image

La Ciudad inaugura la Casa de San Martín

El sábado 24 de agosto, a partir de las 11 horas, se pondrá en valor la vida de José de San Martín a través de una jornada histórica.

 

Ese día abrirá sus puertas, junto al Regimiento de Granaderos a Caballo, el Museo de Sitio y Centro de Interpretación del hogar que habitó el libertador. 

 

Un recorrido histórico desde la Plaza San Martín dará inicio a un inolvidable día sanmartiniano. El sábado 24 de agosto, día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín, se vivirá una gran celebración con una serie de actividades de enorme relevancia. A las 11 comenzará el desfile que unirá la avenida San Martín, el Paseo Alameda, la calle Corrientes y el Parque O’Higgins. Los Granaderos y el resto de los participantes pasarán por la puerta de la Casa de San Martín para su inauguración y luego el evento continuará con un festival artístico de bandas en el Teatro Gabriela Mistral.

“Estamos muy felices de haber concretado la recuperación de la Casa de San Martín. Esta es una de las obras más importantes del Plan de Renovación Urbana ya que posee un inmenso valor histórico y significa un acto de rescate del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y de la Argentina. Nos llena de orgullo porque ahora las personas podrán recorrer el mismo espacio en el que vivió el General José de San Martín cuando fue gobernador intendente de Cuyo, el hogar donde nació su hija Merceditas”, sostuvo el intendente Suarez.

Por eso la Ciudad de Mendoza invita a mendocinos y turistas a acompañar este recorrido del Regimiento de Granaderos a Caballo por las calles del centro. El evento a su vez contará con un patio de comidas típicas para disfrutar en las inmediaciones del Parque O’Higgins.

 

Este es el cronograma:

11 hs. Formación del Regimiento: Plaza San Martín, frente a Basílica de San Francisco.

Desde Plaza San Martín, recorreremos junto al Regimiento de Granaderos a Caballo las calles España, Las Heras, San Martín, para inaugurar, en calle Corrientes, el museo de la casa del Libertador.

12 hs. Acto de Apertura “Casa de San Martín” – Calle Corrientes 343.

Corte de cinta.

Himno al General San Martín.

Marcha de San Lorenzo.

Al finalizar, se continuará hasta Ituzaingó y luego hasta el Parque O´Higgins para el cierre con bandas en el Teatro Gabriela Mistral.

12.30 a 17 hs. Festival artístico de bandas – Parque O’Higgins, Teatro Gabriela Mistral.

Participan:

-Banda Militar Talcahuano Regimiento Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”.

-Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo 1° “Gustavo Ramet”.

-Banda Militar Paso de los Andes, perteneciente al Liceo Militar “General Espejo”.

-Elencos de la Ciudad de Mendoza.

-Cierre a cargo de la Fanfarria Militar Alto Perú, Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Reseña de la Casa de San Martín

 

El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817. En este sentido, hacia 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas. Las mismas constituyeron la única evidencia que condujo a la peregrinación de escuelas y visitantes que buscaban conocer los pasos del general en Mendoza.

En el año 2014 una Comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San Martín. Aquí residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

En los últimos seis años, un intenso proceso de trabajo consistente en la elaboración de proyectos de puesta en valor, han permitido con el acompañamiento de tareas arqueológicas, la verificación de los procesos de ocupación del predio desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, con la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XIX, con evidencias de haber sucumbido por el terremoto de 1861. Este sería justamente el contexto que se atribuye al de la vivienda que ocupó José de San Martín y su familia, en la Ciudad de Mendoza.

 

Actualmente, un complejo edilicio de dos plantas permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

 

Fuente: ciudaddemendoza.gob.ar