image

La nueva regulación para agencias verá la luz en el Congreso de la Faevyt

Un nuevo decreto reglamentario de la ley de agencias de viajes será presentado en el marco del Congreso de la Faevyt, que se realizará en Mar del Plata el 9 y 10 de mayo. El texto es aún un misterio, pero ya estaría acordado políticamente entre la entidad, la SecTur y el Ministerio de Producción.

El decreto reglamentario de la ley 18.829 (y más de media docena de parches normativos) tiene los días contados después de una larga vida de 46 años alumbrando lo que se puede y no hacer. La presentación de la nueva reglamentación que regirá la vida de las agencias de viajes se robará los flashes del Congreso de la Faevyt, que se realizará en Mar del Plata el 9 y 10 de mayo.

Según adelantó el presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, habrá una disertación especial sobre el proyecto de decreto, que incluso podría desembarcar en Mar del Plata con las firmas para ponerse en vigencia”. De hecho, hoy por hoy se barajan tres opciones: que el decreto sea directamente presentado en sociedad con los “autógrafos” del presidente Mauricio Macri y parte del Gabinete ya estampados; que se firme in situ (poco probable, pero no descartado); o la casi segura develación del texto definitivo, pero a la espera de que se convierta en algo oficial.

Del entramado normativo se sabe poco y nada y las partes involucradas en su redacción juegan al misterio: “Tenemos muchas cosas ya cerradas políticamente, pero hasta que no estén confirmadas no podemos adelantar detalles”, respondió Hani a este medio.

Lo que estaría claro según la versión de la Faevyt es que tiene poco en común con el cuestionado e inexplicable decreto bajado desde el Gobierno a través de la SecTur en diciembre pasado: “Sólo le quedó el título”, ironizó Hani, quien dijo que esta vez buena parte del texto fue debatido y consensuado entre la propia Faevyt, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de la Producción. También adelantó que después de Semana Santa “empezaremos a reunirnos para verlo con distintos sectores, así como lo venimos charlando con algunas regionales”.

Por el momento, no es arriesgado especular que el nuevo decreto siga apuntando a una simplificación y flexibilización de los requisitos para operar una agencia de viajes. Tal vez con un carácter menos brutal del deseado por el proyecto anterior y de la línea bajada por las políticas del Ministerio de la Producción, que generó un estado de rebeldía entre los profesionales de la actividad en diciembre pasado.

“Hace varios años que venimos hablando de que hay que aggiornarse, adaptarse a la revolución digital, etc… pero todo quedaba en el título (…) Si vamos a hablar de cambio, hagámoslo en serio. Y lo primero que hay que hacer es trabajar sobre la ley existente, siempre pensando en los cambios y en la rentabilidad de las agencias”, completó Hani.

 

EL CONGRESO

Al margen del decreto reglamentario, los directivos confirmaron que en el Congreso habrá conferencias especiales del periodista económico Willy Kohan y del consultor en tendencias de mercado Guillermo Oliveto. Asimismo, se realizarán talleres temáticos sobre turismo religioso, estudiantil, receptivo y enogastronómico; además de paneles sobre transporte terrestre, aéreo y parques nacionales, herramientas tecnológicas para comercialización, financiamiento para proyectos turísticos, y actualización fiscal.

También se instalará en el Costa Galana el Laboratorio de la Faevyt para la detección y denuncia de la intermediación ilegal de viajes “para que las agencias lo vean en funcionamiento y se muestren más proactivas” y se realizará el lanzamiento de la campaña masiva en redes sociales y gráfica de revalorización del rol de las agencias ante el público directo.

“Vamos a cambiar los formatos y temáticas que veníamos trabajando. Nuestra intención es concentrar en el congreso todo el debate de nuestro sector”, conceptualizó Hani, quien también reveló que volverá a haber un espacio de lectura de conclusiones del evento: “Lo que ahí se resuelva vamos a tomarlo como una orden de en qué línea de trabajo tenemos que avanzar durante todo el año”.

“Hace varios años que venimos hablando de que hay que aggiornarse, pero todo quedaba en el título. Si vamos a hablar de cambio, hagámoslo en serio. Y lo primero que hay que hacer es trabajar sobre la ley existente” Hani.

 

Fuente: La agencia de viajes
16/04/2019