image

La estrategia para recuperar el mercado del turismo brasileño

Apostar a los fines de semana largos de Brasil, sumar vuelos, agregar frecuencias y mejorar precios, son algunas de las claves para recuperar el mercado. Qué eligen los viajeros para disfrutar en Argentina

Nieve, tango, oferta cultural, naturaleza, vinos: si de atractivos se trata, Argentina tiene con qué seducir a los turistas. En el 2016 hubo 887.022 arribos desde Brasil y ahora el país busca que lleguen más viajeros del país vecino. La meta del Gobierno nacional para el 2017 es alcanzar 1.070.609 turistas.

Con identidad argentina, milongas, shows, orquestas y las tan ansiadas clases para aprender algunos de los pasos y animarse a la pista, Buenos Aires respira tango y hay una gran oferta que los brasileños parecen disfrutar. Este ícono de la cultura local estuvo entre los principales motivos a la hora de viajar, además de la oferta cultural en grandes ciudades. Y la capital argentina está a la cabeza de los destinos más visitados por los viajeros cariocas.

La gastronomía no se queda atrás y, por supuesto, los vinos nacionales tampoco. Con muchas provincias productoras, hay bodegas que abren sus puertas a los turistas para sumergirse en este mundo con ejemplares reconocidos internacionalmente y vinos con denominación de origen. La oferta es variada.

Lugares diferenciales y únicos. La imponencia del glaciar Perito Moreno en Santa Cruz y el cerro Aconcagua en Mendoza, el más alto de América, también figuran en el mapa de lo que eligieron buena parte de los brasileños que viajaron al país (según últimos datos del 2015 del Ministerio de Turismo de la Nación). Además, entre los destinos están Bariloche, Villa La Angostura y Ushuaia. Y dada la cercanía y la buena oferta de turismo de nieve, Patagonia y Mendoza son muy valorados por los turistas brasileños.

“Este mercado es fundamental para la Argentina. Los precios y la conectividad son los dos factores que más tiene en cuenta un turista para planificar su viaje. Estamos trabajando en estas dos claves para hacer crecer las llegadas desde Brasil”, explica el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Nuevos vuelos, nuevas frecuencias y nuevas promociones forman parte del panorama para lograrlo. Por parte de Aerolíneas Argentinas, comunicaron más frecuencias, modificaciones en los horarios y cambios de equipos para unir y mejorar la oferta del país con Brasil. Hay descuentos en pasajes de San Pablo a Buenos Aires (185 USD) y de San Pablo a Bariloche (295 USD) durante mayo y junio, y mayor capacidad operativa en la ruta a Porto Alegre (46% más de asientos). Y también anunciaron que a partir del 17 de julio, Curitiba tendrá un vuelo diario con Aeroparque.

Desde marzo, Azul Linhas Aéreas comenzó con un nuevo vuelo que une Belo Horizonte con Buenos Aires. Esta ciudad brasileña es uno de los hubs de la empresa, lo que garantiza que viajeros de más de 40 ciudades consigan una conexión para llegar al país. Ahora, la aerolínea anunció una nueva frecuencia en este tramo y la posibilidad de unir en una nueva ruta a Campinas con Bariloche durante julio y agosto del 2017.

“Hay que potenciar todas las posibilidades que tenemos con las ciudades brasileñas más cercanas: Curitiba, Porto Alegre y San Pablo, donde la población tiene un alto poder adquisitivo y puede acercarse durante una escapada en los distintos fines de semana largos brasileños”, dice Santos.

Según datos del 2015, la mayor parte de los turistas brasileños llega por vía aérea. Y en esta materia, Brasil tiene una gran cantidad de destinos conectados con Argentina (12 ciudades brasileñas y 4 argentinas: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario). Este factor, sumado a la reducida distancia entre los mercados, hace que el grueso de los viajeros (60,8%) pueda llegar sin necesidad de escalas al país. La apuesta es aumentar esa conectividad.

“Además, la devolución del IVA nos permite ser competitivos en el tema precios”, agrega el funcionario. Desde enero de 2017 se implementó el reintegro del IVA a los turistas extranjeros en los servicios de alojamiento que contraten en el país. Algo que, según explica, pone a la Argentina en línea para ser más competitiva con el resto de los países que ya aplican medidas similares.

En los últimos meses se percibió un repunte en los arribos de turistas. En enero, la Encuesta de Turismo Internacional difundida por el INDEC reveló una suba de las llegadas desde Brasil a Ezeiza y Aeroparque, que aumentaron 20%, con un total de 43.700 visitantes en el primer mes de 2017. En febrero, crecieron un 14% con respecto al año anterior, con 25.300 viajeros brasileños que llegaron a estos dos aeropuertos argentinos.

Fuente: Infobae
06/05/2017