

1.1         VENDIMIA 2017:              La acción enérgica y decidida de su gobierno permitió revertir una situación que podría haber determinado consecuencias desastrosas para la imagen y promoción de MENDOZA, que si bien se vio afectada por los hechos acontecidos, la realización y correcta –aunque reducida- ejecución- determinaron se pudiera transitar con consecuencias menores.

1.2          AEROPUERTO INTERNACIONAL EL PLUMERILLO: otro tanto debemos destacar de las acciones cumplidas por la provincia ante el intempestivo anuncio de cierre del aeropuerto por reparaciones mayores. Esta situación determino ingentes pérdidas a la actividad, no obstante, hoy tenemos la posibilidad de lograr mejor conectividad con el exterior, a partir de contar con las exigencias técnicas adecuadas.

2.            MEDIDAS PRIORITARIAS PENDIENTES:

            Existen, no obstante, una significativa cantidad de definiciones políticas, tareas e inversiones a realizar, muchas de las cuales sabemos que ante el enorme déficit heredado se tornan difíciles y necesarios de organizar un programa para cumplirlas. Atendiendo la clara importancia y retorno en ingresos genuinos para la Provincia, deben priorizarse:

2.1          EL TURISMO POLITICA DE ESTADO: Además de las enunciaciones frecuentes de los funcionarios respecto a la prioridad que se otorga a la actividad, que contribuye con más del 10% del PBI provincial, todos los estamentos del estado deberían estar concientizados de la necesidad de apoyar este generador de recursos a las arcas de la Provincia.

2.2          INSPECCION, CONTROL Y SANCION A PRESTADORES INFORMALES DE SERVICIOS: Todas las entidades firmantes han denunciado desde años, no solo en su gobierno, la falta de resultados para contrarrestar este flagelo que no solo afecta los ingresos del estado, ya que en su mayoría no contribuyen al fisco, sino que además causan bajas en los establecimientos formales que se ven obligados a reducir personal y actividad frente a la competencia desleal.

        Atender las denuncias de los prestadores ante la enorme cantidad de autorizaciones irregulares emitidas en materia de transportes turísticos, y la falta de correcta identificación de los departamentos autorizados según la legislación de PAT (Inscripción de Propiedades de Alquiler Temporario (PAT).

Permitiría además mejorar la calidad del destino y la sustentabilidad económica de las empresas instaladas formalmente.

2.3          APLICACIÓN PLENA DE LAS DISPOSICION DE LA NORMATIVA DEL EMETUR: Desde la constitución del CONSEJO CONSULTIVO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, no se ha concretado la independencia de gestión y aplicación de las inversiones promocionales y publicitarias, y en general el cumplimiento de los objetivos que dieron origen a modificar el organismo de Ministerio a ENTE AUTARQUICO.

2.4          FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA: Corregir las innumerables fallas que tiene su organización, que si bien la actividad privada no ha comunicado a los medios en esta oportunidad, por razones de prudencia ante las tremendas circunstancias de este año, no por ello deben ignorarse: La fiesta , un ICONO de MENDOZA, requiere un tratamiento a cargo de profesionales que en tiempo  y forma desarrollen con investigaciones a nivel nacional e internacional, durante el año entero las tareas y no que a último momento se vean superados por los hechos, previsibles o no. Durante años estamos sometidos y presos del accionar de actores, artistas, músicos, bailarines, etc – que aun con el enorme gastos que implica, expresa una falta de imaginación para solucionar un  tema que no tenemos información se produzca en otras latitudes. La ampliación y re-funcionalización del Teatro Griego Frank Romero Day se hace necesario para utilizarlo más frecuentemente y en forma económicamente posible.

2.5          PROMOCION: Si bien se ha logrado un trabajo medianamente coordinado entre el EMETUR y las instituciones privadas, se requiere mayor energía en su desarrollo, con más participación del no constituido CONSEJO CONSULTIVO de la actividad privada. Se requiere conocer los presupuestos y montos disponibles de la inversión para aportar la experiencia de muchos años de cada entidad en el tema además de ser solamente los privados los únicos que pueden aportar datos de resultados para el caso de publicidades vía web y en redes y que sin un control la inversión se malogra.

Instalar una web oficial destacando los servicios que se prestan, estableciendo un estándar de calidad y vinculando las alternativas de prestaciones existentes con las redes sociales. Informatizar los Centros de Informes municipales. Establecer un programa de disponibilidad de servicio interactuado con los prestadores.

Apoyar con asistencias concretas la presencia de las empresas operadoras turísticas en la promoción en el exterior, cuyas inversiones normalmente exceden sus posibilidades, dejando en manos de los operadores con sede en Buenos Aires la concentración de los clientes.

3.            OTRAS ACCIONES IMPORTANTES, para analizar con los responsables que Ud. asigne:

3.1          CARGA IMPOSITIVA: Tanto los aplicados por disposiciones nacionales, como las de orden provincial y municipal agobian a la industria, restándole mas del 50% del ingreso. Es fundamental analizar con los responsables la posibilidad de reducir esta excesiva presión.

3.2.        GESTION Y ACUERDO CON EL FONDO DE LA TRANSFORMACION Y EL CRECIMIENTO: habilitación de líneas de créditos de montos adecuados en tiempos prudentes, incluyendo hotelería, transportes y gastronomía. Desarrollar las áreas con carencia de oferta, mediante la orientación de las Inversiones Turísticas, la creación de líneas de créditos accesibles y la facilitación del trabajo en red de los actores de una misma localidad.

3.3          SEGURIDAD: Sabemos de la preocupación del Gobierno en este tema, pero debemos recordar que no se debería optar por las soluciones simples, como el caso de cerrar el acceso al Cerro de la Gloria a partir de las 18 hs por la inseguridad. Esto denota la debilidad del sistema.  Seria como admitir la posibilidad de cerrar el parque en la misma circunstancia.

3.4.        PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE: legislando y controlando el cumplimiento de las normas por parte de turistas, empresarios y especialmente de la megaminera contaminante. Dotar a las áreas protegidas de infraestructura, equipamiento, instalaciones turísticas y personal capacitado que faciliten el disfrute y limiten el impacto de la actividad en estos paisajes,

3.5.        MANTENIMIENTO DE LAS RUTAS:

                -Ruta internacional n° 7: Hemos escuchado proyectos de mejoras de los responsables nacionales. Pensamos que debería desde la Provincia intentar incrementarlos y además monitorear la efectiva realización. Por ejemplo el by pass implementado antes de llegar a Uspallata, si bien se había anunciado su reemplazo en 2016, todavía continua el de emergencia.

                -Ruta Variante de Villavicencio: Esta fuera de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial. A pesar de las reuniones mantenidas y las promesas de arreglo, los mismo no se han producido. Esta ruta además de para el turismo, es también alternativa ante el cierre de la Ruta 7.

                -Cañón del Atuel: En reiteradas oportunidades las unidades de transporte no han podido ingresar este verano, ante la imposibilidad de transitar por el estado del camino.

                Podríamos también mencionar rutas con mantenimiento relativo o escaso: Cordón del Plata, Cristo Redentor, Castillos de Pincheira.

3.6          ESTADISTICAS: cifras que certifiquen un estudio serio para saber de dónde viene los visitantes, a efectos reforzar la publicidad de Mendoza. Medir la real afluencia y ocupación de los servicios de alojamiento y de transportes turísticos.

3.7          Casa de Mendoza, en Buenos Aires: Las entidades vienen apoyando desde hace varios años la presencia en la Casa de Mendoza. Se hace necesario gestionar con las máximas autoridades del Gobierno Provincial una definición respecto de las instalaciones y los objetivos de la Casa. El equipamiento es inadecuado y se prioriza la gestión burocrática, no así la turística.

3.8          OFRECIMIENTO DE TIERRAS FISCALES PARA PROYECTOS DE ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS EN MONTAÑA : Facilitar a la actividad privada el establecimiento en zonas que requieren servicios al turista, y que hoy es lamentable la imagen que transmitimos sin baños, sin servicios ni asistencia.

3.9          TERMINACION DEL POLIDEPORTIVO: Sin entrar en el análisis de la oportunidad y decisión del gobierno anterior, y sin profundizar la motivación, la realidad es que aparentemente tiene un avance importante, y también podría aportar un aspecto MUY TRASCEDENTE como, lo es EL DEPORTE al desarrollo turístico.

3.10    EQUIPAMIENTO EN HORCONES Y LIBERTADORES:  Resulta innecesario destacar lo ya criticado por miles de visitantes que de ida o de regreso, sufrieron las increíbles demoras de más de 12 horas para ingresa a Chile o Argentina. Resulta muy similar a lo ocurrido en los años 90 y otros, con la diferencia de la tecnología e instalaciones actuales. Es básicamente producto de la imprevisión de los organismos del Estado Nacional, a quien el gobierno provincial, debiera elevar un fuerte reclamo.

3.11       INFORMACION EN LA VIA PUBLICA PARA LOS TURISTAS: Incrementar la señalización turística en el ámbito provincial, para que los viajeros puedan orientarse hacia los atractivos en forma sencilla y ágil, ofreciendo duplicidad de idiomas en los contenidos

3.12       PARQUE NACIONAL: Contar con al menos un Parque Nacional, sugiriendo la gestión del área del Volcán Tupungato.

3.13       ZOOLOGICO: Durante decena de años fue un atractivo importante para los mendocinos y los turistas. Actualmente producto de la incapacidad del gobierno anterior que designaron responsables incapaces en la tarea, se ha perdido el atractivo.

3.14       PARQUE GENERAL SAN MARTIN:            Su estado de en general pésimo. Un orgullo y uno de los sitios más visitados por el turismo, tiene un mantenimiento muy pobre.

3.15       RECUPERACION DE PUENTE DEL INCA: procurar modificar la imagen que ofrece el lugar desde hace ya varios años.

Sin más, nos reiteramos a disposición y dispuestos a trabajar en equipo con los funcionarios que Ud. estime pueden resolver los temas expuestos.

Sergio Sanchez                                                                               Marcelo Quercetti
AMAVYT                                                                                            AEGHA

Elsa Scafatti                                                                                      C.Ricardo Beccaceci
CTPM                                                                                                  CTPM – AMETA