image

La Segunda Audiencia Pública de la ANAC será el 6 de septiembre

ANAC

La ANAC convoca a una nueva audiencia para el 6 de septiembre. Se piden 509 rutas y la lista incluye destinos tan insólitos como Marcos Juárez, Portland, Saint Croix e Isla de Sal (Cabo Verde).

Como en el caso anterior, el sitio elegido es el Teatro de La Ribera, en la Ciudad de Buenos Aires, y la fecha estipulada es el 6 de septiembre. Así puede leerse en la Nota de la ANAC N°321 en la que se convoca a una nueva Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas, la N° 219.

En total, son 12 los pedidos o expedientes a tratar. Uno solo, el de ArgenJet, corresponde a una empresa netamente carguera. De los 11 restantes, cuatro sólo solicitan autorizaciones para comenzar a operar vuelos regulares con aviones de gran porte. En definitiva, son 7 los pedidos que, formulados por Avian, Buenos Aires International Airlines, Grupo LASA, Royal Class, Norwegian Air Argentina y Polar Líneas Aéreas, piden rutas; en tanto la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA) solicita autorizaciones para operar en la modalidad chartera (utilizando aviones Embraer E135, los jets más pequeños de la familia brasileña.

Como es habitual las rutas se piden viceversa (es decir la misma ruta en un sentido y en otro) y con la facultar de alterar o modificar escalas.

SERVICIOS AÉREOS PATAGÓNICOS SA (SAPSA).

Históricamente así se llamó una aerolínea rionegrina. Hoy el proyecto de Sapsa estaría vinculado al ingreso de Vía Bariloche, la empresa de buses, al sector aerocomercial. La flota elegida estaría constituida por Bombardier CRJ-200.

JUST FLIGHT (ROYAL CLASS).

Royal Class es una empresa de taxi aéreo de gran tradición. De hecho posee su propio hangar de mantenimiento en Aeroparque. Sin embargo ahora se plantea ingresar a los vuelos regulares, utilizando aviones Fairchild Metro III.

AVIAN (AVIANCA ARGENTINA).

El pedido de Avian, que operará como Avianca Argentina, tiene dos novedades. Por un lado incluye toda la operación del denominado Hub Tucumán presentada el año pasado, por un lado, y por otro la incorporación de los Airbus A320, además de loas ATR-72/600. En total, se trata de 38 rutas.

POLAR LÍNEAS AÉREAS.

El pedido tiene al menos un par de curiosidades. Por un lado solicita rutas de modo convencional y pide otro conjunto para operarlas exclusivamente con carga. Eso dispara otra singularidad: entre la flota que dice la empresa que utilizará figura un venerable DC-10. Otra cuestión llamativa es que el hub elegido por la compañía es el Aeropuerto del Valle de Conlara, vecino a la localidad de Merlo (provincia de San Luis). Algunos rumores indican que el proyecto de Polar es la vuelta al mercado aerocomercial de los mismos dueños de CATA, que operó entre 1986 y 2008.

GRUPO LASA.

Otra de las empresas debutantes. Pide un conjunto de rutas en la Patagonia y promete utilizar aviones ATR-42/300.

BUENOS AIRES INTERNATIONAL AIRLINES.

La de Buenos Aires International Airlines fue, en definitiva, la solicitud del “tapado”. Lo sorpresivo es que resulta la más numerosa de todas en cuanto a rutas solicitadas, 178, e incluye no pocos destinos exóticos como Nueva Orleáns, Portland, Seattle, Guadalupe, Martinica. Por la variedad de aviones involucrados (B-737, A320, A330/3450, B-767, B-777, B-787 y B-747) queda claro que tampoco tiene definida cómo se compondrá su flota. Algunos rumores vinculan este emprendimiento con Juan Maggio, expresidente y dueño de Southern Winds. Fuentes de Buenos Aires International admitieron que le pidieron asesoramiento al exempresario aéreo pero que ni forma parte del staff ni de la sociedad. Sí, en cambio (y quizás sea matriz de la confusión) varios exgerentes de SW conforman el proyecto.

NORWEGIAN AIR ARGENTINA.

Es, sin duda, el desembarco más esperado y significativo de esta segunda Audiencia concretada durante el gobierno de Macri. Y es que se trata del grupo aéreo que más experiencia y más respaldo financiero tiene para el emprendimiento. Esto es evidente ya desde la modernidad de la flota elegida: Boeing B-787 Dreamliner, modelos 8 y 9; B-737/800, B-737MAX 8 y Airbus A321NEO LR. En este último caso es significativa la elección puesto que cuenta con una autonomía de 7.400 kilómetros.

Fuente: Ladevi
22/08/2017