image

La CAME presentó en el Senado la nueva Ley de Tarjetas

CAME - comisiones de tarjetas

El proyecto busca reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las pymes.

En su avanzada por lograr que se recorten los aranceles que se pagan a los bancos y a las compañías emisoras por el uso de los plásticos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en el Senadode la Nación la iniciativa para reducir las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, con el objeto de devolverle mayor competitividad a las pymes.

“Esta nueva legislación es para la gente, porque el comercio da trabajo a un millón y medio de personas”, sostuvo Osvaldo Cornide, titular de la CAME; quien además calificó a la actual norma de “abusiva para el sector financiero”.

En este aspecto, y citando como antecedentes la reducción del 10% al 5% lograda en 1997 a través de una ley del Congreso, y el posterior recorte al 3% (1,5% para débito) logrado en 2004, el dirigente detalló: “Planteamos que, en el caso de la tarjeta de débito, la comisión pase del 1,5% al 0%, teniendo en cuenta que con la tecnología disponible, cobrar al comercio el 1% es realmente un abuso”. Asimismo, Cornide expresó: “En cuanto a la disminución del 3% al 1,5% para las tarjetas de crédito, creemos que con ese monto las entidades tendrán ganancias justas”.

Argumentando que los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al negocio minorista, la CAME cuestionó el nivel de exacción de recursos que implican los cobros de comisiones, los cuales cifró en $ 13.250 millones, producto de que el 65% de las ventas son con plásticos. “Significan un traspaso de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad de las pymes”, alertaron.

Por otra parte, la entidad argumentó que lo excesivo de la tasa también está probado por el hecho de ser el doble de lo que se cobra en otros países de la región (Colombia, Perú, Brasil y Chile), y hasta tres veces la de España o Italia.

CUENTAS CLARAS

En relación al proyecto presentado, la CAME propone modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, de la siguiente manera:

“El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.

“El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 1,5% como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

”El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres días”.

 Fuente: Ladevi
26/08/2016