image

La importancia económica del turismo

Jornada de Comercio Exterior, Coyuntura, Oportunidades y Desarrollo del Comercio Exterior Mendocino y Argentino

PANELISTAS: DANIEL L. ARIOSTO – C. RICARDO BECCACECI

 

A NIVEL MUNDIAL

TURISMO: 10.4% del PBI GLOBAL Y 313 millones de empleos

La contribución del turismo a la economía mundial se situó el año pasado en el 10,4% del PIB global, sumando los efectos directos, indirectos e inducidos. Las políticas correctas y las decisiones de inversión solo se toman con evidencia empírica. Durante más de 25 años, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha proporcionado esta evidencia.

Informes Económicos Anuales 2018 cubren 185 países y 25 regiones del mundo, proporcionando los datos necesarios sobre el rendimiento de 2017, así como previsiones únicas a 10 años sobre el potencial del sector. 2017 fue uno de los años más fuertes de crecimiento del PIB en una década con un fuerte gasto de consumo en todo el mundo. Este crecimiento global se transfirió de nuevo a Viajes y Turismo con un crecimiento directo del sector del 4,6%, superando a la economía mundial por séptimo año consecutivo.

 

Gastos directos en viajes a nivel mundial 2,6 billones, sumando indirectos asciende a 8.3 billones.

El gasto total directo generado por la demanda de viajes a nivel mundial ascendió a 2,6 billones de dólares en 2017. Sumando los efectos directos e inducidos del turismo, la cifra asciende a 8,3 billones.

 

TURISMO  genera: 1 DE CADA 11 TRABAJOS en el MUNDO

El sector turístico genera más de 284 millones de puestos de trabajo, lo que representa 1 de cada 11 trabajos en el mundo. En 2015 se generaron 2,5 millones de nuevos trabajos directos en este sector. Si hablamos de los trabajos directos, indirectos e inducidos, esta cifra aumenta a los 7,2 millones de nuevos puestos de trabajos.

 

Plaga de atentados en Egipto, Francia, Túnez, Indonesia

Y estos buenos datos se han generado en un año con muchos problemas económicos y con una plaga de atentados en destinos tan turísticos como Egipto, Francia, Tailandia, Túnez, Indonesia o Kenia, que ha reducido en cierta medida la confianza a viajar a ciertos destinos.

 

ASIA ES LA ZONA DEL MUNDO QUE MAS CRECE (7%) – LATINOAMERICA SOLO 1.5%

Por regiones, Asia es la zona del mundo que más crece, superando porcentajes del 7%, seguida de Oriente Medio (5,9%) y Caribe (5,3%). En Europa el turismo creció un 2,5% y en América Latina solo un 1,5%

 

EN ESPAÑA EL TURISMO REPRESENTA EL 16% DEL PBI

En España (uno de los países con mejor posicionamiento turístico) la industria y los sectores vinculados al turismo representan ya el 16% del PIB y casi 1 millón de empleos.

 

SE PREVEE UN CRECIMIENTO DEL 4% ANUAL EN LA PROXIMA DECADA

El World Travel & Tourism Council también hace una predicción de crecimiento del sector turístico para la próxima década, estimando un crecimiento del 4% anual desde el 2016.

El organismo estima que para 2026 el turismo representará 370 millones de trabajos, Asia seguirá siendo la región que más crezca, liderada por India (+7,5%) y China (+7%), mientras que Europa, América Latina y el Caribe tendrán crecimientos anuales por debajo del 4% de media.

 

Se podrían crear casi 100 millones de nuevos puestos de trabajo la próxima década

El crecimiento inclusivo y asegurar un futuro con empleos de calidad son las preocupaciones de gobiernos en todas partes. Viajes y Turismo, que ya es compatible uno de cada diez empleos en el planeta es un motor dinámico de empleo oportunidad. En los últimos diez años, uno de cada cinco trabajos creados en el mundo ha estado en el sector y, con las condiciones reguladoras correctas y el apoyo del gobierno, se podrían crear casi 100 millones de nuevos puestos de trabajo la próxima década.

 

A NIVEL DE ARGENTINA

“La presión impositiva y el atraso en el dólar hicieron caro al país”

La devaluación en Argentina, acompañada por el compromiso de los empresarios del sector privado, podrían reactivar el turismo en el país y “va a producir un fuerte incremento” en las llegadas desde Latinoamérica.

 

Impacto del precio del dólar en el turismo de Argentina

La devaluación, en términos prácticos, va a ser muy beneficiosa para potenciar el turismo receptivo. Hasta ahora la gente salía de Argentina porque el país estaba caro por dos aspectos principales: porque la presión impositiva es muy alta y por un atraso en el dólar que era significativo también.

En Chile, Uruguay, Brasil, esta devaluación va a incentivar a viajar hacia Argentina. El gran desafío es que no vaya a los precios, porque si eso pasa vamos a estar en la misma situación que estábamos hasta hoy: un país competitivamente caro y un dólar nuevamente atrasado.

 

No salgamos a trasladar la devaluación de casi el 50% a los precios

La intención es aprovechar este momento, en el cual las circunstancias económicas sirven de aliciente e incentivo para que haya mayor movimiento de turismo receptivo y que no salgamos a trasladar la devaluación de casi el 50% a los precios.

 

¿Balanza comercial del turismo desfavorable?

Hay una muy mala difusión respecto de lo que es la balanza comercial del turismo, donde hablan de 10.000 millones de dólares de déficit. El Banco Central (BCRA) sigue creyendo que cualquier gasto con tarjeta de crédito es imputable al turismo y se les ha demostrado que solamente el 40% de esa balanza deficitaria es la que genera la actividad. En la difusión mediática se  habla de que son 10.000 millones de dólares, y sugieren pónganle un impuesto al turismo. Un tema son los gastos en viajes y turismo, y otro tema son las compras que realizan los argentinos por Internet.

 

El turismo no tiene un solo subsidio

Hay subsidios innecesarios que sostienen industrias que no subsistirían, si no fuera a través de esos subsidios, pero el turismo no tiene ni uno solo.

 

¿Hay desaliento en la inversión?

Lo que hay es ‘paremos y miremos’, porque realmente nadie quiere asumir el riesgo; necesitamos ver cómo son las reglas del juego, cómo son las condiciones. Evidentemente estas idas y vueltas económicas complican todo el funcionamiento.

 

¿Por qué hay empresarios turísticos invirtiendo en Caribe y otros destinos y no tienen la presencia deseable en Argentina?

Responde especialmente a la insostenible presión impositiva y a las distorsionadas normas laborales cuyo costo duplica esos destinos turísticos.  Las cuentas no cierran, entonces cuando se hace un plan de inversiones, se mira el resto de Latinoamérica donde se promueve la llegada de esas inversiones y comparan Argentina, que todos los días están pensando qué impuesto nuevo crear, y en consecuencia se aleja la llegada de inversiones.

 

A NIVEL DE MENDOZA

El turismo es considerado una exportación donde quien se traslada es el consumidor.

Vista la actividad desde este punto, un dólar más competitivo (más caro) hace que se vuelva más atractivo vacacionar aquí y consumir los productos que aquí se ofrecen. Lo hemos visto una decena de oportunidades, especialmente con CHILE, según donde sea más conveniente comprar servicios y bienes, el desplazamiento es automático. Las Idas y vueltas han sido cíclicas… Algunos deben recordar la época de Allende por los 70, donde alojábamos el Sheraton San Cristóbal por lo que aquí valía un Hotel de 1* … Así se sucedieron devaluación como la de 2001 donde el efecto fue inverso … Esto por destacar los extremos.

 

Con las divisas en niveles altos, el sector comercio, hoteles, transportes y restaurantes, crecen exponencialmente.

Este boom turístico tomó su protagonismo en la economía mendocina. La actividad turística penetra una gran cantidad de sectores. No sólo genera los aumentos de forma directa que uno esperaría en los sectores de hotelería, restaurantes, transportes y comercios, sino que, además, genera efectos indirectos, por ejemplo, incrementos en las demandas de producción de alimentos y actividades inmobiliarias y de construcción.

 

La apertura de los cielos tiene un efecto determinante en el desarrollo del turismo

La acertada política nacional de transporte aéreo ha posibilitado el fin de etapas monopólicas durante décadas, de dos líneas aéreas, que ahora flexibilizan sus tarifas frente a la competencia que nos vinculan al exterior directo vía San Pablo, Panamá  y Lima, dando opción a las obligadas salidas desde Ezeiza o Santiago de Chile.

 

Por cada $ 1.oo que gasta un turista, se agrega $ 0.354 de valor bruto de producción

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ha generado una serie de informes donde se evalúa el impacto del turismo en la actividad económica de la Provincia mediante la utilización de la matriz insumo-producto, partiendo de la matriz nacional.

En dicho informe, los economistas analizan el impacto de $1 gastado por un turista promedio. Pudieron concluir que la interacción productiva que se da entre sectores y que se propaga hacia el resto de la economía proporciona un multiplicador de $1,354 (suma los efectos directos e indirectos). Es decir, por cada peso adicional que gasta un turista cuando llega a nuestra provincia, se agregan $0,354 de valor bruto de producción gracias a la interacción sectorial.

 

Formalidad y voluntad política

La Argentina y Mendoza, han desarrollado un  sistema jurídico tendiente a proteger el funcionamiento y desarrollo de la sociedad.  Este andamiaje compuesto de Leyes, decretos, resoluciones prevén las normas que deben respetarse, y en nuestro caso Alojamientos, Restaurantes, Transportes turísticos, servicios alternativos, todo prolijamente relevado y reglamentado. Pero, gran detalle, SI NO SE CONTROLA no existe respeto alguno, y una cantidad elevada de servicios, en algunas especialidades el 70% son INFORMALES.  Se han efectuado reclamos, denuncias, presentaciones certificadas por escribano… todo en vano, no HAY VOLUNTAD POLITICA para castigarlos. Esto perjudica: el desarrollo, el empleo formal, la recaudación del estado, determinando una competencia desleal nociva que desalienta las inversiones. Ejemplo: las excursiones locales en Mendoza hace UN AÑO que no aumentan, producto de la competencia desleal de los informales.

 

Tecnología, participación, experiencia y  subsistencia

58 años después que en los años 60 del siglo pasado Estados Unidos inicio el acceso por redes a la información desde cualquier lugar, tenemos un escenario donde la información es de acceso casi ilimitado, paso a ser habitual que muchos clientes saben más que los vendedores, que los prestadores de servicios traten de informar al consumidor directo. Grandes vendedores de servicios on line, transportadores aéreos y hoteles ofreciendo sus servicios dejando de lado los canales tradicionales, acuerdos de financiación, operaciones desde paraísos fiscales… todo una variedad de acciones que superan el conocimiento general, y especialmente las instituciones educativas que siguen con programas desactualizados.  Si no estamos on line, no existimos.

El ENTE Mendoza Turismo intensifico el trabajo de promoción en redes, con inversiones que dicen ser importantes, ya que la actividad privada no tiene acceso a esa información detallada, y trabaja con un objetivo que es promover el destino Mendoza, independiente del canal comercial, formal o informal, lo que deja a muchos prestadores tradicionales formales fuera de competencia. Positivo la acción no así la participación y experiencia de los que prestan los servicios.

 

Para ir cerrando, algunas reflexiones:

-Mendoza fue beneficiada por la naturaleza, es un destino privilegiado con Montañas y Nieve, Enoturismo, Clima con mucho sol, una sociedad en general cordial y respetuosa, excelente infraestructura hotelero-gastronómica, de transportes de turismo y una salida al Pacífico espectacular entre las montañas más altas de Occidente.

-Una decisión acertada y fundamental del Gobierno Nacional para el desarrollo del turismo como lo es la política de prácticamente cielos abiertos, y la modernización del aeropuerto.

-Un manifiesta apoyo del Gobierno Provincial a los eventos internacionales y nacionales  que se realicen en Mendoza.

-Un nivel de cambio monetario favorable al turismo receptivo y nacional.

 

DESAFIO PARA LOS PRESTADORES Y EL ESTADO:

-Procurar estar al nivel de prestaciones de calidad, condiciones de precio y calidad razonables, trabajar e invertir en la COMUNICACIÓN ON LINE.

-No ahogar esta fuente que genera un 13% del PBI provincial con imposiciones las excesivas actuales y no controlar la INFORMALIDAD.

  1.                 Ricardo Beccaceci                                                                                Daniel L. Ariosto        Vicepresidente Cámara de Turismo Provincia de Mendoza                                             Presidente UCIM