Desde el 28 al 31 de octubre se llevo a cabo en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Ares, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

La provincia de Mendoza, bajo la responsabilidad del EMETUR, montó un stand de grandes dimensiones, cuyo diseño y características lo hacían visible, a pesar de su ubicación desfavorable (en el final de la nave nacional). El mismo albergó a las reparticiones de los municipios que con gran despliegue se esmeraron para la atención del público (días sábado y domingo) y de los profesionales (lunes y martes). Cabe considerar algunos detalles que no disminuyen la gestión positiva realizada: no se consensuo con la actividad privada la ubicación de estado-privados, y se brindo a San Rafael una relevancia destacada frente al resto de los departamentos y regiones turísticas.

Estuvieron presentes la Presidenta del Ente Lic. Gabriela Testa, el Director de Promoción Lic. Marcelo Montenegro y el Director de Fiscalización Lic. Marcelo Reynoso. También el diseñador del stand Lic. Julio Daher. La Cámara de Turismo estuvo presente con su presidente Sr. Arturo Gonzalez, el Vice presidente C. Ricardo Beccaceci, la Pas Presidente Elsa Scafati y su secretario ejecutivo Sr. Sergio Peña.

FIT 2017 2

En el acto de cierre de la Feria Internacional de Turismo, desde la organización celebraron los números records del evento, que en su 22° edición convocó a más de 102 mil visitantes, un 8% por encima de los registrado en 2016. “Estamos felices, fue un encuentro muy exitoso”, sintetizó Fabricio Di Giambattista, titular de la Faevyt, quien detalló que del total de los asistentes, 69.955 corresponden a público directo y casi 32 mil al segmento profesional, un 11% y 1% más que el año pasado, respectivamente. Por tanto, y tras confirmar que la próxima FIT se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, el dirigente especificó: “La superficie neta creció un 8% y fue de 16.450 m2 (34.629 m2 fue la superficie total), participaron 45 países (25% más que 2016) y se llevaron a cabo 113 charlas durante los tres días que estuvieron los seis auditorios disponibles”. Por su parte, Aldo Elías, titular de la CAT, destacó que en las Rondas de Negocios se suscitaron 3.922 citas, hubo 155 compradores (93 internacionales y 62 nacionales) y 403 vendedores, lo que significó un 10%, 4% y 17% más que el año pasado.

FIT 2017 3

Por su parte el presidente de CAT, Aldo Elías, se refirió a las rondas de negocios que se realizan en conjunto con FAEVYT y que también superaron los números del año anterior “Tuvimos unas rondas de negocios realmente convocantes que dejaron como resultando un total de 3.922 citas de negocios, con 155 compradores y 403 vendedores”

En la cuarta y última jornada se realizaron diversas actividades, entre ellas la apertura del I Foro Argentino de Turismo Sostenible, con la presencia de Fabricio Di Giambattista, quien expresó “A partir de esta jornada esperamos seguir desarrollando, a través de la CAME, las mejores oportunidades de la actividad turística sostenible” y agregó “es fundamental trabajar muy conscientemente la relación entre las empresas y el sector púbico, y los desafíos hacia el futuro”. Participaron del evento de lanzamiento Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Alejandro Lastra, Secretario del Ministerio de Turismo de la Nación; el Presidente de la CAME, Fabián Tarrío; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Por otro lado, junto con Matías Sole de Amadeus Argentina y representantes de Incluyeme.com, Fabricio Di Giambattista participó de la conferencia “Ventajas de incorporar personas con discapacidad en las Empresas”, donde destacó la importancia del esfuerzo conjunto para potenciar el trabajo inclusivo en la industria del turismo y alentó a los empresarios, y a las organizaciones a seguir en este camino.

Durante la jornada el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó la presentación de Turismo y Transporte junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y recorrieron la feria, visitando los stands nacionales e internacionales.

En el auditorio FIT TECH, un espacio innovador destinado a conferencias a través de herramientas con tecnología de punta, se llevó a cabo la apertura de TURTECH y, al final del día, se realizó la entrega de premios TRUVELUPS!.

Por otra parte, tuvo lugar el lanzamiento de la tercera edición del Congreso Binacional de Marketing Turístico con la presencia del Ministro de Turismo de Misiones, Dr. José María Arrúa y representantes del Congreso en Paraguay.

Con foco en brindar soluciones para que las empresas de turismo sigan creciendo, se realizó la conferencia “Herramientas de Asistencia Financiera para Pymes Turísticas”, donde se presentaron diferentes convenios público-privados de financiamiento para empresas del sector

Autor: Julian Belinque Twitter @jbelinque
LADEVI – CTM
04/11/2017

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.