image

La cava de murales, espejos y vírgenes

Murales y vírgenes de Roggerone ambientan la antigua bodega aledaña a Club Tapiz. La casa de un gobernador y una cápsula para levitar completan un escenario donde convergen la historia, el arte y la modernidad.

A 20 minutos del centro de Mendoza en un área casi urbana, Club Tapiz Hotel & Restó fue construido en 1980, rodeado por 14 hectáreas de viñedos y olivares. Se trata de una villa de estilo renacentista recientemente restaurada, declarada patrimonio histórico en 2006. Posee un espacio desarrollado para los amantes del vino y la buena cocina con un menú de tres pasos a elegir entre diversas entradas, platos y postres, acompañado por vinos clásicos o reserva.

 

La casa de Club Tapiz, su maravilloso altillo y una antigua bodega se aprecian desde la ruta 60 rumbo al Este, entre las fincas de viñedos que rodean al complejo. 

 

Club Tapiz es conocido por turistas y locales por ser un de los restaurantes de bodegas más visitados, sin embargo pocos saben de la existencia de maravillosos murales y vírgenes del artista plástico Sergio Roggerone, dentro de la cava. En una amplia galería con techos de madera y fantásticas arañas de caireles, nos perdemos en el juego de espejos que reflejan sus obras.

Aquí se elaboró vino hasta 2002 y ahora se realizan vistas guiadas entre antiguos toneles de roble.  La antesasala de la cava se llama Pour la Galerie, se trata de un salón donde sorprenden las obras de Roggerone en paredes de 22 x 4 metros y espejos que prolongan los espacios. Singulares vírgenes se descubren en recovecos vidriados como si custodiaran su propio templo. Un arco nos conduce a los pasillos de guarda con pupitres de espumantes, el lugar, bautizado como Espacio Sparkling tiene el encanto de las cavas subterráneas.

 

Otro detalle histórico es la Casa Zolo que perteneció al gobernador Francisco Gabrielli, donde funciona parte del hotel del Club Tapiz.

 

Detalles de la modernidad y el confort de la posada, contrastan con la historia de Casa Zolo. En los jardines del hotel boutique, una piscina y un spa con una pileta cubierta y el novedoso “flotario” son parte de este sofisticado club para hedonistas.

Con un bloqueo de cualquier estímulo exterior, la cápsula del flotario tiene una tapa que imita una bóveda celeste con un sistema de fibra óptica y más de 200 luces LED que parpadean intermitentemente simulando un cielo nocturno. También tiene luces de ambientación sumergidas que pueden cambiar de color de acuerdo a las preferencias del “flotante”. La iluminación se combina con música a través de un sistema de audio sumergible que convierte el ambiente de flotación en un mar de sonidos agradables.

 

Hay varios spa de Mendoza orientados a terapias corporales con productos a base de vino, uva y semillas (de uva), por sus cualidades restauradoras y antioxidantes. También utilizan la oliva. Varios están ubicados en hoteles de alta gama en Ciudad de Mendoza, Chacras de Coria y camino a Potrerillos. Hay baño en vino tinto, máscaras nutritivas de torrontés, exfoliación con pepitas de uva, masajes con vino o extracto de uva.

 

La cosmética a base de vino, olivas y uvas gana terreno y justamente uno de los sitios que ofrece estos servicios es el Club Tapiz.

 

Fuentes: InMendoza, La Nación y Los Andes