image

La provincia, entre los 25 sitios recomendados por National Geographic

Es el único destino de la Argentina considerado por la publicación para visitar en 2020 y uno de los seis de América.

 

“¿Cuál será tu próximo destino?” se preguntaron los editores de la publicación de alcance internacional National Geographic para elaborar un listado con los 25 lugares más fascinantes del planeta a visitar durante 2020. En ese ranking, Mendoza terminó elegida como único sitio de Argentina y entre los seis recomendados de toda América.

La revista incluye a nuestra provincia en la categoría “Cultura” por la calidad de sus vinos, pero remarca sus paisajes y el clima. Así queda a la altura de destinos exóticos como Abu Simbel en Egipto, Göbekli Tepe en Turquía y Tasmania en Australia, entre otros. Para el sector del turismo se trata de un gran reconocimiento al trabajo para posicionar Mendoza a nivel mundial y adelantan que fomentará la llegada de visitantes de  latitudes poco frecuentes.

Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur), se mostró muy satisfecho con la publicación. “Nosotros venimos muy bien ponderados por diferentes medios, en octubre fue la revista Forbes, además las mismas plataformas de alojamiento siempre nos posicionan a nivel nacional”, dijo.

También destacó que en esta oportunidad se trata de una revista de Estados Unidos de gran trayectoria. “Lo que rescato es que Mendoza, por diferentes factores, se encuentra muy bien posicionada turísticamente”, expuso.

Entre estos factores enumeró el crecimiento de las frecuencias de la conectividad aérea (de 110 vuelos semanales en 2015 a 210 en la actualidad) y las fuertes campañas publicitarias que desde allí han encarado en diferentes formatos, medios y mercados emisores. “Vamos a cerrar el año con 30 fam tours (viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o periodistas para que conozcan el destino) con acciones cooperadas con líneas aéreas, presentaciones en ferias, entre otras”, enumeró.

Otro factor que el funcionario mencionó fue la importante oferta de atractivos y servicios. “Mendoza no es un destino estacional, se puede visitar durante todo el año y tiene una amplia gama de oferta de atractivos. Si bien el turismo del vino viene siendo el motor, también es muy fuerte el turismo vinculado a la gastronomía, el termalismo, el turismo aventura y la importante agenda cultural”, destacó.

Asimismo negó que la provincia sea un destino caro. “Tiene gran variedad de precios en servicios turísticos, en alojamiento, transporte, esparcimiento y gastronomía”, dijo a la vez, y detalló que hay alojamientos desde $800 en hostels hasta 140 dólares en hoteles 5 estrellas o en bodegas.

 

Mayor exposición

El sector privado también recibió con satisfacción la lista de la National Geographic. “Es muy importante y positivo para la provincia, porque le da un marco de exposición a nivel internacional”, dijo Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Según su visión, este reconocimiento refleja un trabajo de muchos años de un sector privado que ha crecido en oferta hotelera, gastronómica y enoturística así como de un Estado que lo ha difundido en todo el mundo. “Es el resultado de un trabajo mancomunado entre la calidad de servicio y la promoción”, concluyó.

Noelia Sahar, gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), se manifestó en la misma sintonía. “Es muy importante aparecer en esta revista, ya que vamos a estar presentes en la mente de los que no estábamos”, observó. Y destacó que Mendoza fue el único destino elegido de todo el país. “Creo que nos va a llevar a recibir mayor cantidad de visitantes y aunque la revista marca a marzo y abril como la mejor época para venir, creo que nos va a beneficiar todo el año”, adelantó.

Tal como González Martín, para Sahar este logro se debe al trabajo conjunto entre el sector privado y el público. “Esto demuestra que la ‘marca Mendoza’ está definitivamente posicionada en el mundo”, comentó.

 

Sólo en 2018 llegaron más de 3,7 millones de turistas

A pocas semanas de que el Emetur pase a ser llamado Ministerio de Turismo y Cultura bajo el mando de Mariana Juri, el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, hizo un balance de su gestión como equipo. “Tenemos muchos indicadores positivos, como el crecimiento en la cantidad de vuelos y en la cantidad de turistas que llegan a Mendoza”, resaltó el funcionario. Detalló que el año pasado llegaron más de 3,7 millones de visitantes y que tuvieron un 7% anual de alza cada año desde que asumieron.

Además destacó el aumento en la promoción del destino y aseguró que como desafío queda seguir diversificando la demanda “Requiere un tiempo que los mercados maduren”, dijo en relación a la misión que encararon para atraer turistas de destinos más alejados como México, Costa Rica y Canadá.

 

“Escenario espectacular”

En la publicación de National Geographic que eligió 25 destinos para visitar en 2020 se describe a Mendoza con frases como: “Con bodegas con los Andes nevados de fondo y el mejor Malbec del mundo, es un escenario espectacular para recorrer los viñedos y satisfacer el paladar. Los españoles trajeron las uvas, pero es la calidez y la pasión por la vinificación de los lugareños lo que hace que Mendoza se destaque entre otras capitales de vino”.

 

Fuente: Diario Los Andes
30/11/2019