image

Para la CAME, los viajes al exterior propiciaron una caída de ventas en el país

La entidad pyme insistió en que “la fuga de turistas” por los precios más competitivos en el exterior truncó la recuperación minorista en el país. Por su parte, la Fehgra dijo que enero registró una ocupación positiva.

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, comentó Fabián Tarrío, presidente de la CAME, respecto al informe que marca una nueva caída en las ventas minoristas.

Después de tres meses de tibia recuperación, en enero los comercios vendieron un 1% menos que en el mismo período de 2017 (que a su vez había registrado una merma del 2,5% interanual).  “Con lo cual el declive a pesar de ser leve, se vuelve más relevante”, señaló la entidad en el informe. El estudio apuntó que dos componentes incidieron en este desenlace mensual: “La buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios; y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos”.

La CAME también aludió al incremento en los patentamientos de autos, que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas como factores que les restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente. “Si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista”, aclaró.

Respecto al funcionamiento de los negocios en los destinos nacionales, la CAME dijo que hubo buenos volúmenes de ventas y que el resultado fue “moderado”.

POSITIVO PARA LA FEHGRA.

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) dijo que los datos recabados por sus filiales durante enero marcan unos niveles de ocupación positivos en diversos destinos turísticos.

Entre los que se destacaron están Colón, Villa La Angostura, Potrero de los Funes, Villa de Merlo, La Pampa, Pinamar, Mar de Ajó, Gualeguaychú, Puerto Iguazú, Puerto Madryn y Tandil, entre otros.

Paralelamente, la entidad informó que muchas localidades tienen buenas expectativas con respecto a febrero, que incluyen altos índices de reservas para el fin de semana largo de Carnaval, con destinos que proyectan plena ocupación.

Fuente: Ladevi