image

La nieve ya es el gran atractivo del invierno de Mendoza

Invierno en Mendoza

[banners_zone id=102]

 

En un invierno climatologicamente complicado, Mendoza se ha visto beneficiada por el clima que nos ha regalado abundantes nevadas, aqui se informa la situación actual de los 3 principales centros de esquí de la provincia.

La sequía de nieve en el país pareciera haber volcado un manto de piedad sobre Mendoza. Mientras que en la Patagonia los centros de esquí aún no pueden habilitar sus pistas por las pocas nevadas, de cara a las vacaciones de invierno nuestra provincia espera a los turistas con los 3 más importantes habilitados.

Los Puquios y Penitentes -ambos sobre el corredor internacional- están trabajando a pleno desde mediados de junio.

Y en Las Leñas, si bien se solo encuentra habilitado uno de los tres sectores -es poca la nieve aún- los esquiadores y amantes de los deportes de invierno han aprovechado los fines de semana largos y mantienen una media de 900 visitantes diarios.

“Esta temporada tenemos algo muy inusual, pero positivo. A diferencia de años anteriores -en los que la mayoría de los visitantes eran familias de otras provincias-, notamos que más mendocinos se están animando a disfrutar la nieve”, indicó el responsable de comunicación de Los Puquios, Guillermo Casiatti.

En Penitentes, en tanto el panorama también es alentador teniendo en cuenta que está operando en su totalidad desde el 11 de junio, lo que contrasta con 2015 cuando recién abrieron durante la segunda quincena de julio. Aquí, en todas las pistas habrá descuentos y promociones para las vacaciones de invierno. 

 

Todos abiertos

De los tres sectores que componen Las Leñas, sólo el primero se encuentra habilitado. La apertura fue el 17 de junio y desde ese momento están trabajando de forma ininterrumpida. “Las telesillas Venus, Neptuno y Marte están habilitadas, así como también el telesquí de Eros e Iris. La suma de estas pistas da 7,5 kilómetros habilitados”, destacó el gerente de actividades de montaña de Las Leñas, Fernando Passano.

Teniendo en cuenta esta situación, hay un descuento de 25% en el valor del pase, por lo que los precios no han variado demasiado con respecto a la temporada pasada.

 

[banners_zone id=103]

 

“De los 13 medios de elevación están funcionan 5. Pero la realidad es que tenemos suerte en Mendoza, ya que no hay nieve en todo el país y la apertura de los centros está retrasada en la Patagonia. Es atípico”, destacó Passano, quien resaltó que en la cumbre hay 1,10 metros de nieve y en la base 30 centímetros. Esto, sumado a las temperaturas bajo cero por la noche, les permite poder generar nieve artificial con un equipo especial.

La afluencia de visitantes en Las Leñas es más baja para esta época si se la compara con el año pasado. Y en cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que mañana caiga algo de nieve para reforzar la ya acumulada.

En Penitentes, las condiciones climáticas y el día a día son más que positivas. Es que las 25 pistas están funcionando a la perfección y permanentemente llegan visitantes.

“Vienen muchos turistas mendocinos aprovechando que está cerca de la Ciudad, y también muchos de afuera que saben que acá hay nieve asegurada”, resaltaron desde el complejo ubicado al costado de la Ruta 7, agregando que hoy abrirá el último bar que quedaba cerrado en el lugar.

Aquí también tienen promociones para temporada media -termina el próximo viernes y se reanuda el 1 de agosto- y pagando en efectivo. Por ejemplo, los lunes y martes hay 2 x 1 en tickets diarios, mientras que los jueves y viernes hay descuentos que van entre 10 y 50%, dependiendo de la cantidad de personas que integren el grupo.

“Estamos cerrando algunas actividades especiales para las vacaciones, que se sumarán a la tradicional bajada de antorchas de cada sábado al anochecer”, agregaron.

A pocos kilómetros de este centro de esquí, también sobre la ruta 7, está Los Puquios.

Con una impronta más familiar y amateur ha sabido captar a su público, y desde el 15 de junio tiene sus puertas abiertas y pistas habilitadas.

“Es bueno que se esté animando la familia mendocina a venir. Los padres se acercan y esquían con los chicos o se quedan tomando un café mientras ellos se tiran en ‘culipatín’, por ejemplo. Antes preferían no venir porque creían que la nieve era algo para los de afuera y que era muy caro. Pero por suerte se fue perdiendo esta idea, al menos en Los Puquios”, destacó el responsable de comunicación del parque de nieve.

Según Casiatti, ese entorno más familiar lleva a que quienes los visitan no tengan ningún reparo por estar con jeans y zapatillas en lugar de alquilar equipo (en el lugar lo rentan para quienes estén interesados). “Es más parecido a un club y eso le da su impronta. La verdad es que hubo muchas nevadas y eso dificultó la apertura, pero lo hicimos”, indicó el vocero, quien resaltó que para este fin de semana se han pronosticado neviscas.

Dejate tentar por esta oportunidad de ir a la nieve, a esquiar o a jugar o simplemente a contemplar los paiasjes vestidos de blanco que la cordillera mendocina ostenta en todo el territorio provincial.

Fuente: Los Andes, Ignacio de la Rosa

 

[banners_zone id=104]