image

La suspensión de la Vendimia implica dar de baja más de 40 festivales y eventos

La celebraciones departamentales del calendario vendimial, fiestas provinciales y festejos privados como Fiesta de la Cosecha, recibirán el coletazo si no puede realizarse la fiesta máxima de Mendoza.

El calendario vendimial, en lo que respecta estrictamente a fiestas distritales y departamentales, consiste en 211 eventos, sin contar festivales, encuentros y eventos privados vinculados a la marca Vendimia. Entre estos, se puede mencionar a Rivadavia Canta al País -que congrega más de 30 mil personas por noche-, el Encuentro de Las Naciones, en Junín -con otro tanto de asistencia de público- y el Festival de la Tonada, en Tunuyán.

Suspender estas actividades implica dar de baja todas las vendimias distritales y departamentales, los actos oficiales de la Fiesta Nacional: Bendición de los frutos, Presentación de las candidatas, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y las dos repeticiones, al igual que la Semana Federal de los Distritos Culturales, Música Clásica por los Caminos del Vino, la Fiesta del Melón y la Sandía, en Lavalle; la Fiesta Nacional del Chivo, en Malargüe; la Fiesta de la Cueca y el Damasco, en Santa Rosa; la Fiesta Nacional del Orégano y la Fiesta del Tomate y la Producción, en San Carlos; la Fiesta Provincial del Ajo y la Festival del Camote, en Guaymallén; la Fiesta de la Jarilla y la Serenata, en San Martín; el Festival de Alta Montaña, en Las Heras; el Festival del Jamón y el Pan Casero y el Encuentro de las Naciones, en Junín; y Feriagro en Luján de Cuyo.

La suspensión también afecta a los eventos privados como la Vendimia Para Todos, Rally de las Bodegas, la Fiesta de la Cosecha y la Pisada de la Uva.

Rivadavia realizó recientemente recitales con músicos locales vía streaming desde el inicio de la pandemia, con lo cual está evaluando la posibilidad de hacer parte de los eventos con la misma metodología. “El festival (Rivadavia Canta al País) es mucho más grande y plantearlo por streaming es complicado, pero no imposible”, dice Silvana Francese, directora de Cultura, Educación y Turismo del departamento. Y agrega: “No está decidido que no se haga, estamos viendo alternativas”.

Por lo pronto, la Feria Agroindustrial, que también forma parte de los eventos del calendario vendimial, se realizará en forma virtual.

Fuentes vinculadas al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia manifestaron incertidumbre en cuanto al futuro de todos los eventos dentro y fuera del calendario de Vendimia.

Fuente: Los Andes
24/08/2020