image

La Laguna del Diamante inauguró su temporada

Hasta el 31 habrá una tarifa diferenciada, para fomentar las visitas mendocinas. Este año la apertura se realizó casi un mes antes. Se han mejorado los accesos al bello paraje de montaña.

Desde este viernes se puede disfrutar de la majestuosidad del volcán Maipo, reflejado en forma de diamante sobre las aguas de la laguna del Diamante, en San Carlos. Arrancó oficialmente la temporada 2016/2017 de acceso a la joya turística y deportiva más convocante de los sancarlinos.

El camino a la Laguna del Diamante, que ya está apto para ser transitado, está abierto al público con una tarifa diferencial hasta el 31 de diciembre para el ingreso, ya que desde enero saldrá mucho más caro.

Sin demoras, a diferencia de lo que ocurrió la temporada anterior, cuando el acceso a esta reserva natural no se permitió hasta mediados de enero, desde las 7 de hoy se podrá acceder con vehículos para los caminos de montaña.

“Siempre decimos que lo ideal es ir en camionetas o autos altos porque es un camino de montaña. Ahora está apto para llegar pero hay que considerar que hay muchas subidas y pendientes y que es un camino de ripio”, detalló Fernando Rojas, el consejero ejecutivo de la zona Centro de la Dirección Provincial de Vialidad.

Este organismo fue el que estuvo trabajando desde hace un mes y medio para reacondicionar la ruta 98, labor que tuvo algunas complicaciones típicas de la época pero que no debió afrontar las malas condiciones del año pasado por los temporales de nieve tardíos.

“Tuvimos que sacar varios planchones de nieve, para lo que tuvimos que subir mucha maquinaria como retroexcavadoras y motoniveladoras. También tuvimos una nevada que nos complicó y había mucha piedra en el camino por los derrumbes que son frecuentes”, especificó sobre las tareas abordadas a 3.300 metros sobre el nivel del mar, que es donde se ubica la laguna en donde muchos realizan pesca y senderismo y que recibe un promedio de 5 mil visitas por temporada.

El Maipo, por su parte, elegido por deportistas y escaladores para hacer trekking y ascenso, está ubicado a 5.323msnm.

La idea es que la temporada dure hasta fines de marzo, como suele ocurrir, y para eso ya está Gendarmería en los refugios, personal municipal y provincial trabajando en la logística y el cuerpo de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables ubicado en parte de las 110.000 hectáreas que comprende la reserva.

Los precios

En lo que respecta a precios, la tarifa hasta fines de diciembre será la misma que a principios de 2016, con una entrada general por día de $80 y de $130 para los que quieran estar 2 días o más.

Desde el 1 de enero, el valor se elevará a $140 y $230, respectivamente.

Desde la Dirección de Turismo de la Comuna adelantaron que están en tratativas con el Gobierno provincial para ofrecer un precio promocional para los sancarlinos y los turistas que se hospeden en el Valle de Uco.

Fuente: Diario Uno
24/12/2016