El vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe, Joost Schuring, pasó por Buenos Aires. En su visita tomó contacto con la prensa y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo responsable en tecnología de la Región Sur de Latinoamérica.

Se trata de Íñigo García- Aranda Goya, ejecutivo español que reemplazará a Pablo Chalén, quien va a ocupar una posición similar, como máximo responsable de la Región Norte de Latinoamérica. “Hay un cambio de nombres, pero no de estrategia. Pablo ha hecho un buen trabajo acá y por eso le pedí que pasara a la zona norte porque nuestro gerente allí se jubiló. Y en su lugar trajimos de España a Iñigo”, comentó Joost Schuring. “Llevo en Amadeus 17 años, trabajando siempre en el mercado español casi desde sus inicios. Dirigí en los últimos ocho años el área de marketing para ese mercado, y eso no es solo la relación con los medios, sino también con las agencias de viajes y otros actores como proveedores locales, rentadoras de autos y demás”, comentó Íñigo García-Aranda Goya. Y prosiguió: “Es un desafío que me ilusiona. Me gusta la idea de residir en Buenos Aires, para alguien como yo que vivía en Madrid, no se extraña mucho, es sencillo adaptarse”. Respecto de su nuevo rol, García-Aranda Goya reflexionó: “La región incluye siete países, aunque no Brasil. La base es en Argentina y eso es lógico porque este país representa el 40% del negocio. Matías Sole seguirá al frente de toda el área comercial de Argentina”. Para el nuevo ejecutivo parte de la tarea es “estar cada día más lejos de la imagen de GDS, de ser exclusivamente un sistema de reservas. Obviamente es nuestro negocio principal, pero hoy somos más un proveedor de tecnológico, un partner de la industria”.

 EL AÑO QUE PASO.

 “La industria no ha crecido tanto en 2014 como estábamos acostumbrados, y parece que 2015 será igual. Esto genera que haya menos presupuesto para inversión en IT, pero desde otra perspectiva eso supone una presión para hacer las cosas de un modo diferente, y allí la tecnología tiene mucho que decir”, opinó Schuring. “A veces, en una situación de bienestar no se justifica el cambio, pero en un mercado ralentizado y con más competencia, es lógico modificar el comportamiento. En el futuro, la tecnología será clave para ser competitivos. En esa situación quizás no tan promisoria la industria se va ha fortificar” gracias a la tecnología, agregó el directivo regional. Para Schuring, en el segmento de las agencias “hay muchos retos y oportunidades que podemos aprovechar. La industria es muy dinámica y está cambiando. Nosotros queremos ser el facilitador detrás de ese cambio. Crecimos muy fuerte entre las agencias, sobre todo colaborando con la tecnología en su paso al modo online, tanto en las especializadas en leisure como en las corporativas. En este sentido hemos dado un paso grande en tecnología, el último año, con nuestra herramienta de eTravel Management, donde facilitamos el online booking para las agencias corporativas. Y tenemos un porcentaje muy alto de avance hacia la automatización con las online booking, y de ese modo las agencias pueden enfocarse en brindar valor donde lo pueden hacer”.

CLAVES DEL MERCADO.

“Curiosamente el self service avanza mucho en lo individual pero a nivel corporate parece algo más inusual. La tecnología puede ayudar en las distintas áreas de una agencia, tanto en la automatización de procesos como en las oportunidades para subirse al tren del online. De todos modos no es blanco o negro, en todos los mercados donde se ha crecido mucho, luego la curva se ha ralentizado, amesetado”, consideró García- Aranda Goya. “Lo que no está parando es la relación online con los clientes. Y allí las agencias de cualquier tamaño tienen enormes oportunidades para tener una relación multicanal con sus clientes. Una agencia puede plantearse no competir con los grandes jugadores online que hacen publicidad todo el tiempo, pero sí puede mantener una relación online fluida con su cliente”, reflexionó el ejecutivo español y agregó: “Lo que está cambiando es el rol de la agencia en la prestación de servicios de tecnología a los clientes”. Para Matías Sole las agencias hoy demandan “rapidez y la posibilidad de conectarse desde diversos puntos: flexibilidad. Esto es lo que permite Sell Connect, es completamente web, de modo que se puede trabajar desde un locutorio, una tablet, un smartphone… El cliente hoy demanda también velocidad en la respuesta, eso le pone presión a las agencias y también la sentimos nosotros”. Por último, Schuring dijo que se está hablando mucho de Big Data: “La verdad es que hay mucha información disponible. Estamos buscando integrar otras fuentes de información y ponerlas juntas. Esto permite generar datos que pueden usar las agencias para detectar tendencias y anticiparse. E incluso va más allá: hay tanta capacidad de datos y procesos que estamos viendo cómo podemos usarlas. Hablamos de soluciones de búsquedas con gran precisión, pensando en fechas, presupuestos y opciones. Antes era imposible cruzar todos los parámetros. Ahora no, podemos hacerlo, podemos desarrollar herramientas específicas y rápidamente”. “En realidad ahora el problema es el inverso, hay tanta información que la gente se pierde. Es lo que un experto bautizó ‘paradox of choice’: hay tantas opciones que al pasajero le parece que hay una sola, algo así como ‘más es menos’. Hoy podemos mostrar como resultado de una búsqueda la conexión aérea más rápida, la más popular, la más barata y una oferta, y todo acomadándolo a un perfil de consumidor, eso es en definitiva la personalización”, concluyó Schuring.

Fuente: Ladevi
31/03/2015

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.